Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Entre las víctimas de los crímenes se encuentran dos menores de edad

Jornada violenta en el Estado deja siete personas muertas

Uno de los jóvenes cayó muerto de forma instantánea, al recibir tres balazos: dos impactos en el tórax y uno más en la cabeza

Por: EL INFORMADOR

Una de los asesinatos ocurrió en euna camioneta Suburban gris rumbo a Chapala.  /

Una de los asesinatos ocurrió en euna camioneta Suburban gris rumbo a Chapala. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2012).- Durante la noche del sábado y la tarde del domingo ocurrieron siete homicidios en diferentes municipios del Estado; entre las víctimas están dos menores de edad.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos al municipio de Chapala, fueron notificados alrededor de las 11:10 horas de este domingo, que en la carretera que conduce de Guadalajara a Chapala, al cruce con la calle Venustiano Carranza, en la cabecera municipal, se  encontraba un hombre muerto de un balazo en la cabeza.

Al llegar, los agentes investigadores, un representante del Ministerio Público y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) encontraron a la víctima sin vida, en el asiento del copiloto de una camioneta Suburban gris, con placas de circulación JFW-6957.

El hombre fue identificado como Andrés Aguilar Rasura, de 51 años.

De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, y con el testimonio de la esposa del hombre, el varón fue atacado a balazos, cuando salía de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Hacienda Chapala 2. Los agresores escaparon en un vehículo compacto.   

La viuda agregó que subió a su esposo a la camioneta para llevarlo a los Servicios Médicos y pidió ayuda en el camino; sin embargo, falleció en la carretera.

En un segundo homicidio, registrado en la Región Altos Norte, fueron calles de la cabecera municipal de Encarnación de Díaz el escenario del crimen que se registró alrededor de las 5:00 horas de este domingo.

La víctima, de nombre José Andrés, de 15 años y de oficio panadero, vecino del fraccionamiento Libertad, fue atacado a balazos cuando salió de su casa para ir a trabajar.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el joven había caminado unos metros más allá de su vivienda, cuando fue sorprendido por varios sujetos que viajaban en una camioneta, desde la que le dispararon.

El menor cayó muerto de forma instantánea, al recibir tres balazos: dos impactos en el tórax y uno más en la cabeza.  

En la escena del crimen, personal del IJCF localizó tres casquillos del calibre .40 milímetros, como evidencia del homicidio.

El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Lagos de Moreno, donde sería entregado a sus familiares.

En un tercer caso, fue a las 03:45 horas de este domingo, en la Colonia Infonavit Estadio, el momento en que fue asesinado a navajazos Fernando Jiménez Dueñas, de 57 años.

Elementos de la Policía de Guadalajara acudieron a dicha colonia, por la calle de Sabiduría, donde encontraron al hombre, con heridas en el rostro, tórax y abdomen.

Según algunos testigos, el varón se encontraba afuera de su domicilio, con varios amigos, cuando llegaron otros individuos  a exigirle sus pertenencias, para luego asesinarlo, al resistirse a entregarlas.

Minutos antes del hecho anterior, el fiscal adscrito al Semefo de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue notificado de la muerte a balazos de Jorge Armado Luna Valenzuela, de 25 años de edad.

Los hechos se registraron en la Avenida Revolución y Zalatitán, en la Colonia Los Meseros, cuando la víctima se encontraba en ese cruce con varios hombres y, de forma sorpresiva, seis sujeto los agredieron a balazos.

Otro homicidio se registró en los primeros minutos de este domingo; agentes investigadores de la PGJE acudieron a la Cruz Roja Toluquilla, debido a que se encontraba cinco jóvenes heridos  por arma de fuego.

En el puesto de socorro, al llegar los policías investigadores, encontraron muerto a un joven de nombre Gustavo, de 17 años, y heridos a uno menor de 16 años, no identificado, además de Óscar, de 17 años,  Daniela de 16, José Guadalupe Ortiz López de 19 años y Luis Alberto Vargas Vargas, de 25 años.

Ellos manifestaron a las autoridades estatales que se encontraban en el cruce de las calles Nardo y Flor de Gardenia, en la Colonia  Santa María,  en Tlaquepaque, tomando licores, cuando llegó Arturo Sandoval Díaz, ex novio de Daniela, y les disparó por motivos desconocidos.

El agresor escapó en un taxi y en la escena del crimen fueron encontrados cinco casquillos y dos balas del calibre .45, como evidencia de la agresión.

Por último, un grupo de sujetos armados atacó a varias personas que se encontraban en una fiesta, la noche del sábado, en la Colonia Lomas de Tabachines, en la ex Villa Maicera;  fueron heridas dos y murieron dos más.

La agresión ocurrió en un salón de fiestas, ubicado en el cruce de las calles Chabacano  y Granados, donde se celebraba una boda.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal, alrededor de las 22:30 horas, algunos de los asistentes se estaban retirando y llegaron los asesinos en una camioneta Escape gris,  quienes descendieron de la misma y se aproximaron al salón de fiestas.

Acto seguido, uno de los individuos se dirigió hacia donde estaba un joven identificado como Arturo Villegas Hernández de 26 años y le disparó; el resto de los sicarios abrieron fuego en contra de los presentes.

"En el lugar se llevaba a cabo la fiesta de una boda, cuando llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta gris; se bajan de la camioneta y disparan contra los presentes. Los heridos se los llevaron en vehículos particulares", explicó un policía municipal de Zapopan.

En el lugar de los hechos resultaron heridos  Carlos Alfredo Jiménez Cervantes, de 20 años, y Minerva Elvira Garza Arreola, de 14 años,  quien sufrió tres heridas: en la pierna izquierda, en un muslo y en la pantorrilla derecha.

Por su parte, Liliana, de 14 años, resultó con dos heridas, una en tórax y otra en el abdomen;  Villegas Hernández recibió siete impactos de bala distribuidos en cabeza, pecho, brazos y piernas.

Inmediatamente, otros de los asistentes subieron a los heridos a sus vehículos  y los trasladaron a la Cruz Verde.

Las tres primeras víctimas  fueron trasladas a la Cruz Verde Federalismo, donde falleció Liliana, al momento de recibir atenciones médicas, mientras que Arturo fue llevado a la Cruz  Verde Zapopan Norte; sin embargo, antes de su arribo, perdió la vida.

EL INFORMADOR /OMAR RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones