Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Estudiantes de la UdeG trasladaron al animal a las afueras de Casa Jalisco

Llevan burro a Emilio

Estudiantes de la UdeG trasladaron al animal a las afueras de Casa Jalisco, en signo de protesta por la falta en la entrega de recursos

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes que acompañaron la protesta no perdieron la oportunidad de tomarse una foto con el burro. R. ZAPATA  /

Estudiantes que acompañaron la protesta no perdieron la oportunidad de tomarse una foto con el burro. R. ZAPATA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2010).- A forma de protesta, alumnos y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron un burro a Casa Jalisco para exigir al titular del Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, entregue los 701 millones de pesos que adeuda la Entidad por compromisos adquiridos con la Federación desde el 2007.

La manifestación, a la que acudieron alrededor de 500 udegeístas fue liderada por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, quien dijo que la idea de llevar el burro al recinto de Manuel Acuña responde a una más de las acciones de la “resistencia civil pacífica” en torno a la cual se seguirán suscitando movilizaciones que irán acompañadas del factor sorpresa.

Este burro es el primer animal que participa en las movilizaciones de la UdeG. Fue trasladado hasta el despacho del gobernador en un remolque para caballos.

 Estaba adornado con un sombrero, mascada y billetes de juguete, y era acompañado por un estudiante vestido como el dictador alemán Adolfo Hitler quien portaba una cartulina con la leyenda “Ferguz”, en alusión al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Muchos de los estudiantes pertenecientes a los centros universitarios de Arte Arquitectura y Diseño; de Ciencias de la Salud; de Ciencias Económico Administrativas; y de la Preparatoria 1 que participaron la protesta, no perdieron la oportunidad de tomarse una foto con el burro que resultaba muy simpático para los manifestantes.

La de hoy miércoles es la cuarta movilización que se lleva al cabo en la segunda etapa de protestas, y se realiza luego de la visita que ocho rectores de distintas universidades públicas del país, entre ellos el de la UNAM, José Narro Robles, hicieran a la ciudad para exigir al mandatario estatal la entrega de los recursos que adeuda a la UdeG y expresar su total apoyo en el conflicto presupuestario que la casa de estudios libra con el Gobierno del Estado desde principios de año.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones