Viernes, 07 de Noviembre 2025
Jalisco | Critican que se aplace tres años

Lamentan que plan de movilidad quede en demagogia

Guadalajara 2020 indica que 76% de los cinco mil 700 millones de pesos para obra en la ciudad será dirigido a infraestructura para el automóvil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2010).- Mientras la organización Guadalajara 2020 recalca que 76% de los cinco mil 700 millones de pesos para obra en la ciudad será dirigido a infraestructura para el automóvil en los próximos tres años, Bernardo Baranda Sepúlveda, director general en México del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), critica que el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada quede en demagogia por parte del Consejo Metropolitano de Guadalajara, integrado por ocho ayuntamientos conurbados y el Gobierno estatal.

“Sí (era factible asignar más recursos al Plan de Movilidad no Motorizada), si no completarlo, por lo menos comenzar una tercera parte o la mitad. Mientras no tengamos más kilómetros de ciclovías, más kilómetros de transporte público de calidad, pues no podremos cambiar la movilidad en la ciudad”.

El plan consiste en el trazado de mil 544 kilómetros de ciclovías que vuelven factible la transportación en la metrópoli usando la bicicleta (se calcula que cada kilómetro requiere un millón de pesos). Sin embargo, en el programa trianual del Consejo Metropolitano solamente destacan tres obras relacionadas con el proyecto: parque lineal y ciclovía en Lázaro Cárdenas, red de ciclovías en Tlaquepaque y red de ciclovías en Zapopan. Los tres proyectos suman una cantidad de 75 millones de pesos.

Critican que el Plan de Movilidad  no Motorizada se aplace tres años


La clase política terminó acogiendo en su retórica la dignificación del lugar que le corresponde al peatón y la sustentabilidad de la movilidad no motorizada, que más allá del discurso se encuentra con asignaciones presupuestales que sólo priorizan el modelo de ciudad concebido para el automóvil particular. En pocas palabras, todo queda en “demagogia”, señala Bernardo Baranda Sepúlveda, director general en México del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés).

El experto lamenta que el Gobierno del Estado y los alcaldes del Consejo Metropolitano de Guadalajara distribuyeran cinco mil 700 millones de pesos a ejercer en el presente trienio, sin concederle un lugar relevante al Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.

“Si queremos que las cosas continúen por el mismo rumbo y eventualmente sigan empeorando, sigamos asignando los recursos a la estructura automovilista con todos los impactos ambientales, congestión, accidentes y también la inequidad. Hay que decirlo, la mayoría de los viajes no se hace en automóvil. Lo que están haciendo las ciudades en todo el mundo es invertirle al transporte público, al transporte no motorizado y, al revés, ven cómo hacer para que la gente se baje del automóvil. Si eso no se traduce en el presupuesto, pues es pura demagogia. No es sostenible la situación del automóvil como el principal receptor de recursos y de prioridades”.

El planteamiento de los gobernantes, apunta,  parece optar primero por terminar la infraestructura vehicular “básica”, y luego impulsar en mayor medida las ciclovías.

— ¿Debe ser así o la inversión tendría que estar más equilibrada?

— Claro. Ahí están mal las prioridades, es decir, las prioridades que buscan mayor equidad y sustentabilidad priorizan al peatón, al ciclista, al transporte público… y en último lugar al automovilista. Aunque los grupos de presión que usan el automóvil son más poderosos, los gobernantes deben buscar que el bien general se imponga sobre los intereses particulares, entonces no veo que eso se pueda justificar desde un punto vista medio ambiental, ni de equidad ni de visión urbanística hacia el futuro. Es insostenible”.

El Plan Maestro de Movilidad no Motorizada consiste en el trazado de mil 544 kilómetros de ciclovías que vuelven factible la transportación en la metrópoli usando la bicicleta, lo que además de ser positivo ambientalmente beneficia a la salud de los usuarios. Se calcula que cada kilómetro de ciclovía requiere en promedio un millón de pesos. Por ello, con la asignación de recursos en el Consejo Metropolitano, su puesta en marcha en niveles relevantes fue aplazada tres años.

— ¿Esta divergencia entre el discurso político y su reflejo en el presupuesto debe interpretarse como una falta de convencimiento por parte de los gobernantes en la eficacia de la movilidad no motorizada? 

— Es un cambio de paradigma que puede tomar tiempo. También la mayoría de los tomadores de decisión viene del universo del automovilista, porque no se enfrenta a la realidad quizá muchas veces del usuario del transporte público. Más que estén convencidos, esto se tiene que trasladar al presupuesto. La situación no está para tomar medidas tibias sino que falta realmente invertirle a los modos que mueven mayor cantidad de gente, que contamina menos por pasajero, como el transporte público”.

Trienio 2010-2012

Presupuesto y obras programadas

  El pasado 24 de abril, durante la clausura del XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, organizaciones civiles como Guadalajara 2020, Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Cita y Guadalajara en Bici hicieron cuestionamientos sobre la asignación de recursos del Consejo Metropolitano. En ese Congreso, por cierto, alcaldes de España, Argentina, Chile y Brasil destacaron la relevancia de invertir en ciclovías para la activación física de las personas.

En un análisis del presupuesto del Consejo Metropolitano realizado por Guadalajara 2020, se informa que de los cinco mil 700 millones totales, 76% (cuatro mil 359 millones) será inversión para infraestructura automovilística. Incluso, si se consideran solamente los mil 540 millones que se ejercerán en 2010, la inversión para el automóvil es de 78 por ciento.

Las únicas referencias explícitas para proyectos de ciclovías en el presupuesto son las siguientes:

Parque lineal y ciclovía en Lázaro Cárdenas: 60 millones de pesos.

Red de ciclovías en Tlaquepaque: cinco millones de pesos.

Red de ciclovías en Zapopan: 10 millones.

  Distribución general del presupuesto:

Obras hidráulicas y saneamiento: 559 millones de pesos.

Sistema de corredores y parques metropolitanos: 525 millones de pesos.

Sistema Periférico: Mil 950 millones de pesos.

Sistema Lázaro Cárdenas: 570 millones de pesos.

Movilidad metropolitana: Mil 839 millones de pesos.

Equipamiento e imagen urbana: 257 millones de pesos.

Estudio de Demanda Multimodal de Desplazamientos de la ZMG

Diariamente se generan 9.8 millones de viajes.

37.4% son viajes a pie. Del resto, 45.3% de los viajes se hace en transporte público y 43.5% en automóvil.

3.5% de los viajes se hace en bicicleta (212 mil).

Peatonalizar Chapultepec puede hacerse con regulación: ITDP

Una adecuada regulación de las actividades que podrían ser parte del proyecto de peatonalización de Avenida Chapultepec, puede evitar las problemáticas que causan reticencia en las asociaciones vecinales, como la venta de alcohol en la vía pública, para consolidarlo como un espacio cultural  y de recreación para la ciudad.

Para el director general del ITDP México, Bernardo Baranda Sepúlveda, Chapultepec es una oportunidad “para abrirle más espacios al peatón y crear zonas de alta calidad donde la gente pueda convivir”. Esto, señala, se tendrá que hacer “de la mano con los vecinos, informándolos para que ellos también participen en un proyecto integral que tenga una vocación familiar y cultural”.

La venta de alcohol en la calle durante los eventos nocturnos realizados los fines de semana causa preocupación, pero se ha dicho que la peatonalización incrementa la seguridad de las ciudades. ¿Es correcto?

“Claro, porque habrá más gente, más ojos, y se trata de hacer un espacio que sea también para que los vecinos se beneficien, pensando que pudiera haber juegos para niños, actividades culturales, talleres, en fin, puede revalorizar la zona.  También deben regular que no haya giros negros (antros o centros nocturnos), que sea un espacio para la convivencia”.

Para el ITDP, el estudio vial que se realizó en Avenida Chapultepec por la Dirección de Coordinación y Planeación de Guadalajara junto a la empresa Estudios, Proyectos y Señalización Vial, fundamenta técnicamente la declaratoria de zona peatonal que se pretende para la vialidad. Aunque sus resultados, recomendó, deben difundirse.

— ¿La oferta de alternativas de estacionamiento debe ser parte del proyecto?

— No creo que sea tan necesario, porque también de lo que se trata es que la gente acceda a estos lugares de otras maneras. Si abrimos más estacionamiento, estamos incentivando más el uso del  automóvil.

El estudio

Por Chapultepec transitan 16 mil 168 automotores cada día

Únicamente 13.3% de los automotores recorre la vialidad en su totalidad ( 1.64 kilómetros ). Por lo tanto, la gran mayoría (86.7%) la toma en una pequeña sección sólo para incorporarse a otras calles vecinas.

Chapultepec no es una vialidad origen-destino para los vehículos que circulan por ella, sólo una vía de interconexión o ruta alterna para incorporarse a otras calles, pues sólo 12.68% de los vehículos motorizados que la transitan la tiene como destino.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones