Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

Juárez y la crisis que viene

El caso Camarena cambió radicalmente la relación entre México y Estados Unidos en el tema de drogas

Por: EL INFORMADOR

Hace 25 años, un 5 de marzo de 1985, encontraron el cadáver torturado de Enrique Camarena Salazar, agente de la de DEA. Al “Kiki”, como le llamaban, lo secuestraron a plena luz del día en las calles de Guadalajara y lo torturaron al menos durante 48 horas, hasta su muerte. El caso Camarena cambió radicalmente la relación entre México y Estados Unidos en el tema de drogas y puso a Guadalajara en el centro de atención mundial como una ciudad vinculada y manejada por los cárteles de la droga. El tema fue portada en los principales periódicos del mundo. No sólo en el New York Times, el Washington Post y la revista Time, directamente involucrados por ser estadounidenses, sino también en Le Monde, de Francia y El País, de España, dieron cuenta de esta crisis.

A Guadalajara le costó muchos años recuperarse del golpe mediático que significó el secuestro y muerte del agente de la DEA. Por supuesto que fue cuestión de meses que cayeran los principales operadores del tráfico de drogas del llamado cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, directamente acusado del asesinato del agente de la DEA, junto con Don Neto Fonseca, Rubén Zuno y Miguel Ángel Félix Gallardo: el asunto salpicó para todos lados.

El asesinato de los funcionarios del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez es el más grave asunto bilateral desde el caso Camarena. Éste puede ser un punto de quiebre en la mal llamada guerra contra el narcotráfico con dos consecuencias previsibles. Por un lado, un aumento de la cooperación, y por lo mismo del involucramiento del país vecino en los temas del narcotráfico a través de la llamada Iniciativa Mérida II, y por otro una tensión y deterioro de la relación bilateral sobre todo en lo referente a la imagen de México en Estados Unidos y el mundo. No tardan en salir las recomendaciones de “no viaje a México”, las advertencias de la embajada y consulados sobre la inseguridad en el país, y detrás de ello, los reportajes en los medios estadounidenses sobre el peligro de transitar por las calles de México.

La crisis del secuestro y asesinato del “Kiki” Camarena le pegó a todo el país, no sólo a Guadalajara. La crisis del asesinato de los funcionarios del consulado en Juárez nos va a pegar a todos. En Jalisco hay que poner especial atención a Puerto Vallarta, nuestro principal punto de atracción de turismo del Norte, pero también en Guadalajara. Más vale que pensemos qué nos va a pegar y comencemos a actuar desde ahora y no esperarnos a que la crisis nos llegue para tener a quién echarle a culpa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones