Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Académicos y empresarios subrayan las diferencias con Nuevo León

Jalisco, en el lugar 17 en el ingreso laboral per cápita

Académicos lamentan que la industria electrónica extranjera tenga mínimos vínculos con el resto de la estructura productiva local

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2012).- Mientras Jalisco sobresale en la creación de empresas en el ámbito nacional, el revés está en la medición del ingreso laboral per cápita, donde la Entidad se encuentra en la posición decimoséptima. Baja California lidera la estadística, pero estados como Sinaloa, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Tamaulipas superan a Jalisco.

El Estado también muestra un retroceso en la participación estatal del Producto Interno Bruto (PIB). Distrito Federal (17.7%), Estado de México (9.2) y Nuevo León (7.5) representan los tres primeros lugares en el comparativo 2000-2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras Jalisco permanecía en el cuarto sitio (6.3). Pero los últimos estudian revelan que Campeche prácticamente desbancó a Jalisco, que en el periodo 1970-2000 figuró en la tercera posición.

Carlos de Alba, investigador de El Colegio de México, apunta sobre la clase empresarial de Jalisco, pero también hace un comparativo con Nuevo León: “Los empresarios tapatíos, décadas atrás, fueron capitalistas clásicos: invertían en embellecerse para poder crecer, mientras Monterrey era poco atractiva porque producía a costos más bajos sin importar la apariencia. Guadalajara primero se urbanizó y luego se industrializó, sobre todo en 1940, mientras que Monterrey se industrializó a principios del siglo pasado y es esto lo que atrae a la población. En Guadalajara fue al revés: la población atrajo a la industria”.

Explica que la industria jalisciense “estuvo marcada por la industria tradicional de bienes de consumo final destinados a la población, mientras que Nuevo León tuvo una industria vertical articulada con otras empresas. Eso generó diferencias entre los empresarios: Nuevo León tiene empresarios con liderazgo más fuerte, autoritario en ciertos sentidos y menos ‘democrático’ o ‘compartido’ como el de Jalisco, donde la industria es horizontal: ningún empresario tiene un liderazgo absoluto porque hay mucha independencia entre sectores”.

Para Pablo Sandoval Cabrera, economista e investigador por la UdeG, los últimos gobiernos de Jalisco le apostaron a la industria extranjera. “Fue exitoso durante los primeros años con Alberto Cárdenas (1995-2001) en términos de generación de empleo, pero nos condenó a una dependencia con los ciclos de la economía norteamericana.

“Somos una de las economías regionales más vulnerables por esa característica: por una parte, desarticulamos nuestra estructura productiva, que estaba involucrada con el mercado interno, que generaba empleo y daba cierta solidez; por otra, cometimos errores al aportarle a la industria maquiladora, electrónica, que está relacionada con Estados Unidos, pero que no mantiene vínculos sólidos con la economía local… El término de que es el clúster de la electrónica es falso: los clúster son estructuras interrelacionadas en donde confluyen la industria, el sector servicios, comercio, educación, formación de recursos humanos”.

Alfredo Medina Ortiz, del Tec de Monterrey, subraya que la industria electrónica trajo a Jalisco la enseñanza de hacer negocios en las grandes ligas, pero no fue aprovechada por nadie. “Los sectores textil, alimenticio y del calzado no aprovecharon esa experiencia. Cuando vino la baja en la industria electrónica, los empresarios no aprovecharon al personal que había laborado en esa industria”.

“Somos muy desagradecidos con la industria tradicional”

“Los jaliscienses somos muy desagradecidos con la industria tradicional”, señaló Javier Gutiérrez Treviño, entrevistado tras su salida como coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco: “La arrogancia de los empresarios y los políticos es la causa del fracaso de muchos. Estoy a favor del comercio global, pero con sus medidas; eso no lo han podido entender los gobiernos federal y estatal. Necesitábamos abrir las fronteras con orden y no subir boxeadores de peso ligero contra peso completo”.

Del sector privado, afirma que, cuando México entró al mercado internacional, “muchos entendimos que si no empezábamos a buscar modernización, calidad y distinción no íbamos a sobrevivir, y muchos no lo entendieron. Los industriales de Jalisco tenemos una muy mala cultura y nos queda una gran parte de esos que viven de la inversión del abuelo”.

A la luz de la apertura de fronteras con el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), afirma que, en el periodo 1995-2001, el gobernador Cárdenas “se encandiló” con los espejitos de alta tecnología. “Le apostó a la industria electrónica extranjera y hasta ahora, es lo bueno, está funcionando, pero ¿hasta cuándo funcionará? No sé. Pero esas empresas no tienen nación, no generan riqueza y tributan en otros países. La mayoría de empleados se contrata a través de las agencias de outsourcing (subcontratación de servicios). En el momento que cierra la empresa o es reubicada, los empleados no tienen prestaciones. ¿Qué pasará cuando los trabajadores se hagan viejos? En contraparte, la industria tradicional sobreviviente mantiene prestaciones; a esa industria deberíamos apostar, por lo menos con una mezcla de transnacionales”.

—Académicos y empresarios exitosos enfatizan que, mientras la industria tradicional y empresas grandes locales se hundieron con la apertura de fronteras, otras ciudades o estados se fortalecieron apostándole al largo plazo y a la reconversión de sus empresas.

—Eso es en parte, pero el Gobierno no apoyó a la industria tradicional. El Gobierno de Puebla fue un precedente y no dejó que se desvalijara a la industria tradicional: la textil y de la confección. Las autoridades dijeron: “Me acaban el Estado”, porque sólo tiene a una empresa refresquera y una armadora de automóviles. (El Gobierno de) Puebla tiene blindada de manera ejemplar a la Entidad, es donde menos contrabando entra. En Guanajuato también se defiende con uñas y dientes a la industria del calzado; no tiene otra: sólo tiene una armadora de carros, de motores y el campo, pero su gran riqueza es el calzado, como Flexi, Morsa y Los Tres Reyes.

“Monterrey creció de forma explosiva, pero también hay un blindaje increíble. Nuevo León tiene cinco pilares fortísimos: acerera, vidriera, cervecera, fibriera y cementera (donde destacan las empresas Cemex, Femsa y Alfa), monopolios que tienen un proteccionismo que no debe existir ahora. (...) Ahora Monterrey tiene muchas cosas que envidiamos, sobre todo la planeación urbana, pero ellos nos envidian el empleo”.

—Académicos subrayan que en Jalisco hay mucho empleo, pero mal pagado.

—La economía jalisciense es un ciempiés: le quitas uno o cinco pies y sigue caminando, pero a una economía como la de Monterrey, que tiene cinco pilares, si le quitas un pie la pones a temblar. Actualmente no pueden subsistir esos monopolios. De no ser por el cemento no habría esa solidez, porque los demás pilares están expuestos a todo. (...) Ahora Nuevo León está en una situación de querer migrar a las pymes y, en Jalisco, 98% de la industria y comercio son de pequeñas y medianas dimensiones. Las pymes son como las cucarachas: nunca desaparecen porque hay familias en ellas; si las cosas se ponen mal, se empequeñecen, pero ahí están, esperando que las cosas cambien para bien.

FRASES

"
Nuevo León tiene empresarios con liderazgo más fuerte, menos ‘democrático’ como el de Jalisco, donde ningún empresario tiene liderazgo absoluto porque hay mucha independencia entre sectores "

Carlos de Alba,

investigador de El Colegio de México.

"(Apostar a la industria extranjera) nos condenó a una dependencia con los ciclos económicos de la economía norteamericana. Somos una de las economías regionales más vulnerables por esa característica "

Pablo Sandoval Cabrera,

economista y profesor investigador por la Universidad de Guadalajara.

"La economía jalisciense es un ciempiés: le quitas uno o cinco pies y sigue caminando, pero a Monterrey, con cinco pilares, si le quitas uno la pones a temblar; hoy no pueden subsistir esos monopolios "

Javier Gutiérrez Treviño,  

ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

INDICADORES
Ingreso laboral per cápita 2001 (dólares)

Baja California 
   5,824

Baja California Sur    5,230

Quintana Roo    4,832

Sinaloa    4,694

Distrito Federal
    4,599

Colima 
   4,586

Coahuila 
   4,572

Sonora    4,443

Nuevo León    4,338

Campeche    4,332

Estado de México
    4,284

Chihuahua 
   4,158

Tamaulipas 
   4,020

Tabasco 
   3,954

Nayarit
    3,875

Querétaro    3,837

Jalisco 
   3,794
...

Oaxaca    2,375

Fuente:
Inegi-Banco Mundial. Informe sobre Competitividad
Social en México 2012 presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

CONTACTO
Asesoría para empresas


El Instituto Jalisciense de la Calidad promueve en las organizaciones la adopción de sistemas de gestión de calidad, mejora ambiental y de competitividad. Apoya a la micro, pequeña y mediana empresa a través de capacitación y consultoría especializada a desarrollar sistemas, mejorar sus procesos de forma que incremente la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen a sus clientes.

3668-1804
Atención ciudadana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones