Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Los vecinos proponen que se desvíen la mayoría de las 23 rutas que pasan por la zona

La Semov analiza reacomodo de rutas de camión en el Santuario

La propuesta de los vecinos es, de tener actualmente el paso de hasta 23 rutas, bajar a cuatro en la calle Santa Mónica y el resto desviarlas

Por: EL INFORMADOR

Los vecinos de la zona aseguran que el paso de los camiones ha dañado las calles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los vecinos de la zona aseguran que el paso de los camiones ha dañado las calles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2015).- La Secretaría de Movilidad ( Semov) del Gobierno del Estado de Jalisco podría hacer un reacomodo del paso de diferentes rutas de camión, las cuales fueron desviadas hacia la calle Santa Mónica por la realización de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Este sábado, funcionarios de la Semov recibieron a una decena de vecinos del barrio del Santuario, quienes desde hace una semana han manifestado su molestia por el incremento del paso de rutas por la calle de Santa Mónica, que han saturado la arteria.

La propuesta es, de tener actualmente el paso de hasta 23 rutas, bajar a cuatro en la calle Santa Mónica y el resto desviarlas.

El director de Operación Vial Metropolitana, Alejandro Becerril Gutiérrez, informó en entrevista que la propuesta de los vecinos se analizará, y lo más probable es que las rutas se alternen en diversas calles, como Federalismo, Mariano Bárcenas o Enrique González Martínez, entre otras.

"Es muy seguro que se pueda dar una alternancia en otras vialidades, para que los vecinos no se sientan tan fastidiados por toda la carga".

El análisis de esta acción de reacomodo y demás adecuaciones viales se tomará con la dirección general de Transporte Público y el Ayuntamiento de Guadalajara, para anunciarse entre martes y miércoles de la próxima semana. También se tomará en cuenta la opinión del Colegio de Ingenieros.

Una de las representantes de los vecinos, Teresita Gómez Plascencia, se dijo satisfecha con el acercamiento con la Semov, pues también se acordó que la Semov retire los anuncios de no estacionarse que se colocaron hace unos días a lo largo de la calle Liceo, sin previa información a la población.

"Santa Mónica se estaba asfixiando, se estaban retirando ya familias de la zona; este es un acuerdo que, aunque sea provisional, le da un respiro de alguna manera al tema".

Además el Colegio de Ingenieros acudirá a la zona para revisar las fincas y calles, pues parte del temor es que tanto las obras de la Línea 3 como las adecuaciones viales dañen las viviendas, pues la mayoría tiene una construcción añeja y podrían afectarse al cimbrarse con el paso de más camiones y coches particulares.

 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones