Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

Los ex futuros tapatíos

Los ''yos ex futuros'' es aquello que pudimos ser y no fuimos porque la vida dio un quiebre en algún momento

Por: EL INFORMADOR

Héctor Abad, extraordinario escritor colombiano, y borgiano irredento además, tiene un ensayo titulado Ex Futuros (En Traiciones de la memoria, Alfaguara, Bogotá 2010) en el que juega con la noción de los “yos ex futuros” de Miguel de Unamuno. Los “yos ex futuros” es aquello que pudimos ser y no fuimos porque la vida dio un quiebre en algún momento, porque una decisión, deseada u obligada, un accidente o una circunstancia cambió el derrotero de nuestras vidas dejando en el rincón un montón de “yos” posibles que nunca fueron. La literatura, dice Héctor Abad Faciolince, es la mejor forma de acercarnos a esos ex futuros y construir, construirnos, en la vida imaginaria que existió como posibilidad, pero nunca como historia. Dicho de otra manera, la historia es sólo el resto, las arenas sedimentadas del río de las posibilidades.

Pero no sólo las personas tenemos ex futuros. También las ciudades son seres construidos a partir de hechos azarosos, decisiones caprichosas, coyunturas inexplicables que a la larga conforman un yo ciudad y muchos “yos  ex futuros” de la misma ciudad. ¿Qué hubiera pasado si, por ejemplo, la ciudad no hubiera explotado un mañana de abril de 1992? ¿Qué sería de esta ciudad si las balas no hubieran detenido el camino de Fernando Aranguren en 1973, de Carlos Ramírez Ladewig en 1974 o de Juan Jesús Posadas en 1993; si hubiéramos cerrado filas contra el narco en lugar de celebrar la llegada del dinero fácil en los ochenta? ¿Dónde estaría esta ciudad si hubiéramos construido las presas en 1990; si en lugar de en vías rápidas, hubiéramos invertido en transporte público; si no hubiéramos abierto los ejes Alcalde-16 de Septiembre y Juárez-Vallarta; si en el momento decisivo hubiésemos tenido la fuerza y la valentía para detener la urbanización de los valles de Tesistán y Tlajomulco; si hubiéramos limpiado nuestras aguas y conservado el Río Santiago desde el año 2000? Etcétera. La ciudad tiene tantos ex futuros como decisiones hemos tomado o dejado de tomar. La nuestra es una ciudad construida de grandes decisiones antes de 1990 y de enormes indecisiones de entonces para acá. Tanto marcaron la historia unas como otras.

¿Qué hubiera pasado si en los últimos 20 años hubiéramos tomado las decisiones que pudimos tomar y no tomamos? ¿A dónde nos hubieran llevado esas bifurcaciones? El ejercicio de los “yos ex futuros” tapatíos tiene sentido no como una forma de nostalgia o de plantear que “todo ex futuro fue mejor”, sino como una forma de evaluar lo que, como generación, hemos hecho con la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones