Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El mismo capital se destinó a Tapalpa en un trienio: Ayuntamiento

Invierten 250 millones de pesos en la transformación de Cajititlán

Hace ocho años, la laguna enfrentó una sequía que alertó a la población y pescadores, pero ahora hay optimismo en que las cosas mejorarán

Por: EL INFORMADOR

En el proyecto de rehabilitación se han invertido 210 millones de pesos, pero en este año la cifra cerrará en 250. S. NÚÑEZ  /

En el proyecto de rehabilitación se han invertido 210 millones de pesos, pero en este año la cifra cerrará en 250. S. NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (09/ABR/2011).- El capital destinado para que el nuevo rostro de Cajititlán sea palpable llega a 210 millones de pesos, sólo en lo que va de la administración actual. Además, se espera que este año se le “inyecten” 40 más, con lo que los recursos dirigidos únicamente a ese poblado llegarán a los 250 millones.

Tal cifra, expresó Hugo Luna, coordinador de Proyectos Estratégicos de Tlajomulco, se equipara con la que se invirtió en el periodo 2006-2009 al municipio de Tapalpa, luego de que este fuera bautizado como un “pueblo mágico” en 2005.

“Tapalpa tiene aproximadamente 20 mil habitantes; la Ribera de Cajititlán tiene los mismos, considerando los cinco pueblos. Es muy parecido acá, es muy similar; en un año prácticamente le metiste una inversión del mismo tamaño de lo que allá en tres años”.

Declaró que tal cantidad es en realidad “espeluznante”; de ahí que los objetivos trazados para detonar Cajititlán como atractivo turístico “suenen tan pretenciosos”.

Pero el propósito, al menos del municipio, no es modificar las costumbres de quienes residen en los poblados que componen la ribera sino preservarlas añadiendo orden. “Dotarla de infraestructura básica y turística, y luego meternos a trabajar con la gente. Es un programa intenso  para que la gente empiece  desarrollar Cajititlán con base en sus capacidades”.

El proyecto, narró, comenzó justo después de que se oficializara a Enrique Alfaro Ramírez como cabeza de la administración en curso. En ese entonces, el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Setujal), Aurelio López Rocha, entregó a Tlajomulco un estudio elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que destacaba las bondades de un sitio “prácticamente virgen”.

Al “pulir” el Proyecto Turístico Integral (PTI) que realizó la instancia federal (pues contemplaba, además, sitios como el Lago de Chapala, Tonalá y Manzanilla de la Paz), las ideas planeadas para otras localidades fueron desechándose poco a poco, y finalmente se decidió que Cajititlán fuera el lugar beneficiado.

“Era una laguna olvidada, nadie había atendido a esos pueblos, pero tiene potencial porque no se ha ‘canibalizado’; es prácticamente virgen”.

La propuesta inicial de Fonatur fue de tres embarcaderos, pero al involucrarse completamente el municipio, y recibir apoyo del Gobierno del Estado, las obras comenzaron a incrementar.

Hoy, el saneamiento del vaso lacustre se ha planteado como el punto de partida para aterrizar acciones turísticas. Como ejemplo está el colector principal de Cajititlán, que se está cubriendo con un nuevo malecón.

Controlan 80% de descargas residuales en la laguna

Aunque se había dicho que en enero pasado quedaría controlado el ingreso de aguas de residuo a la laguna de Cajititlán, las condiciones actuales en su cauce no son esas. No obstante, el grado de avance que se tiene a la fecha es de 80 por ciento.

Y si bien la cifra ha avanzado enormemente (antes de esta administración el control que se tenía en dicho aspecto era del cero por ciento), la apuesta de las autoridades no es acabar por completo con los desechos líquidos, al menos no con los que vienen de viviendas particulares. La razón: los desechos orgánicos (excremento) ayudan a mantener el ciclo vital a los organismos que habitan las aguas de Cajititlán.

“La descarga sanitaria alimenta a la laguna, es como el abono. Abona a la biodiversidad, a los procesos generativos. Los mismos peces necesitan alimento, y este es orgánico”.

Empero, las descargas de este tipo también deben ser controladas, pues de permitir que fluyan sin control el vaso lacustre dejaría de oxigenarse y, por ende, todo ser vivo en el agua perecería. Por tal razón, la meta es que se controle, al menos, 95% de los remanentes líquidos.

“Si te fueras de cero a 60% ya salvaste la laguna, pues el que tenga el tipo de descarga sanitaria no tiene ningún riesgo. No es industrial y no es significativa la descarga de escurrimientos agrícolas; además, no hay metales pesados”.

PARA SABER:

La Laguna de Cajititlán se localiza en una cuenca cerrada, recibe agua, pero ésta no fluye a menos de que el aire lo provoque.
 
Al no haber movimiento del líquido, los residuos se estancan y la oxigenación del agua se impide; por ende, la vida para organismos que dependen de este ciclo se ve imposibilitada.
 
Se pretende que las acciones de saneamiento permitan que este flujo se mantenga permanentemente; así, el crecimiento de fauna acuática y desarrollo económico para pescadores queda asegurado.

FRASE:

"Todas las carreteras de acceso a Cajititlán son de primer mundo. El malecón lo diseñó Ricardo Agrás, quien hizo el malecón de Puerto Vallarta"

Hugo Luna, coordinador de Proyectos Estratégicos de Tlajomulco.

Telón de fondo

La historia


El nombre prehispánico de Cajititlán es Caxitlán, que significa: “Lugar donde se hacen vasijas de poco fondo”. Las leyendas diferidas mencionan que Cajititlán adoptó tal nombre porque una de las figuras de los reyes magos que residen ahí tiene una caja.

Previo a la adopción de costumbres de adoración a los Tres Reyes Magos, los “naturales” de Cajititlán adoraban a una deidad denominada “Machís”, que se pensaba habitaba las profundidades del lago.

A ella se le rendía tributo, arrojándole herramientas elaboradas al agua. No hay vestigio alguno que defina si también se le ofrecían sacrificios humanos.

A partir de 1550, tras la llegada de los franciscanos, se erradicaron ciertas costumbres en el sitio y se impuso al catolicismo como religión. Desde esa fecha, el culto a “Machís” (que se realizaba cada 7 de enero) concluyó, y en su lugar los Reyes Magos recibieron tal pleitesía.

Aunque no se tiene una fecha precedente del nacimiento de la laguna como tal, se sabe que su origen es volcánico y que los primeros asentamientos humanos datan de hace casi dos mil 500 años. Sus primeros habitantes pertenecían a las tribus Cocas, Nahuas y Ticuces.

Los momentos más álgidos que padeció Cajititlán datan de 1800, cuando una sequía mantuvo en puntos críticos a la laguna; los residentes llevaron a las figuras de los Reyes Magos a dar un paseo y al año siguiente la temporada de lluvias normalizó el nivel de agua.

Hace ocho años, una nueva sequía mantuvo en niveles bajos al cuerpo de agua; incluso, su extensión podía ser recorrida a pie. En este periodo, varias de las ofrendas que se hacían a “Machís” fueron encontradas.

El culto a los Santos Reyes comenzó en 1500, pero la parroquia que lleva su nombre se construyó hasta 1634 y adquirió su forma actual en 1770.

En el siglo XIX (sin fecha exacta), un incendio atacó la parroquia y las figuras originales de los reyes resultaron dañadas; el padre de ese entonces decidió ocultar las efigies y mandó a realizar réplicas, que no fueron aceptadas de primera instancia como benditas.

Fuente: José Luis Rodríguez, cronista de Tlajomulco.

Detienen a pescadores clandestinos

Práctica común afecta ingresos


 Un operativo orquestado la tarde del pasado 24 de marzo en las aguas de Cajititlán, permitió el arresto de 16 “atarrayeros”, o pescadores clandestinos, por parte de autoridades de la Sagarpa, en coordinación con la Policía de Tlajomulco.

A decir del director de Promoción Económica en la localidad, Antonio Salazar, las prácticas de pesca mediante atarrayas son comunes, y evidentemente perjudican a los trabajadores que viven del producto extraído de la laguna.

Estos individuos, subrayó, acostumbran a arrojar sus redes en sitios “ocultos”, aunque los propios pescadores de la zona ya los tienen detectados.

Dada la recurrencia de estos actos, se busca que la instancia federal conceda recursos al municipio para ingresar a ocho de estos pescadores a una capacitación, a fin de que se conviertan en “autoridad de la laguna”.

“El recurso consta de (la entrega de) una lancha para hacer esta vigilancia en la laguna, y que los pescadores hagan la función de autoridad y tomar las redes; presentar a los atarrayeros a la autoridad”.

La pesca en Cajititlán no está tipificada como un delito, en tanto la cantidad de peces extraídos sea para el consumo de una persona.

“Como un kilo, o bien, cuatro pescados, pero si me excedo ya irrumpo en un delito”.

Respecto a las constantes quejas de pescadores en el lugar, debido a una escasa cantidad de peces en el agua, el funcionario detalló que tan sólo el año pasado se inyectó un millón 300 mil especies de alevin tilapia; en tanto que el presente periodo anual se prevé una cifra de 900 mil.

Además, el desarrollo de las especies que ya se encuentran en el lago es de un lapso aproximado de ocho meses. Por ello, los resultados en este aspecto deberían notarse en estas fechas; no obstante, la época ideal de pesca es hasta el verano. 

Por ello, deduce, las constantes quejas de los pescadores se basan en la temporada del año y no en un fracaso respecto a la inyecta de peces, pues si bien se ha considerado como algo “normal” el que un promedio de 30% de las especies perezcan durante el trayecto, su desarrollo no puede notarse inmediatamente.

Factores como el tiempo y distancia de traslado, la fecha de inyección e integración a un nuevo ecosistema, pueden hacer que esa cifra aumente sustancialmente. Las autoridades suponen que las quejas de quienes viven del cuerpo de agua se deben a que “van saliendo la etapa más rigurosa del año”.

“En los próximos meses apenas se comenzarán a apreciar (los resultados de) las inyecciones de peces. No es lo mismo pescar en enero, que en marzo, junio u octubre; otoño e invierno son los peores meses de pesca”.

En 2006 fue el último año en el que la Laguna de Cajititlán recibió una inyección de peces; en esa ocasión, 300 mil especies de alevin tilapia se arrojaron. El año pasado, el municipio hizo lo propio con un millón 300 mil.

Obras en proceso que terminan en julio (inversión de 250 millones de pesos)

Infraestructura de saneamiento y abasto de agua

Plantas de tratamiento.
Colectores.
Rehabilitación de red de agua potable y drenaje.

Infraestructura vial


Modernización de carreteras.
Remodelación de calles y banquetas.
Ciclo-ruta.
Puentes peatonales.

Equipamiento turístico

Motivos de ingreso a las localidades.
Señalética turística.
Malecón de Cajititlán.
Malecón de San Juan Evangelista.

Fomento Económico

Embarcaderos.
Guía turística.

Proyectos pendientes

Estacionamiento.
Jardín botánico.
Playón en San Juan Evangelista.
Empacadora de pescados.
Mercado municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones