Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Visores ciudadanos se alistan para aplicación del operativo el próximo 15 de noviembre

Listos, observadores para vigilar pruebas de alcoholemia

Los visores ciudadanos se alistan para la aplicación del operativo el próximo 15 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

Los observadores tendrán la función de verificar el proceso de aplicación de pruebas de alcohol. ARCHIVO /

Los observadores tendrán la función de verificar el proceso de aplicación de pruebas de alcohol. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Se alistan visores ciudadanos para vigilar la aplicación de los operativos de alcoholemia a partir del 15 de noviembre próximo, son hasta el momento siete organizaciones las que se declaran preparadas para estar presentes en los módulos, pero pueden ser más, la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, invitó a más asociaciones a sumarse a las volantas.
 
"La invitación está abierta, si alguien se quiere sumar al proyecto de visores ciudadanos, mientras más seamos mejor vigiladas van a estar las volantas".
 
La participación de observadores ciudadanos en el programa de alcoholimetría, es uno de los aspectos que sugiere la Organización Panamericana de la Salud para que tenga éxito.
 
Por parte de las autoridades de la Secretaría de Movilidad, dijo Chávez Guth, existe apertura a la presencia de los observadores ciudadanos, incluso, la participación de visores quedará plasmada en el reglamento de la Ley de Movilidad, en el anterior no se mencionaban.
 
Los observadores tendrán la función de verificar el proceso de aplicación de pruebas de alcohol, estarán a una distancia de entre un metro y medio y dos metros de donde se realizan las exámenes; no tendrán diálogo ni con autoridades ni con automovilistas; anotarán en una papeleta el proceso y el bien o mal actuar tanto de los funcionarios como del conductor y luego se presentarán en una mesa de análisis.
 
Habrá por lo menos un visor de las organizaciones ciudadanas en cada una de las volantas, y la Secretaría de Movilidad les entregará identificaciones y chalecos.
 
Las organizaciones que hasta el momento están listas para participar en las volantas son: Víctimas de Violencia Vial, Unión de Colonias, Por Amor Abróchalos, la Asociación de Padres de Familia, Reyes del Volante, la escuela de choferes del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público y el Centro de Capacitación para Transporte.
 
La próxima semana los integrantes de las siete organizaciones que participarán como visores, visitarán el Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría (CURVA) para conocerlo, y determinar cómo apoyarán en los programas de concientización para quienes sean arrestados por la falta administrativa de conducir en estado de ebriedad.
 
Observadores en alcoholímetro, clave para evitar la corrupción
 
Para lograr resultados favorables en la aplicación de las pruebas aleatorias de alcoholimetría y el arresto administrativo a conductores ebrios, conforme a la nueva Ley de Movilidad, dependerá de la implementación rigurosa de la norma evitando la impunidad, la garantía de transparencia en todo el proceso de realización de los exámenes hasta las detenciones y contar con un observatorio ciudadano, consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
"La flexibilidad, la impunidad pueden hacer que fracase el torito (CURVA) por eso debe haber una aplicación rigurosa, transparente e igual para todos... Funciona mucho el tema de si hay los observatorios ciudadanos, los verificadores ciudadanos, esa es una medida realmente efectiva respalda la evidencia científica", manifestó Roy Rojas Vargas, representante en México de la OPS.   
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones