Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Chapala es la única solución, si faltan las lluvias

La ciudad tiene agua hasta 2011, pero necesita una fuente alterna

Las presas de Arcediano y El Zapotillo son todavía proyectos que no contribuirán en una crisis de abasto en zonas urbanas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La dotación de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) está garantizada para este año y el periodo de estiaje de 2010. Sin embargo, por la escasez de lluvias este temporal “puede haber problemas” en años posteriores y es urgente otra fuente de abastecimiento, aseveró José Luis Gutiérrez Gómez, gerente de Producción del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA).

Hasta la fecha, el Lago de Chapala aporta el 59% del líquido que consume la ciudad; las presas, el 11%; los pozos, el 28% y los manantiales, apenas el 2 por ciento.

“En todos los casos, para la recarga son importantes las temporadas de lluvias. Ante esa situación (en julio la precipitación fue menor en un 31.3% en comparación con el año pasado), los niveles de almacenamiento siguen ofreciéndonos volúmenes para este año y el siguiente; estamos en posibilidades de abastecer. Sin embargo, esta situación no nos deja de preocupar”.

Chapala se encuentra actualmente al 66% de su capacidad, pero desde el 27 de julio se estacionó en una cota “que ni sube ni baja e incluso, un día bajó”. Su recuperación inició el 26 de junio en la cota 95.44 y hasta ayer sólo ha subido 14 centímetros, en contraste con los 75 centímetros que había recuperado hasta estas fechas en 2008.   

La Presa de Calderón se encuentra en “buen nivel”, con un 69% de almacenamiento. Pero debido a las pocas lluvias, no ha elevado sus niveles. “El año pasado se derramaba. Pero ahora, por la evaporación y porque seguimos extrayendo, aún en temporal sólo se ha mantenido” en su nivel.

Esto significa que si el temporal en Los Altos de Jalisco “es malo”, y la ZMG sigue extrayendo 1.2 metros cúbicos por segundo, más la evaporación, que se estima en 40 millones de metros cúbicos, “es preocupante, porque sólo tiene 55 y quedarían solo 15 millones de metros cúbicos. Es un nivel muy bajo, pero lo resolveríamos sacando más agua de Chapala”, explica el gerente de Producción.  

-- ¿Qué proyecta el SIAPA para 2011; hay planes alternos que no tienen que ver con (las presas) de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)?
 -- Ya se está viviendo este año; ya se percibe que si hay poca lluvia las fuentes de abasto pueden estar en riesgo, y si están en riesgo, pues no hay abasto, entonces, la ciudad sigue creciendo, incrementando sus necesidades y por eso es necesario contar con una fuente alterna de abasto. Es muy importante. En esta ciudad dinámica, de rápido crecimiento, el agua es elemental y de ahí una nueva fuente de abasto es necesaria para abastecer a la ciudad, sobre todo a mediano plazo. Por el ritmo de crecimiento llegará el momento en que no será suficiente y la requerimos. Pero ya están en proceso los trabajos de las dos presas.

-- ¿Hay otros planes en caso de que no se hagan las presas de Arcediano y el Zapotillo?
 -- Bueno, hay fuentes como el Lago de Chapala, que seguiría siendo la fuente de abasto, si ahorita nos da 5.5 metros cúbicos de agua, tenemos que pensar en sacarle más, porque la ciudad no somos la causal de la baja del lago, lo que más afecta es la evaporación. Por otro lado, tienen que trabajar fuertemente (sic) en que las aguas subterráneas se aprovechen, incorporándolas al máximo, tenemos que trabajar también con las eficiencias en reparar las fugas, reutilizar las aguas y mayor conciencia en el uso (…). También está el sistema Santiago-Atequiza-Las Pintas, un sistema de abasto a la ciudad que se usó hace 18 años y que en un momento dado se puede seguir aprovechando; es una alternativa, pero sigue siendo agua de Chapala.

-- Para 2011, no sabemos qué pueda suceder. ¿Cuál es el panorama; hasta cuándo está asegurado el abasto de agua?

-- Ahorita lo importante es que sí podemos decir que está garantizado el abasto este año y aún el próximo de estiaje. Esperamos todavía, porque nos quedan más de dos meses para que siga lloviendo y haya recuperación. Hasta que terminemos el periodo de recuperación estaremos en posibilidad de poder predecir qué sigue.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones