Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Carlos Nájera informa que continúan con las investigaciones correspondientes

La Fiscalía pide no caer en pánico ante desapariciones

Carlos Nájera informa que continúan con las investigaciones correspondientes en el caso de los tres menores desaparecidos

Por: EL INFORMADOR

Nájera destaca que la Alerta Amber es una herramienta muy eficaz, pero que cuesta mucho trabajo  para adaptarse porque es nueva. ARCHIVO /

Nájera destaca que la Alerta Amber es una herramienta muy eficaz, pero que cuesta mucho trabajo para adaptarse porque es nueva. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2013).- Aparecieron Mariana y Esperanza, "las dos jovencitas que se decían perdidas" en Zapotlanejo, y de las que por cuestiones personales de la familia, la Fiscalía General del Estado no dio más detalles; no obstante, informó que seguirá con las investigaciones correspondientes, informó el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.
 
Ante este hecho, luego de que las menores de edad llegaron hoy por su propio pie a su casa, de la cual sólo se dio a conocer que se encontraban en unas cabañas, Nájera Gutiérrez enfatizó que "cualquier mala información que se esté dando, más que ayudar a los menores desaparecidos, están distrayendo los esfuerzos y al personal que trabaja para encontrarlos. Todas las herramientas que se pudieran ocupar para buscarlos está siendo desperdiciada a causa de rumores".
 
Las falsas alarmas generan "una serie de dudas y ambigüedades; por tal motivo, en redes sociales se crea temor, rumores y malas informaciones".
 
Por ello invitó a la comunidad  a que visite sólo las páginas oficiales, en las cuales "los tendremos informados. Pedimos a la ciudadanía que no utilice las redes sociales para generar miedo".
 
Destacó que la Alerta Amber es una herramienta muy eficaz, pero "nos cuesta mucho trabajo (adaptarnos) porque es nueva y con el paso del tiempo nos vamos a ir acostumbrando y le pedimos a la ciudadanía que no caiga en pánico. No hay una red delictiva que esté operando en centro comerciales, es mentira".
 
Hasta ahora sólo tres casos de desaparición están confirmados: el de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, a quienes se les vio por última vez en una plaza comercial en Zapopan, y el de Nancy, la bebé que fue arrebatada de los brazos de su madre. Mencionó que están avanzadas las investigaciones de ambos casos, pero no dio más detalles para salvaguardar la integridad de los tres menores de edad.
 
Los demás casos que han surgido son falsa alarma, reiteró el Fiscal General.
 
Añadió que con la colaboración del Gobierno de Guanajuato se encontró a la menor Alma Lesso Castañeda, quien estaba desaparecida desde el pasado 20 de junio, y que hoy fue hallada.
 
La cuenta oficial sobre desapariciones de menores de la Fiscalía General es @AlertaAmber_JAL.

Paranoia en redes, un problema cultural

Socializar información falsa, distribuirla y compartirla en redes sociales provoca histeria y paranoia, de acuerdo con el asesor en comunidades digitales y sociólogo, Bernardo Esparza Araiza, quien señaló que es un mal uso de las plataformas y tiene que ver con un fondo cultural para juzgar la información que es difundida.

"No existe una aspirina para cambiar todo esto, es un síntoma la psicosis que está viviendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, de un problema de cultura y desconocimiento por completo de las redes sociales; no es de ahora y no sólo lo vive México, lo vive Latinoamérica", explicó el asesor.
 
Mencionó el especialista que el fondo cultural "es una cuestión de malos usos y de no contar con un criterio y pensamiento crítico que nos lleve a la reflexión de que las plataformas son conexiones con individuos, que detrás de cualquier mensaje publicado hay alguien con una intención y que mueve esa información con algún objetivo".
 
Detalló que la autenticidad de los mensajes y los autores en las redes es algo que no corroboran muchas personas y circulan la información a través de sus cuentas, lo que provoca histeria y paranoia que se lleva de la virtualidad al mundo real, como en el caso de la desaparición y rapto de menores publicada desde el fin de semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Atribuyó a las personas que no tienen autoestima y con una necesidad de atención como las escritoras de mensajes que provocan angustia en la población, y que a su vez desconocen el poder de difusión de las plataformas digitales como Twitter y Facebook.
 
De dichas plataformas citó que Facebook no fue diseñado para contenido noticioso y que se tiene que dudar de la veracidad presentada al no conocer con certeza el origen de la publicación; contrario a Twitter, del que mencionó que el emisor de publicaciones se tiene que hacer de cierta reputación y es muy identificable.
 
Para identificar mensajes falsos
 
Esparza Araiza pidió emplear el sentido común y cuestionarse ante publicaciones en las redes sociales si no conoces al autor, si sabes quién es, si te concierne el mensaje, si te involucra el contenido, además de qué puedes hacer al respecto de la información o servicio solicitado. Compartió que es de mucha utilidad llevar la información al mundo real y contrastarla con opinión de vecinos para darse cuenta de la magnitud de la "verdad" publicada en redes sociales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones