Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La cirugía plástica trasciende la vanidad y puede llegar a rehacer una vida

La belleza de cada ser humano cambia al mundo

La cirugía plástica trasciende la vanidad y puede llegar a rehacer la vida de un ser humano

Por: EL INFORMADOR

Celina Verónica Kishi Sutto. Cirujana plástica con especialidad en reconstrucción mamaria. ESPECIAL /

Celina Verónica Kishi Sutto. Cirujana plástica con especialidad en reconstrucción mamaria. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2014).- Cada día me sorprendo más cuando veo cómo el ser humano tiene un concepto impuesto de belleza, tal vez son pocas las personas que se han puesto a pensar qué significa la belleza para ellas, y simplemente hayan comprado el estereotipo que la sociedad y los medios de comunicación les presentaron. La belleza del ser humano para mí radica en el simple hecho de ser persona, tenemos esta capacidad maravillosa de reescribir la historia de nuestra vida de todos los días, podemos pensar, respirar, bailar, soñar, amar, reír, tantas cosas que es imposible no decir que la belleza de cada ser humano cambia al mundo.

El tema de belleza desde mi experiencia personal está ligado con el saber quién eres y con el saber qué mereces. Ante la pregunta  ¿quién eres tú? son pocas las personas que tienen claro quiénes son ellas mismas. Sin una respuesta clara, es muy difícil contestarte las grandes preguntas de la vida, ¿a qué estoy llamado?, ¿cuál es mi papel en la historia de la humanidad?, ¿qué me apasiona? pero más allá de no poder responder estas preguntas, el no saber quién eres y lo que mereces, te lleva a aceptar cualquier cosa, a conformarte y por consecuencia a sobrevivir y no a vivir.

El merecer algo radica en el amor propio, cuando uno sabe lo que vale, sabe que su vida es única y nunca nadie más será igual que uno mismo, si te responsabilizas de eso, vives tu vida de la mejor manera posible. Somos acciones, sueños, lo que haga y deje de hacer repercute en la vida de todos los seres humanos que compartimos este espacio en este tiempo.

Luisa Khalil Jacott

ECOS DEL DEBATE

“La reconstrucción física puede mejorar vidas"


"Soy partidaria que todo es un proceso, aceptarme tal cual como soy con la situación que viví y luego pensar en la reconstrucción, no como en algo de vanidad y belleza, sino pensar en las facilidades en cuanto a la práctica que te traerá dicha reconstrucción. No podemos ser ajenos a las situaciones que nos pasan, hay que vivir el duelo como debe ser y luego poco a poco ir pensando en la utilidad de la reconstrucción".

Stephanie Quijano

"La reconstrucción puede ser importante por muchas causas. Es una opción para recuperar una parte de ti que por una enfermedad como el cáncer de mama y por precaución, tuvieron que quitar. Es una opción viable que te ayuda a sentirte completa nuevamente; utilizas ropa que habías dejado de usar, te arreglas con gusto, en pocas palabras vuelves a ser tú antes de la enfermedad, es volver a vivir".

Socorro De la Torre

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

“No hay dinero que pague la satisfacción de ver a otra persona feliz”

Rodeada de libros, papeles y reconocimientos, Celina Kishi antes de ser doctora, es un ser humano carismático y con gran sentido del humor. Una mujer admirable y respetada, no sólo por sus colegas, sino por mujeres en proceso de reconstrucción. Así es ella, un ejemplo que inspira e inyecta vitalidad en sus pacientes. Su finalidad en la vida es hacer el bien para que otras personas sean felices.

Sus raíces firmes en disciplina permiten reconocer en su primera sonrisa la esencia de su bondad natural. Mexicana, hija de padres japoneses, envuelta en una enseñanza integra y honesta son parte de la bandera con la que Kishi Sutto trabaja a diario. Cuando tenía cinco años descubrió que su sueño era ser una persona que cura y reconstruye.

“Curiosamente sabía que quería hacer cirugía plástica, cuando era joven no se sabía tanto de ese tema, era más exclusivo para la gente con altos ingresos y mi sueño era poder ayudar a personas con paladar hundido o secuelas de quemaduras, pacientes de otra área. La parte reconstructiva es lo que siempre me atrajo”.

Actualmente es una cirujana reconocida por su excelente trabajo en la reconstrucción de mama de mujeres que tras una extirpación por cáncer u otra enfermedad (mastectomía), tienen la opción de realizarse uno de los procedimientos quirúrgicos dentro de la cirugía plástica más gratificantes para una paciente que vivió ese difícil proceso.

La reconstrucción física para Celina Kishi, va más allá de la estética en sí misma, por lo que hace más de 10 años entendió que su profesión podía ofrecer una alternativa real a las mujeres que habían padecido cáncer, motivándolas a construir nuevamente su vida.

En 2003 junto con otras seis mujeres que vivían un proceso de sanación, crearon Fundación DAR “Decídete A Reconstruirte A.C.”, asociación civil que ha impulsado a más de 600 mujeres, ofreciéndoles pláticas motivacionales, una reconstrucción física pero sobre todo de autoestima y de sueños; una reconstrucción del alma. Para ella, observar sonrisas en sus pacientes es la pasión que la motiva a seguir trabajando a favor de la vida. Una oportunidad para ayudar a más seres humanos a encontrarse nuevamente.

“No sólo curamos la parte externa finalmente es lo menos importante, curamos a la paciente en toda su integridad. A veces el médico olvida humanizar o personalizar la medicina, por eso nace la asociación para que las mujeres conocieran a otras que han salido adelante como el Ave Fénix. Ellas coincidían en muchas circunstancias personales, cosas que otras personas no ven. La parte física lo sustituyes con otra cosa pero lo interno no lo ves”.

En ese camino de tristezas, alegrías pero sobre todo de esperanzas, Celina Kishi impulsa a otras mujeres a respetarse y recuperar sus sueños, a evitar escuchar las exigencias sociales y culturales a las que en ocasiones la mujer debe enfrentarse a diario.

El éxito no se mide con la fama o el dinero, es sentirse bien con uno mismo. “Yo creo que está mal evaluado. Me siento exitosa porque hago lo que quiero, no como capricho, sino lo que me apasiona tratando de ayudar siempre a los demás. Mientras más das, más recibes y eso no lo aprecias cuando eres joven, siempre estás buscando algo externo cuando la felicidad está dentro de ti”.  

La mujer debe aprender a equilibrar su vida personal y laboral, buscar tiempo para ella y disminuir las exigencias personales, poner atención a los cambios en su cuerpo y preocuparse por siempre por su salud.

Celina Kishi arrastra con su ejemplo y positivismo, su carisma dificulta escuchar sus palabras. Un ser humano que siembra para el futuro, formando personas felices y renovadas.  

A los jóvenes


“Calidad de vida. Cuídense y cuiden el ambiente, el lugar donde vivimos. Pero sobre todo que se escuchen y crean en ustedes mismos. Escuchen a su cuerpo, aliméntense bien, hagan ejercicio pero sobre todo sean positivos y siembren semillas de bondad”.

PERFIL

Celina Verónica Kishi Sutto


Cirujana plástica con especialidad en reconstrucción mamaria. Formó parte del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica. Actualmente es Jefa de Investigación y coordinadora de la Clínica de mama en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos”. Fundadora y presidenta de la Fundación DAR.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Sofía Alatorre González: una guerrera que ilumina

Nació en Guadalajara, Jalisco el 22 de Octubre del 2004. Desde muy pequeña Sofía se ha caracterizado por tener una hermosa sonrisa que ilumina a todo aquel que la rodea.

Hace más de un año sufrió un accidente de quemaduras, su vida estuvo entre la vida y la muerte durante algunos meses. Después de ser atendida en Estados Unidos con distintas operaciones y tratamientos, Sofía de tan solo 8 años de edad tuvo que tomar un tiempo largo de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo.

Pese a su corta edad logró transmitir a familiares e incluso a desconocidos una enorme fortaleza y amor. Pocas personas tan valientes como ella existen en el mundo. Nunca perdió la alegría y esa sonrisa que la caracteriza.

Un año después del accidente, Sofía entró a clases de baile y regresó a su escuela. Es una niña alegre, le encanta jugar y es fiel amante de Hello Kitty.

Esta hermosa niña, es un ejemplo de lucha, belleza y valentía. Sofía nos recuerda que la vida vale la pena y por supuesto, nos impulsa a vivirla de manera extraordinaria.

10 NOTAS POSITIVAS

1. México es campeón en la Décima Edición del RoboCore Winter Challenge 2014

2. Obtienen alumnos del IPN pase para concurso de robótica en Japón

3. Galardonan a maestra mexicana con premio internacional de negocios

4. México se proclamó campeón del Torneo Centrobasquet Varonil categoría sub 15.

5. Estudiante diseña membrana para producir hidrógeno de bajo costo

6. La fotógrafa Gabriela Iturbide recibe Medalla Bellas Artes 2014

7. Frida Kahlo llega al cómic con el libro ilustrado “La casa azul”

8. Presentan en el Museo del Estanquillo la trayectoria del cartonista Rius

9. José Narro inauguró el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia

10. Juanito, beisbolista invidente, jugará en el Campeonato Nacional de Ligas Infantiles

Mar Adentro Propone

Para  leer…

“El emperador de todos los males”. Una biografía del cáncer. Un libro ganador del Premio Pulitzer, ¿Cómo ha evolucionado nuestra idea de la enfermedad a través del tiempo y de qué manera han influido los cambios en su trayectoria?

Para  saber…
 

En México existen trece escuelas de Cirugía Plástica. El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva en Guadalajara, es uno de los más grandes y con más trayectoria en el país.

Para conocer…

 
Si viviste una experiencia de cáncer de mama, acércate a la Fundación DAR “Decídete A Reconstruirte A.C.” y conoce las oportunidades que esta asociación te puede ofrecer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones