Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Atentados directos y riñas entre pandillas, la constante

Jornada violenta en la Entidad; seis muertos y dos heridos como saldo

Los hechos se registraron en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tecolotlán; autoridades confirman cero detenciones

Por: EL INFORMADOR

Una vecina de la calle Del Progreso coloca una cruz en el lugar donde murió Vicente Espinoza. O. RUVALCABA  /

Una vecina de la calle Del Progreso coloca una cruz en el lugar donde murió Vicente Espinoza. O. RUVALCABA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2011).- Una jornada violenta vivieron diferentes municipios de la Entidad, ya que entre la noche del domingo y la tarde del lunes seis personas fueron asesinadas a balazos. Los decesos comenzaron cerca de las 21:30 horas del domingo, cuando la fiscalía adscrita al Servicio Médico Forenses (Semefo) recibió una llamada en la que le manifestaban la muerte de un hombre en el cruce de la calles Severo Díaz y Playa Yelapa Sur, en la colonia Nueva Primavera, de Zapopan.

Al corroborar el reporte se encontró a un hombre, identificado como Roberto Cruz Palomera, de 47 años, tirado boca abajo y con tres balazos en la cabeza.

De acuerdo con lo informado por elementos de la Policía del Estado, el hombre iba saliendo de su domicilio para abordar un auto Cutlass gris, con placas del Distrito Federal, y al hallarse en la puerta de su vivienda fue interceptado por tres individuos armados, quienes le dispararon para después escapar a bordo de una camioneta Ford Explorer blanca.

En el lugar se encontraron seis casquillos del calibre .9 milímetros, así como dos balas deformadas. Según las primeras investigaciones, la muerte del hombre podría estar relacionada con el narcomenudeo.

Justo cuando se realizaban las investigaciones del caso se notificó de otra persona muerta a balazos en la colonia Echeverría, de Guadalajara, en la intersección de las calles Rafael Aguirre y la 22. En el sitio, la víctima fue identificada como Juan Manuel Mendoza Luna, de 21 años, quien fue baleado dos veces en el tórax. En la escena del crimen se localizó un casquillo calibre .25 como indicio.

De acuerdo con vecinos, el hombre se encontraba en la puerta de su casa cuando llegaron dos pandilleros armados con una pistola. Estos discutieron con el finado hasta que uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó; el cuerpo quedó tirado a la puerta de su residencia.

Y aunque familiares y vecinos del fallecido buscaron a los agresores por la zona, estos lograron escapar. La Policía de Guadalajara, que se sumó a la búsqueda, no reportó su captura.

Una hora después, la fiscalía del Semefo recibió otro aviso por su radio transmisor, en el que se notificaba de una muerte más en el corazón de la Perla Tapatía. El sitio: las calles Prisciliano Sánchez y Galena, en plena Zona Centro de Guadalajara.

En lugar fue encontrado muerto de un balazo en el cráneo un individuo, que fue identificado extraoficialmente como Carlos Grajeda Rodríguez, de 23 años. Junto a él se encontró un casquillo del calibre .38 Súper; testigos informaron que el hombre fue atacado por un sujeto que escapó a bordo de un taxi.

Y cuando parecía que la jornada violenta terminaba, una pelea entre las pandillas conocidas como “Los Sureños” y “Los 18”, se suscitó alrededor de las 02:00 horas de ayer en la colonia La Tuzanía, de Zapopan. El conflicto dejó como consecuencia a un presunto pandillero muerto.

De acuerdo con el acta ministerial 177/2011, la víctima se llamaba Daniel de Jesús Juárez Méndez, de 18 años, y recibió varios balazos en su cuerpo. En el conflicto resulto herido Julio Alejandro Domínguez Arroyo, de 17 años, quien fue atendido en la Cruz Verde Zapopan Norte.
Casi 13 horas después, nuevamente se notificó de un hombre vecino del Estado de Puebla, que había muerto por heridas de bala.

La agresión ocurrió en el cruce de las calles Del Progreso y Demóstenes, en la colonia Lagos de Oriente, de Guadalajara. El occiso respondía al nombre de Vicente Espinoza Chávez, quien tenía 49 años. Su esposa, Lucía Ortiz, también resultó lesionada en el atentado.

Según testigos el hombre fue interceptado por dos individuos, quienes primero le estrellaron una botella en la cabeza y posteriormente le dispararon desde una corta distancia. El hombre recibió impactos en abdomen, cadera y pierna derecha, en tanto que la mujer también fue lesionada con una botella en una mano y la cabeza.

Presumiblemente la agresión inició como un asalto; los agresores escaparon corriendo y no fueron detenidos. Peritos del IJCF localizaron dos casquillos calibre .45 y una bala deformada en el sitio.

Finalmente, en el municipio de Tecolotlán fue ejecutado un hombre cuya identidad hasta el momento es desconocida; además resulto herido un individuo de 32 años, originario de Acapulco, Guerrero, quien se identificó como Juan Carlos Mora Solano.

El ataque ocurrió afuera de una casa en la calle Emiliano Zapata, de la colonia El Chapingo; previo a su hospitalización el lesionado dijo que fueron atacados por varios hombres que viajaban en una camioneta Toyota Tacoma, pero que desconocía el motivo de la agresión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones