Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Falta mantenimiento de colectores

Inundaciones en la Calzada no se deben al Macrobús: SIAPA

El hecho de que se unan colectores de lluvia y sanitarios agrava el problema de encharcamientos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2010).- Las inundaciones que se han registrado sobre la Calzada Independencia son resultado de la falta de actualización y mantenimiento en la red de colectores con los que cuenta la ciudad, informó el titular de Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), José Luis Hernández Amaya.

Agregó que el Macrobús no es el responsable de que la Calzada se convierta durante las lluvias en alberca, y enfatizó en que se debe a que únicamente se hicieron los cambios de pavimentos y se dejó a un lado los trabajos de “barreras o represas”.

Las tormentas que han caído durante el presente temporal han evidenciado la falta de obras para evitar inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Una de las arterias que se ha convertido en un problema es la Calzada Independencia, donde el agua ha llegado a tener niveles por arriba de los 40 centímetros.

Ante esta problemática, y reconociendo la escases de una inversión desde hace 10 años para mejorar los colectores de la ZMG, el titular de SIAPA recordó que la Calzada Independencia era un río, por lo cual, el agua reconoce su cause y toma su trayecto original. Pero existen otros puntos donde la concentración del líquido también se produce, como en la Cuenca de Atemajac, a la altura de El Dean, Lázaro Cárdenas y R. Michel.

Hernández Amaya aseveró que la combinación de los colectores (pluviales y sanitarios) también provoca la saturación durante el temporal. Sin embargo, detalló la necesidad de hacer obras para desviar por canales diferentes los líquidos.

Agregó que es necesario que también la sociedad contribuya evitando tirar basura, para no provocar que se formen tapones que obstruyan las bocas de tormenta y alcantarillas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones