Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Busca cumplir con la Ley de Seguridad Pública de Jalisco y federal

Inicia ayuntamiento procedimientos contra policías zapopanos ''no aptos''

Busca aplicar la Ley de Seguridad Pública de Jalisco y federal a 389 elementos que reprobaron los exámenes de control

Por: EL INFORMADOR

Los policías son sometidos a pruebas físicas, toxicológicas, psicológicas, a un examen socioeconómico y el de polígrafo. ARCHIVO /

Los policías son sometidos a pruebas físicas, toxicológicas, psicológicas, a un examen socioeconómico y el de polígrafo. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (06/ENE/2013).- Para cumplir con la Ley de Seguridad Pública de Jalisco y federal, la Policía de Zapopan inició el procedimiento administrativo en contra 389 policías que reprobaron los exámenes de control y confianza aplicados por el Consejo Estatal de Seguridad.

El alcalde de la ex Villa Maicera, Héctor Robles Peiro, informó que los mil 800 policías aproximadamente de la corporación presentaron el examen de control y confianza, dando como resultado los 398 oficiales catalogados como "no aptos" para ser elementos de la corporación; 20 de ellos fueron despedidos debido a que en la prueba toxicológica dieron positivo en el consumo de mariguana o metanfetaminas.

Robles Peiro agregó que del resto de los oficiales algunos reprobaron el examen médico debido que tienen sobrepeso, padecen enfermedades cardiacas y lesiones en rodillas, entre otras.

Los policías son sometidos a pruebas físicas, toxicológicas, psicológicas, a un examen socioeconómico y el de polígrafo.

Se informó que este sábado, a 59 oficiales que acudieron a laborar se les notificó de su procedimiento administrativo, pero que eso no significa que vayan a ser despedidos.

De los policías "no aptos", la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal analizará cada uno de los casos, y podrán ser reubicados en otra área del Ayuntamiento, además que se tendrá que analizar si su pago de 15 mil pesos mensuales se mantendrá o se les cambiará de acuerdo a donde sean reinstalados.

El alcalde zapopano mencionó que no se tiene planeado despedirlos debido a que el 60% de los 389 oficiales "no aptos" son personas con más 20 años en la corporación, son honestos y no se les puede dar de baja de la institución de un momento a otro.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones