Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | César Coll, a favor de la despolitización del líquido

Lamentable, delegar aumento a tarifas de agua al Congreso: CEA

La dependencia reacciona ante la decisión de Zapopan y Guadalajara sobre enviar su anteproyecto de Ley de Ingresos para 2011 sin alterar los artículos que establecen las cuotas por agua potable

Por: EL INFORMADOR

César Coll aseveró que el establecimiento de las tarifas del agua es “un tema difícil, políticamente hablando”. ARCHIVO  /

César Coll aseveró que el establecimiento de las tarifas del agua es “un tema difícil, políticamente hablando”. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2010).- El que los cabildos de Zapopan y Guadalajara enviaran su anteproyecto de Ley de Ingresos para 2011 sin alteración alguna en los artículos que establecen las cuotas por agua potable, es “lamentable”, dado que el tema es del dominio de los presidentes municipales y no de los legisladores, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), César Coll Carabias.

“Eso es lamentable, creo que el tema lo dominan más los presidentes municipales que el Congreso (...) porque ellos lo viven, ellos asisten al Consejo de Administración del Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) y están con los elementos necesarios para dialogar con sus regidores”.

Para el funcionario, tal situación sugiere que no hay una buena comunicación entre los alcaldes metropolitanos, al menos para tratar este tema en particular, dado que los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tonalá si avalaron esta reforma en las tarifas.

Aceptó que se trata de “un tema difícil, políticamente hablando”, pero que no excusa la toma determinante de decisiones que den solvencia al organismo, pues de lo contrario, “la institución puede llegar a un nivel de liquidez en el que no pueda ya con el paquete de distribuirnos agua ni solventar rápidamente los socavones o fracturas que se presentan en las líneas de distribución de agua potable”.

Respecto a la petición que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara al Siapa, sobre una disminución de, al menos, el 30% del sueldo en funcionarios de primer y segundo nivel, así como un recorte en la nómina, el titular de la CEA expresó que se trata de una medida viable, en tanto vaya en beneficio del organismo metropolitano.

“Creo que se tiene que eficientar todo el Siapa, y si existe exceso de personal en esa institución se tiene que reducir; si existen salarios elevados por encima de lo normal, se tienen que recortar”.

Añadió que sí habría que hacer tal análisis en la estructura interna de la institución, en aras de que la ciudadanía “no pague ineficiencias, sino costos de operación reales”.

A favor de la despolitización del agua

Para la CEA, el que sea un comité ciudadano y no el Congreso del Estado quien decida las modificaciones a las tarifas por concepto de agua potable, es una propuesta atractiva y necesaria.

Como en su momento lo expresó el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Ramón Ardavín Ituarte, el titular de la CEA coincidió en que lo ideal para una reestructuración tarifaria exitosa que ayude a optimizar el tratamiento y distribución del agua potable en la metrópoli, sería que el Congreso delegara sus atribuciones al momento de autorizar un incremento a la tarifa del servicio, para que la decisión quede en manos de un Consejo de Administración presidido por un ciudadano “connotado”.

“Quienes conocen realmente los problemas son los municipios; el Congreso tiene limitantes muy grandes. ¿Crees que los 125 proyectos de Ley de Ingreso son revisados? (…) el ciudadanizar las tarifas pone al usuario en la posibilidad de discutir las tarifas que se le van a cobrar”.

A manera de ejemplo, el ex alcalde citó Puerto Vallarta, localidad que cuenta con tres representantes sociales capacitados para exigir la toma prudente de decisiones en el organismo local de agua potable.

Consideró como una mejor opción el que el monto de las tarifas se resuelva por la sociedad, y no por dos organismos colegiados pluripartidistas, como lo son el cabildo y el Congreso del Estado.

FRASE:


“Ellos están al tanto de la problemática, no es inventada. Ahí está; el déficit que tiene el organismo es un hecho real, ahí están los estados financieros ya dictaminados por despacho privado, en el que se muestra el deterioro financiero que sufre la institución”, César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones