Martes, 18 de Noviembre 2025
Jalisco | Desechan denuncias por peculado y abuso de confianza

La PGR se declara incompetente para investigar desvíos en el SIAPA

La actual administración en la institución paramunicipal combate la decisión y subraya que su objetivo es llevar a la cárcel a los responsables

Por: EL INFORMADOR

Rodolfo Ocampo (derecha), en una imagen de julio de 2007, cuando revisaba instalaciones en la Cuenca del Ahogado.  /

Rodolfo Ocampo (derecha), en una imagen de julio de 2007, cuando revisaba instalaciones en la Cuenca del Ahogado. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2011).- Tres de las seis denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la dirección del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por obra pública pagada y no ejecutada en el programa “Todos con Agua”, ejecutado durante la gestión del panista Rodolfo Ocampo Velázquez, fueron desechadas por la fiscalía y enviadas al fuero común.

Esto generó el rechazo del SIAPA, por lo que personal de su Dirección Jurídica ya presentó argumentos para que el Ministerio Público atraiga e investigue nuevamente los señalamientos que se hacen por el desvío de recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en principio se utilizarían para concluir la red de abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Estamos interponiendo nuestra oposición a la PGR por desechar estas denuncias y enviarlas a la Procuraduría de Justicia estatal. Les estamos dando una explicación y criterios firmes por los cuales son competentes para conocer de este tema, toda vez que existen en su ejecución recursos federales”, detalla el director jurídico del SIAPA, Uriel Parga Ramírez.

Puntualiza que, pese a que ahora existen tres denuncias en el fuero común, ya un número igual estaba en la dependencia dirigida por Tomás Coronado Olmos. “Ahí ya teníamos presentadas las denuncias correspondientes a los ex funcionarios (el ex titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, la anterior tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y el entonces gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez)”.

Ellos son acusados por la actual dirección del organismo por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y abuso de autoridad, a raíz de la malversación de fondos del BID.

Respecto a las querellas que se encuentran en la fiscalía estatal, el funcionario menciona que ya han acreditado su dicho con base en los anexos técnicos y de ejecución celebrados, así como con los convenios de coordinación entre el SIAPA, BID, y el Gobierno federal, razón por la que, asegura, sí es obligación de PGR dar seguimiento a esta investigación.

El desechamiento ocurrió hace aproximadamente tres semanas, pero en el SIAPA confían en que las tres denuncias nuevamente lleguen a manos de un fiscal federal.

“Nosotros tenemos que determinar nuestra función; son recursos públicos (...), obviamente nuestro fin último es ver a alguien en la cárcel; sin embargo estamos obligados a deslindar las responsabilidades correspondientes, y sobre todo a tratar de que se resarza el daño sufrido”, cierra Uriel Parga.

TELÓN DE FONDO
“Todos con Agua”


El inicio del escándalo por desvíos en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se origina a mediados de mayo de 2011, cuando se evidenció la malversación de recursos que formaban parte de un crédito de mil 200 millones de pesos (MDP) otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que en un principio debía dirigirse a la conclusión del programa “Todos con Agua”.

Inicialmente, el préstamo se depositó en tres cuentas (cuando el contrato establecía que sólo fuera en una), con lo que se constituyó un primer desvío, por poco más de 750 millones de pesos.

De ese capital, el organismo utilizó 348 millones de pesos para cubrir el gasto corriente (luz, salarios, etcétera), y para recuperarlos, se invirtieron 280 millones en la Bolsa Mexicana de Valores, de los cuales se había anunciado que se perdieron 20 millones.

Sin embargo, tras un análisis metódico de los estados de cuenta, se corroboró que únicamente se perdieron 14 millones de pesos en la Bolsa.

Tras conocerse el hecho y para corroborar el desvío de fondos del crédito, el BID y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) practican una auditoría a la paramunicipal, tras lo cual, determinarían la posibilidad de demandar la entrega del dinero en cuestión o disminuir el tiempo para saldar el adeudo total (por mil 200 millones de pesos), lo que podría constituir un duro golpe a las finanzas del SIAPA.  “El problema es de tal magnitud que ahora nos enfocamos a revisarlos día con día”, subraya Uriel Parga.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones