Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | No existen pruebas contundentes contra Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez

Libre, agresor de policías en el Estadio Jalisco

No existen pruebas contundentes contra Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez

Por: EL INFORMADOR

Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez abandonó el penal de Puente Grande a falta de pruebas contundentes en su contra. ESPECIAL /

Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez abandonó el penal de Puente Grande a falta de pruebas contundentes en su contra. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2014).- "El Semi", mejor conocido como Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez, miembro de la porra "La Reja" del equipo del Guadalajara, y que fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a su presunta participación en la agresión contra elementos de la Policía tapatía, en el estadio Jalisco, obtuvo su libertad debido a la falta de pruebas.

 Los hechos ocurrieron el 22 de marzo de 2014, cuando se celebraba el partido entre Las Chivas y Los Zorros del Atlas.

 La FGE informó el 29 de marzo de 2014, en un comunicado de prensa que "El Semi", había sido detenido por elementos de la Policía Investigadora, cuando se encontraba en una habitación de un hotel de la calle Estadio y Calzada Independencia, en las inmediaciones de la Antigua Central de Autobuses. Pretendía irse a Estados Unidos.

 Tras esto, el sujeto fue enviado al penal de Puente Grande, quedando a disposición del Juzgado Décimo Segundo de lo Penal, acusado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, pandillerismo, robo calificado, daños a las cosas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

 Sin embargo, el 7 de abril de 2014, el juez en mención decreto la libertad a Sevilla Gutiérrez debido a que la FGE, no puedo acreditar los delitos mencionados con las pruebas aportadas.
 Él fue arrestado debido a que -aparecía en fotografías golpeando a un policía municipal durante el evento deportivo--, sin embargo, quedó libre y sin pagar una fianza.

 De acuerdo con la averiguación previa 127/2014 de agencia de Delitos Dolosos, en su desglose, "El Simi" acepta, en su declaración ante el agente del Ministerio Público que había participado en la agresión contra los policías.

 "Yo y los de la Irreverente empezamos a gritar "pinches cuicos no se pasen de..." y como mis amigos y yo estábamos en la parte alta del estadio nos bajamos hasta la parte amarilla de la Zona C, y antes de que llegáramos a ese lugar, los de la Irreverente ya estaban golpeando a los policías de Guadalajara y algunos ya les habían quitado los toletes, y con ellos les pegaban en su cuerpo y mis amigos Salvador Ángel Galván, Hugo y Ángel también empezaron a golpear con sus manos y pies en el cuerpo, por lo que yo me anime también a pegarle a los policía y yo vi a un policía volteado y con el puño de mi mano derecha le pegue en su cara al policía el cual cayó al suelo y empezó a sangrar, y ya estando en el piso le di dos patadas con mi pierna derecha y después me di cuenta de que El Toro, El Ético, El Chulo, e Israel golpeaban a otros policías que estaban cerca de mi" dijo Sevilla Gutiérrez en su declaración ministerial.

 Identidades de "El Semi"


 Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez, además de este nombre, también dijo a un agente del Ministerio Público que se cambiaba por las identidades de  Joel Ramírez Juárez, Joel Cruz Ramírez, y en el hotel donde fue detenido, se registró como Gabino Barreda.

 Además,  es la segunda ocasión que ha estado ante un representante social, como señalado, pues fue denunciado por el delito de robo.

 Postura de la FGE

 Rafael Castellaños, titular de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) explicó, en rueda de prensa que Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez, sí es el individuo que golpeó a agentes preventivos el 22 de marzo de 2014,  en el recinto deportivo, y que lamenta que el Juzgado Décimo Segundo de lo Penal desestimara las pruebas presentadas por parte de un Ministerio Público.

 "Después de la integración de la averiguación y del estudio de ésta por un juez penal, éste determina que no son suficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía; en cuento a la averiguación (...) y entonces decreta una libertad, a su criterio, que nosotros no la compartimos, pero tenemos que respetarla porque es el criterio de un juez", dijo Castellaños.

 El fiscal, explicó que la libertad de Sevilla Gutiérrez se debido a una cuestión técnico-legal, pero que se está trabajando en la resolución del juez, para poder apelar la decisión.

 "El tema resulta al final de tipo técnico, (...) en este caso, un policía que lo señala, que se llama Isaac Cristian Ramírez Martínez, quien tiene siete años (de servicio) en el estadio Jalisco, que conoce a todas las porras, que conoce a todas las barras, que ha interactuado ahí para mantener el orden (...) el tema es que, en principio señalándolo, no lo señala como el que agrede, al lesionado que es José Alfredo Fernández García, que es el policía lesionado, yo creo que es al que debemos de ponerle atención, y son cuestiones técnicas", mencionó Castellaños en entrevista.

 Por el caso, se consultó al investigador en materia de seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Dante Jaime Haro Reyes, quien explicó que el caso del porrista, se le "cayó" a la FGE debido a que presuntamente, realizaron una averiguación previa "malhecha".

 "Y gran parte de los procesos se caen, en un porcentaje sumamente alto, que se caen al llegar a esta etapa (ante un Juzgado de lo Penal) porque, el juez, ya sentado en su escritorio, y a la hora de querer ver los elementos integradores de su presunta responsabilidad que se está presentando, no cumple la averiguación previa con los requisitos mínimos, o que no está muy bien sustentada, formulada, entonces el juez, no tiene los elementos suficientes y lo dejan ir", dijo el académico.

 Agregó, Haro Reyes que el representante social, tiene que ser muy profesional para poder brindar procuración de justicia a la sociedad, es decir, al acusado y a la víctima, además de presentar pruebas sustentadas, cuando una averiguación previa es consigna ante un Juzgado.

 "Se tiene que ser muy responsables en el sentido de formular las acusaciones, de hacer bien la averiguación previa (...) pero con el fin de dar (...) nota, noticiosa, que están trabajando (la FGE), y eso y sobre todo aquí, hay mucho protagonismo de la Fiscalía General de querer acelerar y se les cae los casos", puntualizó el investigador en materia de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones