Martes, 28 de Octubre 2025
Jalisco | Tlaquepaque defiende sus resultados

Insisten en llevar “Un día sin auto” a toda la ZMG

El municipio aplicó el programa durante un mes y asegura que el beneficio para la ciudad sería significativo

Por: EL INFORMADOR

Entregan al al Congreso del Estado una iniciativa para comenzar con un proyecto similar en la ZMG. ARCHIVO  /

Entregan al al Congreso del Estado una iniciativa para comenzar con un proyecto similar en la ZMG. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (03/ABR/2011).- La aplicación durante poco más de un mes del programa “Un día sin auto”, en 20% del parque vehicular del Gobierno de Tlaquepaque, ya dejó frutos significativos, de acuerdo con las autoridades municipales: gracias a esta medida se dejaron de emitir 18 mil 500 kilogramos de contaminantes, equivalente a lo que harían 846 árboles de cítricos capturando carbono y despidiendo oxígeno.

El programa, aplicado entre enero y febrero, “arroja una situación de beneficio para el medio ambiente, que en lo pequeño no significa nada, pero que, si lo trabajamos de manera general, vamos a tener beneficios para tratar de minimizar los impactos que se generan”, explica el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tlaquepaque, Blas Ramos Caro.

La medición quedó a cargo de la dependencia y de estudiantes de la Maestría de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Con el programa, poco más de 300 automóviles oficiales tuvieron que adecuarse al calendario de días de “no circula”, excepto aquellos que requieren de transitar todos los días, como los de Protección Civil, Bomberos y Servicios Médicos Municipales.

Se trató de un esquema piloto pensado para atacar el problema en la temporada invernal, debido a que, en otras épocas del año, el viento se encarga de disipar los contaminantes.

Aunado al programa municipal, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, entregó al Congreso del Estado una iniciativa para comenzar con un proyecto similar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero con autos particulares.

De acuerdo con Ramos Caro, con los resultados que obtuvo Tlaquepaque se pretende informar a la comunidad sobre los beneficios de utilizar menos el auto: “Es una situación que genera polémica, pero los números son tan objetivos y tan fríos que no nos dejan mentir. Yo creo que cualquier trabajo que se desarrolle buscando paliar los daños que se generan al ambiente será tomado en cuenta”.

Por otra parte, con la próxima entrada de la temporada de estiaje, en la que se esperan altas temperaturas, la dependencia trabaja en el diálogo con ladrilleras para que continúen con las quemas escalonadas y éstas se hagan con leña pura, y no industrializada, para evitar altos niveles de contaminación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones