Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Nancy Paola Flores es acusada de haber realizado proselitismo político para el PRI

Jefa de Transparencia en Guadalajara es denunciada penalmente

Nancy Paola Flores, jefa de la Unidad de Transparencia, desarrolló labores proselitistas en 2012 para el PRI según documentan regidores tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Salvador Caro y Candelaria Ochoa aseveran que entre abril y mayo de 2012 la UTI designó a trabajadores para actividades proselitistas.  /

Salvador Caro y Candelaria Ochoa aseveran que entre abril y mayo de 2012 la UTI designó a trabajadores para actividades proselitistas. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara denunciaron penalmente a la titular de la Unidad de Transparencia e Información (UTI), Nancy Paola Flores Ramírez, a quien acusan de haber realizado proselitismo político durante el año 2012 para el PRI, en días y horarios laborales, y utilizando recursos humanos y materiales de su dependencia.

Así lo documentaron los regidores del Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, y María Candelaria Ochoa Ávalos, quienes también recabaron testimonios de dos ex trabajadores de la UTI, uno de estos Cecilia Isabel Ayala Dávalos, que ingresó a laborar ahí el 1 de febrero de 2012, y quien observó de cerca las acciones proselitistas en favor del PRI que se desarrollaron con el mismo personal del área, y teniendo al frente a Flores Ramírez, quien sigue en su cargo en esta administración municipal.

A Ayala Dávalos se le encargó capturar en una base de datos la información que recababan otros trabajadores de la UTI sobre posibles votantes, la cual obtenían recorriendo las colonias del municipio, y donde repartían gorras, bolsas, sombrillas, vasos, playeras, comales, entre otros objetos.

Los formatos que Flores Ramírez le entregaba a Ayala Dávalos, dice la denuncia, contienen la sección, el promotor, la fecha, el nombre de la persona visitada, la fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, domicilio y folios. Estos documentos fueron mostrados por los regidores para confirmar su existencia.

Dice la denuncia presentada ante la Fiscalía Central, el 17 de abril:

“Según lo manifestado por la propia Ayala Dávalos, los nombres de los servidores públicos que en aquellas fechas, además de ella se encontraban laborando en la UTI tantas veces mencionada y que participaron en actividades proselitistas encomendadas por la licenciada Nancy Paola Flores Ramírez, en días y horas laborales, son: Eduardo Rodríguez Ramírez, Edna Rojo López, Martha Alejandra Santiago Toribio, Estela Rubio Nuño, Gladys Fabiola Pérez Martínez, Martha Alicia Torres Ayala, Omar Carpintero Gutiérrez y Carlos Iván Sánchez García”.

De acuerdo a este documento, además del personal de la UTI destinado a promover el voto a favor del PRI, en horarios de trabajo, y usando para la captura de los datos las computadoras y recursos informáticos de la dependencia (se entregó constancia de que la titular usó su cuenta oficial de correo electrónico para intercambiar esta información), las mismas oficinas de la Unidad también fueron aprovechadas para guardar los objetos que se repartían entre las colonias.

“También nos informó Ayala Dávalos que sus compañeros Eduardo Rodríguez Ramírez y Omar Carpintero Gutiérrez, en diferentes días laborales se ausentaron durante su horario laboral para realizar dichas actividades político electorales, sin que se les descontara peso alguno de su salario, teniendo en consecuencia que Ayala Dávalos (tuviera que) realizar parte del trabajo de ellos encomendado dentro de la UTI”.

Y agrega: “También nos informó  que  su entonces compañero de trabajo Carlos Iván Sánchez García, durante los meses de mayo y junio del año 2012, no se presentó a laborar en la UTI, a decir de la licenciada Nancy Paola Flores Ramírez porque así se lo pidieron sus jefes para apoyar en campaña, acudiendo solamente cada quincena a firmar su nómina y cobrar”.

Los regidores aseveran que entre abril y mayo de 2012 ingresaron siete trabajadores a la UTI que se destinaron para fortalecer estas actividades proselitistas. Por todo ello y en tanto la Fiscalía Central concluye sus investigaciones (y en la cual confían, pese a que el voto que se promovía era para el hoy gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz), le han solicitado al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que separe de su cargo a la funcionaria, la cual, aseveran, fue una “imposición” a la actual administración, y de ahí que no haya habido cambios en el área con el cambio de gobierno.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones