Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Exigen controlar quemas en el Bosque El Nixticuil

Inicia estiaje; incendios y ozono, principales amenazas

La Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco pide a la población tomar precauciones para evitar daños a la salud

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Hoy comienza la época de estiaje, lo que se traduce en mayor radiación solar, nulas precipitaciones y más incendios forestales. En resumen: más contaminación. Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) recomienda a la población que tome sus precauciones para evitar daños a la salud.

Este periodo abarca de abril a julio, y es importante no hacer quemas, evitar hacer ejercicio al aire libre (principalmente niños, adultos mayores y personas con problemas en vías respiratorias); afinar los vehículos, disminuir su uso y utilizar bicicleta para desplazamientos cortos (con cubrebocas, sugiere la secretaría).

Los principales problemas en el estiaje son los incendios forestales y las altas concentraciones de contaminantes fotoquímicos como el ozono.
En lo que va del año (según reportes de la Comisión Nacional Forestal, del primero de enero al 9 de abril), en Jalisco el fuego se ha extendido en 86 ocasiones, calcinó mil 787 hectáreas y provocó la muerte de un brigadista: Timoteo Rodríguez García, quien falleció la madrugada del pasado lunes mientras combatía una quema provocada en Tlajomulco de Zúñiga.

El contaminante más peligroso en esta época es el ozono, un gas azulado, de olor irritante y muy reactivo que puede afectar a la salud humana o al funcionamiento de los ecosistemas. Si éste supera los 150 puntos Imeca (Índice metropolitano de calidad del aire) por dos horas consecutivas, la Semades debe activar la Fase Uno del Plan de Contingencia Atmosférico.

El director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez, reflexiona que es importante que la población no provoque quemas, no sólo por los perjuicios al medio ambiente, sino también porque “los combatientes exponen su vida. Y es lamentable que don Timoteo haya muerto por un fuego agrícola intencionado”.

Siniestro afecta 15 hectáreas


El fuego despertó una vez más en el Bosque El Nixticuil el lunes pasado. Llamaradas de hasta cinco metros se levantaron en una zona de pastizales anexa al fraccionamiento Real de Valdepeñas y de una forrajera —en la que ya se había registrado un incendio el 12 de diciembre pasado—. El resultado: 15 hectáreas consumidas por el calor y 100 árboles adultos (pino y encino).

Después de varias horas de combate, brigadistas forestales de Zapopan (55 elementos), Protección Civil y miembros de la brigada comunitaria controlaron el fuego (está documentado en la siguiente dirección: www.youtube.com/watch?v=kqJfI31-5F0).

Una de las integrantes de la brigada comunitaria —formada por familias que se han autocapacitado para apagar el fuego— cuenta que después de un incendio forestal, “siempre me siento destanteada: por una semana me dan vómitos y diarreas, es muy duro… es una labor ignorada y no hay una brigada especial que atienda al bosque”.  

El Comité Salvabosque Tigre II recuerda que hasta el momento no hay investigación por la quema que se reportó el año pasado en el mismo predio, donde han constatado que se está perforando un pozo profundo “para lo que podría ser un nuevo fraccionamiento”.

Por esto, interpondrán una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable por originar esta quema y el daño a la zona arbolada del Nixticuil.

“Exigimos que las direcciones de Ecología y de Protección al Ambiente de Zapopan investiguen estos incendios provocados, que se dan desde hace dos años. Que no permitan el cambio de uso de suelo del predio en los próximos 20 años como marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 117”, dice un comunicado del colectivo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones