Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Para 2013, la CEA pretende obtener recursos adicionales por 30 millones de pesos

Insuficiencia presupuestal 'frena' rehabilitación a plantas de tratamiento

Para 2013, la CEA pretende obtener recursos adicionales por 30 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Tratar las aguas negras o residuales tiene como objetivo primordial recuperar los cuerpos de agua contaminados. ARCHIVO  /

Tratar las aguas negras o residuales tiene como objetivo primordial recuperar los cuerpos de agua contaminados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2012).- Por falta de fondos, el programa estatal que busca rehabilitar plantas de tratamiento en los municipios impedidos de operarlas, ha quedado estancado desde 2011. Pero aun con este rezago los ánimos son optimistas: la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende obtener 30 millones de pesos adicionales a su presupuesto 2013, y destinarlos a esta optimización en infraestructura.

Con esos recursos, la dependencia estatal podría dar vida a 24 tratadoras de aguas residuales, antes de que termine la administración; es decir, en los primeros dos meses del próximo año. Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento en esa instancia, informa que, con esta cifra adicional, el porcentaje global de limpia de líquido residual en Jalisco estaría poco abajo del 40 por ciento.

De acuerdo al último corte concedido por la CEA, en la Entidad sólo se trata y reutiliza el 31.88% de las aguas negras. La cifra es baja, pero ésta crecerá a 80% una vez que entre en operaciones la macro planta de Agua Prieta, que limpiará ocho metros cúbicos (ocho mil litros) por segundo de la Cuenca de Atemajac.

La iniciativa para que el Gobierno del Estado apoyara la rehabilitación de este tipo de infraestructuras fue anunciada hacia el cierre de 2010 por César Coll Carabias, director de la dependencia. En ese entonces fueron citados todos los ayuntamientos con plantas en condición de deterioro; 80 alcaldes (o sus representantes) atendieron el llamado, pero al final sólo 60 solicitaron la ayuda de la CEA.

Algunos municipios, detalla Osés Pérez, pidieron auxilio en términos de abastecimiento de líquido a sus habitantes; otros en saneamiento, y el resto en ambos rubros. La propuesta del Estado requería un apoyo de 70% de las localidades, y además de cubrir el monto restante, la comisión estatal les apoyaría con capacitación y revisiones periódicas para su correcta operación.

En total, a estas fechas se han detectado 53 plantas fuera de operación. A ellas se suman dos en fase de estabilización, una en rehabilitación, y una más (Agua Prieta) en proceso de construcción. Adicionalmente, 58 estructuras fueron dadas de baja, debido a las condiciones de inoperatividad que presentan.

El funcionario estatal reconoce que resulta imposible para el Gobierno de Jalisco hacerse cargo de todas de inmediato. “No es un proceso de un día para otro”. Actualmente, la CEA ya opera 20 plantas en la Entidad, a las cuales promete sumar las 24 adicionales con la partida de 30 millones de pesos para inicios de 2013.

“Se solicitó dinero a la Secretaría de Finanzas, se habló con el gobernador y él lo autorizó”.

Jalisco requiere construir 38 plantas más, en municipios donde no hay una sola; la Zona Norte es la que mayor rezago registra en este tenor.  

Para saber:

En Estados como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí, es la autoridad estatal quien se hace cargo del tratamiento del agua y del mantenimiento de sus plantas; se trata de un modelo que la administración saliente de Jalisco buscó replicar, pues “es la única manera de tener un saneamiento integral”, dada la falta de capacidad, dinero e interés que muestran ciertos municipios.

Tratar las aguas negras o residuales tiene como objetivo primordial recuperar los cuerpos de agua contaminados, y regresarles un estatus óptimo, “cristalino”. En Jalisco; específicamente en el caso del Río Santiago, esto “es totalmente posible”, pero se requiere una gran cantidad de recursos, y además de la voluntad de las autoridades, el apoyo de empresas y ciudadanos para mantenerlos libres de descargas y basura.

Como ejemplos de que esto es posible, la CEA cita los casos del Río Támesis, en Inglaterra, y el Río Tieté, en Brasil. Ambos, detalla, atraviesan procesos de saneamiento que hoy permiten constatar la presencia de peces, cuando hasta hace unos años eran “prácticamente drenajes”.

Por sí sola, la planta de Agua Prieta tratará ocho mil 500 litros por segundo, lo que beneficiará a tres millones 280 mil habitantes. No obstante, su primera etapa sólo limpiará seis mil 500, dado que aún se requieren mil millones de pesos para la construcción del Túnel Interceptor de Oriente, que acercaría el agua que corre por los arroyos San Gaspar, Osorio y San Andrés.

Numeralia

139 plantas en operación

58 plantas dadas de baja por ser obsoletas

53 plantas fuera de operación

1 planta en rehabilitación

2 plantas en estabilización

1 planta en construcción (Agua Prieta)

31.88% de saneamiento en Jalisco

6,866 litros por segundo tratados en la Entidad

9,343 litros por segundo no tratados en la Entidad

2´333,289 habitantes beneficiados por el tratamiento

3´560,528 habitantes no beneficiados por el tratamiento

Fuente: CEA Jalisco (Corte de datos, al 30 de noviembre de 2012).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones