Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Persisten náuseas, dolores de cabeza y alergias entres los vecinos

Lodos del rastro municipal de Zapopan, conflicto adicional

Es necesario un equipo de dos millones de pesos que deshidrate los desechos

Por: EL INFORMADOR

'Arroyo rojo'. Actualmente, en el Arroyo Seco permanece la coloración de sangre en el agua. EL INFORMADOR / J. Mendoza

'Arroyo rojo'. Actualmente, en el Arroyo Seco permanece la coloración de sangre en el agua. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2014).- La reciente remodelación de la planta de tratamiento del rastro municipal de Zapopan —que implica más filtros en el proceso de limpieza— genera un problema adicional a la falta de cumplimiento del agua ya tratada: un mayor volumen de lodos que dificulta su traslado hasta un sitio de disposición final, por lo que deberán invertir dos millones de pesos más en un equipo que los deshidrate.

Por el momento, el director de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz, informa que el trámite para adquirir esta máquina especializada se encuentra en la Comisión de Adquisiciones, pero aún no se ha autorizado su compra.

“Esta planta de tratamiento desecha una serie de lodos pues que originalmente se pensaba que se podían mover en camiones o tirarlos en un tiradero oficial etcétera. Mas sin embargo, estos lodos pueden llegar hasta 40 metros cúbicos al día (que es la capacidad de la planta) y es muy complicado estarlo desplazando”.

El director de Obras Públicas agregó que se tiene la opción de comprar un equipo que deshidrata y compacta los desechos, “y lo reduce a 10%. Estamos prácticamente haciendo los estudios, las valoraciones para poder nosotros invertir otro par de millones de pesos para nosotros adquirir este equipo”.

Resultado de un proceso de limpieza del agua y residuos que genera el rastro, la planta de tratamiento —con capacidad de procesar seis litros por segundo— genera a diario entre 15 y 20 metros cúbicos de lodos, lo que equivale a 15 mil litros de residuos sólidos de animales, sangre, entre otros, volumen equiparable al almacenamiento de 15 tinacos al día.

Urgencias


La urgencia de conseguir este equipamiento para deshidratar los lodos obedece a que este año la Dirección de Servicios Públicos debe asumir la operatividad del rastro, en lugar de la empresa que lo construyó y lo administró todo este tiempo.

Mientras, los vecinos de tres colonias aledañas que se han quejado de que en los últimos cinco años su calidad de vida se ha deteriorado, deberán esperar a que el agua nociva desaparezca, y por la que padecen náuseas, dolores de cabeza, garganta, alergias, falta de apetito, además de molestias como la penetración del olor a sangre en la ropa tendida o en los cuartos con ventanas abiertas.

SEMADET
Fuera de registros oficiales


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) es la instancia encargada de registrar y supervisar el manejo adecuado de los lodos generados en las plantas de tratamiento, y de acuerdo a la dependencia consultada por este medio, la del rastro municipal de Zapopan no está registrada en su padrón oficial de tratamiento de lodos.

FRASES

"
Nos han visto la cara no sé cuántas veces políticos de todos los colores, ya nos cansamos "

Carmelo Muñoz,
director de Obras Públicas de Zapopan.

"El agua (del rastro) cristalina no es, (pero) como está puede correr incluso por el lecho del río y no pasa nada. No genera olores para nada "

Hilda García,
vecina de Bosques del Centinela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones