Domingo, 26 de Octubre 2025
Jalisco | Prohibirán que los circos exhiban animales enjaulados en las calles

Los calandrieros deberán respetar derechos equinos

Con el apoyo de agrupaciones ciudadanas, regidores tapatíos alistan la regulación del tradicional paseo en el Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

En el caso de los caballos de las calandrias, por cada hora de trabajo los animales deberán descansar 20 minutos. A. GARCÍA  /

En el caso de los caballos de las calandrias, por cada hora de trabajo los animales deberán descansar 20 minutos. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara estudia la creación de una licencia municipal para incrementar la regulación sobre la actividad de las calandrias en el Centro Histórico, lo que se concretará una vez que se apruebe el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales, que analiza la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.

Esta nueva reglamentación exige que los operadores de las calandrias tramiten dicha licencia y su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, pero también establece un apartado específico para normarlos poniendo énfasis en el cuidado de los animales.

Entre los nuevos requisitos destaca el Artículo 62: Los animales utilizados deberán descansar un día por cada día de trabajo.

El horario de servicio diario no debe de exceder de las nueve horas tomando en consideración el tiempo de traslado al lugar de descanso.

Por cada hora de trabajo deberán tener 20 minutos de descanso, que se utilizarán en revisar su estado general, especialmente las herraduras y que no presenten alguna lastimadura.

El tiempo que no estén dando el servicio deberán ser ubicados en lugares en los que estén protegidos del Sol y la lluvia.

En caso de que la temperatura ambiente  exceda de los 32 grados se suspenderá el servicio, reanudándose hasta que baje.

En el Artículo 63 se complementa: “Para evitar la sobrecarga en el caso de las calandrias, no se podrán subir más de seis usuarios y el conductor; en el caso de la monta recreativa no podrán subirse más de dos usuarios adultos o un adulto y dos niños”.

Esta reglamentación vendría acompañada de la abrogación del todavía vigente Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Guadalajara. En éste existen algunos artículos dirigidos a la actividad de las calandrias, pero menos específicos que los que forman parte del nuevo planteamiento.

Ya se menciona, por ejemplo, que los animales que se empleen para tirar calandrias deberán ser uncidos sin que se les lesione (lo que permanece en la iniciativa), que no podrán ser golpeados y se menciona que deben tener “descanso suficiente”, pero sin ser más claro.

La iniciativa de reforma reglamentaria es de la autoría del presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, Eduardo Almaguer Ramírez, quien promovió antes la regulación de otro ámbito que también carecía de una normativa municipal: los casinos, para los que existe ya una licencia para el giro en particular.


Reclamo de organizaciones civiles



El próximo reglamento para el cuidado de los animales también amplía el apartado para la actividad de los circos. El Artículo 90, por ejemplo, prohíbe la promoción de estos espectáculos exhibiendo a los animales en jaulas instaladas en vehículos que transitan por las calles de la ciudad, una práctica publicitaria que usan comúnmente.

La observancia del reglamento se propone a través de la creación de la Unidad de Protección Animal, que dependerá de la Dirección de Inspección y Vigilancia, con personal especializado en la materia.

Ayer en el Palacio Municipal de Guadalajara se realizó un foro con la participación de 16 organizaciones no gubernamentales enfocadas en el cuidado de los animales para perfeccionar la propuesta de reglamento.  

Entre los puntos abordados en el encuentro se puede citar la necesidad de desplazar del ámbito normativo la concepción del animal como una “mercancía” hacia el ser vivo que es, también una mayor vigilancia hacia espacios donde hay antecedentes de la venta irregular de animales, como el tianguis “El Baratillo”, y la capacitación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para sensibilizarlos y que sepan detectar los casos de crueldad que cometen los individuos.


"Para evitar la sobrecarga en el caso de las calandrias, no se podrán subir más de seis usuarios y el conductor".
Artículo 63 del nuevo reglamento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones