Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Académicos aplauden tendencia antimonopólica de la legislación

La UdeG apoya iniciativa de reforma en telecomunicaciones

Académicos de la UdeG ven con buenos ojos la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones al considerar que romperá con los monopolios y mejorará las condiciones para el consumidor a mediano plazo

Por: EL INFORMADOR

León Felipe Rodríguez considera que los puntos de la iniciativa benefician a la ideología de la Universidad de Guadalajara. ARCHIVO /

León Felipe Rodríguez considera que los puntos de la iniciativa benefician a la ideología de la Universidad de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALIASO (13/MAR/2013).- Universidad de Guadalajara muestra agrado para con la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones emitida por el Gobierno federal, que mejorará las condiciones de competencia en el mercado y abrirá la puerta para integrar la sociedad de la información.
 
En rueda de prensa convocada por la institución educativa, funcionarios y académicos universitarios destacaron las bondades de la iniciativa como la tendencia antimonopólica y el acceso a las tecnologías de la información, aunque deben cuidarse las condiciones del mercado sujetándolo a una regulación de contenidos y cantidades.
 
El coordinador general de Tecnologías de la Información de la casa de estudios, León Felipe Rodríguez, subraya que la iniciativa enmarca puntos que benefician a la Universidad, como es la tendencia antimonopolio. "Se busca que a través de la competencia se alcance la cobertura universal y mejorar condiciones para el consumidor a mediano plazo. Las empresas deberán compartir la infraestructura para llegar a los usuarios".
 
En la práctica, ello significa que empresas nacionales no pueden tener más de 50% de participación en el mercado. América Móvil, de Carlos Slim, deberá ceder la infraestructura y compartir su uso con otras empresas.
 
La coordinadora general de Planeación y Patrimonio Institucional, Carmen Rodríguez Armenta, subraya que la iniciativa es lo más destacado en los últimos 20 años en la materia, pues garantiza el acceso universal a las telecomunicaciones, así como a las tecnologías y comunicaciones en la Constitución. "El derecho a la información debe ser garantizado por el Estado, así como deben haber precios accesibles con base en estándares internacionales. México se encuentra entre los países más costosos en la OCDE para acceder a la banda ancha".
 
La Institución académica subraya que la sociedad debe estar pendiente del diseño institucional, la nueva estructura de poder: el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que funcione acorde a lo que los mexicanos merecen. Las leyes secundarias que se generen del proceso de competencia, y el cuidado del mercado, que debe estar sujeto a un proceso de regulación de contenidos para una oferta creciente sin llegar a ser censura.

EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones