Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | El Centro urge a no bajar la guardia contra el virus

La rabia sigue siendo problema de salud pública: Cenaprece

La rabia sigue siendo un problema de salud pública en todo el País

Por: EL INFORMADOR

Inauguración del Foro ''Día Mundial de la Rabia'', en UVM. THAMARA VILLASEÑOR  /

Inauguración del Foro ''Día Mundial de la Rabia'', en UVM. THAMARA VILLASEÑOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2011).-El virus de la rabia sigue siendo un problema de salud pública en nuestro País, por lo que, a casi seis años de haber presentado el último caso de rabia transmitida por un perro, lo importante es no bajar la guardia para mantener la situación estable, aseguró el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Miguel Ángel Lezana Fernández.

Durante su visita en Guadalajara para la inauguración del Foro del Día Mundial de la Rabia, ante estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), Lezana Fernández resaltó la importancia de que los médicos y paramédicos sigan teniendo conciencia de que la rabia existe, y que hay que pensar en ella al momento de recibir un paciente con características relacionadas con la mordedura de un perro o gato, principalmente.

Cada año, en el País se aplican cerca de 18 millones de biológicos contra la rabia en perros y gatos, pero además se realizan 300 mil procesos de esterilización de mascotas.

Para este Día Mundial de la Rabia, que se celebra hoy, a nivel nacional se harán tres mil 200 esterilizaciones en animales caninos y felinos.

"México tiene las condiciones necesaria para convertirse en un lugar de rabia canina, necesitamos hacer mayores esfuerzos por generar una mayor cultura en las mascotas de compañía".

16 años sin rabia en Jalisco

Nuestro Estado está en proceso de certificación para ser un área libre de la transmisión de la rabia canina, tras "los esfuerzos en el control por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)", refirió el funcionario federal.

De acuerdo con el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, durante el año de 1995 fue la última ocasión en que se confirmó un caso de rabia transmitida por un perro.

A pesar de ello, dijo que es importante seguir generando conciencia entre el personal de salud.

"La intención de mantenernos cerca de los jóvenes que están en formación, pero también en los profesionales de la salud de los municipios, de la propia SSJ, de las universidades, es mantener una clara conciencia de que los logros que tenemos son resultado de las acciones, y suspenderlas podría poner en riesgo los logros".

Sin embargo, el reto sigue siendo la atención y prevención del virus rábico silvestre, es decir, el que se trasmite principalmente por quirópteros, en el interior del Estado.

El último caso registrado de rabia silvestre ocurrió en el municipio de Hostotipaquillo, en el año 2009, cuando una vaca que fue mordida por un murciélago, infectó a un humano luego de estar en contacto con él.

Cabe destacar que a finales del 2008, un murciélago con rabia atacó y dio muerte a una pequeña de cuatro años, oriunda de San Sebastián del Oeste.

EL INFORMADOR/Thamara Villaseñor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones