Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Dudan sobre operación en dos sentidos

Las observaciones de la Secretaría de Vialidad

El director de Infraestructura Vial, Ricardo Rivera, informó de manera preliminar de una serie de observaciones y correcciones que tendrían que efectuarse

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2011).- La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) había previsto en un principio que el Puente del Álamo se abriera hoy en doble sentido de circulación, de carretera a Chapala hacia Lázaro Cárdenas y viceversa; sin embargo, el dictamen de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) para determinar que opere de esta manera aún no está listo; concluiría hoy.

El director de Infraestructura Vial de la SVyT, Ricardo Rivera, informó de manera preliminar de una serie de observaciones y correcciones que tendrían que efectuarse para que la estructura opere en doble sentido en condiciones de seguridad para los automovilistas.

Entre los señalamientos están los siguientes: para operar en doble sentido tendría que bajarse la velocidad permitida en el puente, para funcionar en un sentido sería de 60 kilómetros por hora, en doble quizás 40 kilómetros, aún se está revisando; además, lo ideal para brindar seguridad a los usuarios es que tenga un metro de acotamiento por sentido, y no existe este espacio. También se detectó un desnivel de 80 centímetros en lo que sería el acceso a la estructura en Lázaro Cárdenas, el cual tendría que corregirse; además, faltaría colocar señalamiento.

El funcionario mencionó que la SVyT había dictaminado la operación del puente en un solo sentido de circulación, conforme al proyecto original que sería el ingreso de carretera a Chapala hacia Lázaro Cárdenas. Sin embargo, en diciembre la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) pidió que se revisara la posibilidad de utilizar la estructura para ingreso y salida.
El puente cuenta con dos carriles de circulación de 3.55 metros cada uno: “Los carriles quedaron muy delgados y sin acotamiento, eso es lo que vamos a dictaminar y mañana (hoy) entregamos esas observaciones para que ellos (Sedeur), lo valoren”.

—Para circular en ambos sentidos ¿qué dimensiones se requieren de los carriles y los acotamientos?

—Se necesitan 3.50 (metros) en los carriles y se necesita un acotamiento mínimo de un metro.

Tecnología segura

Para que el Puente del Álamo funcione en ambos sentidos, dependiendo de las necesidades del tránsito, debe haber estudios que lo respalden, así como tecnología de información y de gestión de tráfico completamente “segura” para que no haya accidentes, resalta Mario Córdoba España, quien representa a la empresa AU Consultores, encargada de elaborar el Plan de Movilidad no Motorizada.

“Tenía entendido que el proyecto era en un solo sentido. Supongo que si cambia es porque tienen estudios de comportamientos pendulares de flujos, del flujo horario, de la densidad del flujo vehicular en ambos sentidos, que dicen que puede incrementarse la capacidad más en un sentido que en otro. Pero insisto, se puede hacer sólo si tienen la tecnología informática apropiada, que no sea improvisada”.

Mario Córdoba España afirma que estas propuestas han funcionado en otros países donde se cuenta con tecnología para gestionar el tráfico. “En lugares donde detectan que la carga vehicular es más densa en un sentido y luego en otro, se ha llegado a poner una barrera central, un muro divisorio que puede ampliar la capacidad de flujo de los carriles”.

El cambio del proyecto del Puente del Álamo, que en un principio estaba planeado para ser de un solo sentido, puede deberse a que los que diseñaron la obra fallaron en el concepto o “no estudiaron bien los flujos vehiculares, y ahora ven que es viable esta posibilidad (de utilizarlo en ambos sentidos). Pero habría que revisar desde lo estructural, para ver si la carga de vehículos en dos sentidos no afecta”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones