Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | En 2008 cerró con 156 mil morosos

Instalarán 160 mil medidores para mejorar recaudación en el SIAPA

Colonias sin el servicio, una red hidráulica obsoleta en diversos puntos de la metrópoli y una millonaria cartera vencida, son algunos de los problemas que enfrenta el organismo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para obtener mejores rendimientos en la recaudación, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) instalará 160 mil medidores en la Zona Metropolitana de Guadalajara: 70 mil en este año y 90 mil el próximo.

“Queremos tener a todos con medidor de agua”, adelantó el subgerente comercial del organismo, Héctor Gómez Partida. Sin embargo, reconoció que esto “no es suficiente”, ya que la facturación correcta por el uso total de unidades no es garantía de pago.

El SIAPA registró un padrón general de casi 984 mil usuarios, de acuerdo con el II Informe de Actividades 2008 del titular del organismo, Rodolfo Ocampo. El documento precisa que el año pasado terminó con 156 mil usuarios morosos.

Gómez Partida recordó que el Congreso del Estado aprobó, en noviembre del año pasado, que los consumidores deben cubrir sus cuotas, sin importar si pertenecen al Gobierno o a cualquier otra institución pública.

Para quienes violen el uso y aprovechamiento del agua, “en los predios de ‘otros usos’ (empresas o industrias) que tengan adeudos de dos meses o más, el SIAPA o el Ayuntamiento podrán realizar la suspensión total del servicio, o la cancelación de las descargas o albañales, previa notificación por escrito. El usuario deberá pagar sus adeudos, así como los gastos que originen las cancelaciones o suspensiones y posterior a su regularización”.

Aunque Gómez Partida aseguró que ya se tienen las contribuciones correspondientes de los ayuntamientos locales y del Gobierno estatal y otras dependencias, lamentó que las negociaciones con la Universidad de Guadalajara, cuya deuda por el ejercicio 2009 se estima en 4.5 millones de pesos, se encuentren “entrampadas” a raíz del cambio de rector hace un año.

Sobre este tema, el SIAPA dio a conocer en 2008 una lista de los edificios públicos que más adeudaban al organismo (en una actualización 2007):

1: El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que posee dos cuentas, debía cerca de 70 millones de pesos.

2: El Gobierno del Estado adeudaba 42 millones de pesos.

3: Tan sólo 10 edificios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara adeudaban 223 millones 436 mil 519 pesos por consumo de agua y desechos de aguas residuales en julio de 2007.

4: Los edificios públicos de la metrópoli hacían que el SIAPA cargara con una cartera vencida de 400 millones de pesos.


Exhibida a los deudores

El año pasado, el SIAPA emprendió la estrategia de colgar mantas a las afueras de los domicilios de usuarios morosos, con la intención de exhibirlos. Sin embargo, la medida fue suspendida por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

El organismo pretendía terminar con la cartera vencida, que era de más de mil millones de pesos entre todos los usuarios.



Telón de fondo

Gestionan recursos federales para rezagos

El director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, confirmó hace 15 días que gestiona en la Cámara de Diputados que etiqueten 500 millones de pesos (MDP) para dotar de agua potable a 188 colonias que no cuentan con el servicio, 350 millones para arrancar con el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap), así como otros 400 millones para cambiar mil 700 kilómetros de la red hidráulica para evitar que se siga desperdiciando en fugas 30% del líquido vital que se distribuye.

“Lo que estoy pidiendo es que me ayuden a tener una reunión con las distintas fracciones, para que nos ayuden a empujar estas propuestas”.

El argumento para conseguir recursos, explicó, es que en la Ciudad de México “están dispuestos” a invertir 15 mil millones de pesos en un proyecto hidráulico, mientras el SIAPA sólo requiere la tercera parte.

En caso de que se aprobara lo que está solicitando, el proyecto “Todos con Agua” (que pretende dotar de redes de agua en toda la metrópoli) podría concluirse en 2010. “Estamos casi en el 80% de avance, con tendido de redes; lo que falta es meterle agua y hacer obras complementarias, como concluir el Acuaférico, instalar 14 macrotanques de almacenamiento y realizar la ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar”.

Reiteró que si en la metrópoli se sigue consumiendo 95 litros diarios más de la disponibilidad de agua que hay por persona (cifra en la que está incluida la pérdida por fugas en las redes), combinado con temporadas de lluvias raquíticas y mayor evaporación del Lago de Chapala, en tres o cuatro años habrá problemas de abastecimiento.


¿Cuáles son los principales problemas del SIAPA?

188 colonias que no cuentan con el servicio.

Mil 700 kilómetros de la red hidráulica deben ser reparados.

30% del vital líquido se desperdicia en fugas.

Mil millones de pesos en cartera vencida (usuarios morosos hasta el año pasado).



EL INFORMADOR/ ITESO/ Christian Octavio Mendoza Rodríguez

Temas

  • Congreso local
  • Siapa
  • Gobierno del Estado

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones