Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Investigador del ITESO, Luis Ignacio Román Morales

Ir por vía laboral sería perpetuar derechos creados del SNTE

Lo peor que le puede pasar a la reforma educativa es que sólo sea una purga de líderes magisteriales, afirma académico

Por: EL INFORMADOR

Señala que con el amparo a la reforma laboral se puede caer en la defensa de derechos legales y no tan legales.  /

Señala que con el amparo a la reforma laboral se puede caer en la defensa de derechos legales y no tan legales. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- Que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trate de esquivar la reforma educativa, a través de la defensa de los derechos laborales, "puede darles argumentos para la defensa de sus intereses, sobre todo de derechos que no son legales. Lo peor que le podría pasar a la reforma educativa es que sea sólo una purga de líderes magisteriales", afirma el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Ignacio Román Morales.  
 
El especialista señala que la estrategia que han venido desarrollando las dirigencias seccionales del SNTE en todo el país, que es el amparo colectivo a la reforma laboral, puede acarrear nuevos dividendos para los líderes del gremio, porque en el debate sobre la reforma educativa "no existe quien tenga la razón. En primer lugar, porque hay aspectos importantes en la evaluación como es el examen a los maestros. Pero tampoco puedes hacer lo que el PAN, que dijo que quien repruebe, se tiene que ir; eso, lo único que ocasiona es agitar el avispero. La evaluación es necesaria, pero tampoco pueden quitarles derechos laborales que hayan conseguido, ganado o conquistado".
 
El problema de fondo es político, comenta, debido a que el poder que aglutina el sindicato es tal, que si la reforma educativa se aprueba, puede acarrear movilizaciones de dos tipos: "de maestros que en legitimo derecho van a buscar protegerse y también movilizaciones con intereses del sindicato, que enseñarán el control que se tiene de los maestros".  
 
El principal problema que se vislumbra es que falta información. El examen de evaluación es un mecanismo que no tiene la suficiente solidez, dice Román Morales.  
 
"Decir: vamos a crear un examen que tienen que pasar obligatoriamente los maestros, hace que uno se pregunte ¿cómo se puede evaluar solo por un examen? Si no se miden las condiciones laborales,  las condiciones de los estudiantes, el acceso que tenga (el maestro) a materiales, simplemente de Internet... y para decir, mira él sacó 10 y es buen maestro y este otro sacó siete y lo vamos a correr. Creo que eso es un error".
 
Además, con el amparo a la reforma laboral se puede caer en la defensa de derechos legales "y no tan legales. El hecho de decir que el sindicato busca el control férreo de los maestros, implica manejar los derechos que no son propiamente legales, herencia de plazas, puestos y promoción de plazas en escuelas; todas esas acciones que han hecho grande al SNTE".  
 
El investigador teme que, con la reforma educativa, lo peor que pueda pasar es que se enfoque en los maestros y no en la calidad educativa de los niños. "Lo que sería vergonzoso es que esta reforma sea simplemente un mecanismo político para hacer una purga de líderes. Si nos quedamos con la misma calidad, pero con otros líderes, bonita reforma educativa, ¿no?".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones