Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | La danza es una expresión artística en se interpretan emociones y sentimientos

La vida en el escenario

La danza es una expresión artística en se interpretan emociones y sentimientos

Por: EL INFORMADOR

La danza expresan la pasión de los bailarines.  /

La danza expresan la pasión de los bailarines. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).- La danza es la expresión artística en la que el cuerpo cobra vida y se convierte en el intérprete de emociones y sentimientos. Es por ello que ser un buen bailarín no sólo implica ejecutar con perfección pasos y posiciones, sino también transmitir una gran pasión que dé sentido al ejercicio.

El ballet clásico se refiere a una forma específica de danza y su técnica. Los orígenes de esta disciplina se remontan a finales del siglo XV, cuando se representaban danzas en las cortes italianas. La técnica del ballet fue ampliamente desarrollada en Francia y alcanzó su auge durante el reinado de Luis XIV, mejor conocido como el Rey Sol.

La danza clásica ha evolucionado drásticamente desde su surgimiento hasta la actualidad. Sin embargo, conserva la elegancia y distinción que la caracteriza. Aunque en el escenario se perciban movimientos ligeros y delicados, este ejercicio requiere de una enorme disciplina física y mental, además de una concentración para dominar todo el cuerpo. Desde este punto de vista, el ballet no sólo reproduce movimientos sublimes, sino que también forja el carácter de quien lo practica.

Isaac Hernández es un ejemplo de determinación, pasión y perseverancia que ha logrado colocar el nombre de México como un referente en el ballet clásico internacional. Su padre fue quien lo introdujo a esta disciplina y se convirtió en su maestro y guía.

A su corta edad, Isaac ha logrado méritos inéditos. Hasta ahora es considerado el mexicano más joven en recibir el Premio Nacional de la Juventud. Entre muchos otros decoros, ha compartido el escenario con grandes figuras de la danza. Asimismo, ha ganado tres veces el Gran Prix de ballet, obtenido el tercer lugar del Concurso Internacional de Ballet de Moscú, con mención a la limpieza de su técnica, y conseguido la medalla de oro en la Competencia Internacional de Jackson, Mississippi. Actualmente, Isaac es solista de San Francisco Ballet, una de las cinco compañías más importantes del mundo.

Las grandes satisfacciones que Isaac ha dado a México son congruentes con su madurez y su personalidad segura y decidida. Este joven bailarín demuestra día a día que el talento es la intersección de la disciplina con la pasión y que la conquista de los sueños no es más que una voluntad llevada al límite.

FRASE

"
Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión "

Martha Graham

Voluntades
Historias de éxito que trascienden

Mikhail Baryshnikov
La danza como vocación de vida


Mikhail Baryshnikov nació el 27 de enero de 1948 en Riga, Letonia. Desde entonces su situación familiar fue compleja, pues sus padres se separaron al poco tiempo. Su madre murió cuando él era apenas un niño, por lo que fue criado por su padre, un militar de alto rango.

Mikhail dice que su amor por la danza nació de forma espontánea. Mientras asistía a un desfile del Día de la Revolución Socialista vio cómo hombres y mujeres bailaban danzas típicas rusas. Un impulso interior lo llevó a unirse al grupo repentinamente, y para su sorpresa, se llevó las ovaciones del público.

Comprobado su talento, comenzó a estudiar ballet a los nueve años en su tierra natal. Posteriormente, se graduó de la Escuela de Ballet de Kirov, en Leningrado, y se convirtió en bailarín principal de ésta. Aunque su prodigiosa habilidad lo hizo destacar en la danza soviética, Mikhail tenía la inquietud de viajar a Occidente para aprender nuevos estilos de baile. Sin embargo, la situación política para cumplir este objetivo era complicada. En el marco de la Guerra Fría debía escapar de la vigilancia de la KGB, es decir, la policía soviética secreta.

A los 26 años Mikhail participó en una gira por Canadá. Aunque sabía que difícilmente volvería a ver a su padre, el joven bailarín tomó la determinación y solicitó asilo político. Fue así como empezó a bailar en el Ballet Nacional de Canadá, y posteriormente se incorporó al American Ballet Theatre en Nueva York. Tiempo después se convirtió en el director artístico de esta compañía.

Mikhail comenzó a crear coreografías más modernas y fundó White Oak Dance Project, en conjunto con Mark Morris. Actualmente no sólo destaca en el mundo de la danza, sino también en varias producciones cinematográficas.

Baryshnikov es considerado por muchos como el mejor bailarín del siglo XX por su técnica y capacidad interpretativa. Sin embargo, al margen de su indiscutible talento, Mikhail alcanzó el éxito por la firmeza de su voluntad y la incandescencia de su pasión.

Comparte
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Isaac Hernández
Promesa mexicana del ballet mundial


— ¿Quién es Isaac Hernández según Isaac Hernández?

— Un joven bailarín de ballet de 21 años. Nació en Guadalajara el 30 de abril de 1990 y fue el sexto de diez hijos de los bailarines Laura Fernández y Héctor Hernández. Isaac es soñador, idealista, trabajador, le encanta leer y es amante del golf.

— Cuando pequeño, ¿qué soñabas ser de grande?

— Quería ser detective. Mis abuelos nos regalaban novelas de Agatha Christie y al leer estos libros quería resolver misterios. También quería ser mago, me encantaba hacer trucos. Tenía un equipo para hacer magia y practicaba tanto que después, en los cumpleaños de mis hermanos, hacía el show de magia con luces y vestuario.

— ¿Qué has tenido que sacrificar para cumplir tus sueños?

— No llamaría sacrificios a las cosas que he tenido que dejar de hacer, pues he tenido la fortuna de complementar mi vida con muchas actividades que me han ayudado a trascender internacionalmente en un medio tan difícil y competido como lo es el ballet clásico.  Sin embargo, sí he tenido que sacrificar actividades que para alguien de mi edad son normales, como poder ir al cine, al café con los amigos, a patinar o a esquiar.

— ¿Qué persona, viva o muerta, es tu inspiración?

— Como seres humanos tenemos muchos elementos que pueden inspirar nuestra vida. En mi caso, encuentro inspiración en mi hermano Abraham David, quien falleció hace cinco años en un accidente en la carretera. Él dejo en mí la eterna enseñanza de lo que es la gran amistad.

— ¿Cómo surge tu pasión por la danza?

— Mi padre, quien fue bailarín de ballet profesional, empezó a darnos clases a mí y a mis hermanos. Mis primeras lecciones fueron en el patio de mi casa, donde mi papá adaptó una barra en la pared, pues no teníamos salón de ballet. Me preparé hasta que llegó el día en que mi padre consideró que estaba listo para ir a una  competencia internacional, en Nueva York. Al haber ganado dos Grand Prix consecutivos en Youth America Grand Prix, la competencia de ballet más grande del mundo, se abrieron las posibilidades de explorar otros grandes escenarios. Me ofrecieron beca para las ocho mejores escuelas de ballet en el mundo. Tomé la beca para los cursos en el American Ballet y seguí entrenándome con mi padre por unos años más, hasta que acepté la beca en The Rock School for Dance Education en Philadelphia. Durante este tiempo, participé en múltiples competencias y tuve la satisfacción de ganar más de 17 medallas de oro y tres Grand Prix.

— ¿Qué elementos impulsaron tu carrera como bailarín profesional?

— La disciplina, el valor, la perseverancia y la pasión por querer lograr mis metas. Hay que tener un propósito claro, trabajar hasta conseguirlo y disfrutar lo que uno hace. Además, me impulsa el deseo de dejar un legado en la vida, de ser una inspiración para aquellos que quieren alcanzar sus sueños.

— ¿Qué cualidades consideras que distinguen a un buen bailarín?

— Técnica, disciplina, fuerza e interpretación.

— ¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora que has vivido en el mundo de la danza?

— Ganar medalla de oro en la Competencia Internacional en Jackson, Mississippi, considerada como las olimpiadas del ballet. Fui el primer mexicano en la historia en lograrlo. Cuando estaba en el pódium de los medallistas y escuché el Himno Nacional, me sentí feliz de representar dignamente a mi país y mostrar al mundo que México tiene grandes talentos.

— ¿Cuál ha sido el principal reto que has enfrentado en tu carrera profesional?

— Como bailarín las lesiones son siempre el mayor reto. Sufrí una lesión en un disco de la columna vertebral. Fue muy difícil enfrentar esa etapa y superarla, pero sobrellevar este tipo de situaciones te fortalecen en muchos aspectos.

— ¿Qué viene a tu mente cuando te presentas en un foro internacional?

— Pienso en México y en el privilegio que tengo al representar a mi país ante el mundo. Pienso también en mi familia, a quienes quiero y extraño mucho. Finalmente, pienso en mi propósito, por el cual hago lo que hago.

— ¿Cuál es tu mayor aspiración como bailarín?

— Trascender, no sólo bailar por bailar. Cuando estoy en el escenario, quiero construir un legado, una historia, e inspirar a las personas para que tomen la determinación de luchar por lo que aman.

— ¿Qué es imprescindible para el éxito?

— El valor. No dejar que el miedo limite nuestras posibilidades.

— ¿Cuál es el cambio que quieres ver en el mundo?

— Me gustaría que hubiera más equidad, que las oportunidades de desarrollo y progreso estén al alcance de todos los seres humanos sin distinción social o racial.

— Si pudieras lograr que todos los mexicanos acudieran a ver una obra de ballet, ¿cuál sería y por qué?

— Mi ballet preferido es Giselle porque se puede apreciar el ballet clásico, la técnica, la interpretación actoral, la escenografía, y tiene música hermosa. Éste fue presentado por primera vez por el Ballet Theatre de l’Academie Royale de Musique en París, Francia, en 1841. Después ha habido algunas adaptaciones coreográficas y revivals realizadas por Marius Petipa.

— ¿Qué deseas, desesperadamente, que entienda la juventud?

— Que es un tesoro. El tiempo no pasa en vano, hay apreciar la fuerza, la energía y la vitalidad que nos da la juventud y enfocarla para construir un buen futuro para nosotros y para la sociedad en que vivimos.

— ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

— El mejor consejo me lo han dado mis padres y es esto: “Lo que el hombre siembra, eso cosecha”.

Asociación de ideas

Voluntad… Disposición

Valentía… Motor para alcanzar nuestros sueños

Liderazgo… Una gran responsabilidad y oportunidad

Debate… Oportunidad para compartir ideas

Compromiso… Clave para el progreso

Mar Adentro…Libertad profunda

— ¿Qué mensaje puedes dar a los jóvenes de Mar Adentro?

— Luchen por sus sueños y disfruten el proceso para alcanzarlos. Sean valientes e innovadores. A veces hay que nadar mar adentro y contra corriente, pero esto nos hará más fuertes. Nunca olvidemos que nuestras decisiones serán el reflejo de la sociedad.

10 notas positivas

1. El Papa Benedicto XVI visita México.

2. Checo Pérez logra el segundo lugar en el Gran Premio de Malasia.

3. Se lleva a cabo con éxito el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta.

4. La Universidad de Guadalajara abre sus puertas a adultos mayores.

5. Se lleva a cabo la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur.

6. Jalisco alcanza récord en inversión pública.

7. Leopoldo Brizuela gana el Premio Alfaguara de Novela 2012.

8. Premian en París a la científica mexicana Susana López Charretón.

9. Honda invertirá 800 millones de dólares en nueva planta mexicana.

10. Líderes árabes impulsan plan de paz en Siria.

Súmate a Mar Adentro

Mar Adentro de México, A. C.

www.maradentro.com.mx/blog

facebook/MarAdentroAC

twitter/MarAdentroAC

información@maradentro.com.mx

Teléfono: (33) 38 17 86 09

Córdoba 2424, Col. Providencia

Guadalajara, Jalisco, México

Mar Adentro propone:

Descubre tu pasión, fija tu propósito y lucha por alcanzarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones