Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Brotan desde el vientre de La Primavera

Los favores que regalan las aguas termales

Para el romance, relajación, curaciones y hasta para brujería, los visitantes gozan de la tibieza termal de estanques y balnearios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las aguas termales del Bosque La Primavera le hacen agua la boca a cualquiera, y sirven igual para curar reumas que para “romancear”, relajar el alma, rehabilitar enfermos o hasta para hacer brujería.

Todo depende del antojo del visitante y del sitio de su preferencia. En el Río Caliente se valen todas las opciones. En los balnearios (Las Tinajas o El Cañón de Las Flores), sólo algunas.

Los heridos por bala, adoloridos por reumas, estresados o con la columna “destrozada”, llegan comúnmente a Las Tinajas muy temprano, a sugerencia del doctor. Los que van a divertirse llegan más tarde, y puede ser igual en un lado que en otro.

Las parejas se van al río, se relajan, y luego se pierden entre los pinos. Los brujos se ven con menor frecuencia —cuentan los vigilantes—, vestidos de blanco, con collares de caracoles y gallina en mano. El rito implica cortarle la cabeza, en presencia del “afectado”, para resolverle su problema.

Los “favores” que estas aguas volcánicas han regalado a miles y miles de visitantes, son mucho más antiguos que los 30 años del decreto de Área Natural Protegida al Bosque La Primavera.

Balneario de pico y pala

Detrás de muchas de las historias de este país está el recuerdo: “Es que éramos tan pobres”. Y detrás de Las Tinajas, también.

A más de 35 años de que inauguró su balneario, Don Chava Franco llega a su negocio en una camioneta Hummer, con cinto blanco de víbora de cascabel, sombrero negro, camisa a cuadros rojo con blanco, y zapatos de piel de avestruz.

El ejidatario de La Primavera cuenta “rapidito” de aquellos tiempos en que su familia era la más pobre del pueblo.
Su padre era de los Franco, familia “adinerada” de Tepatitlán. Pero al llegar a La Primavera, cargaba sólo con su fuerza de trabajo.

Desde chico se fue a trabajar con el nuevo cacique del pueblo, Constancio Casillas, quien en un juego de cartas, ganó las tierras al original dueño de la Hacienda La Primavera, Don Pantaleón Orozco.

Constancio Casillas fue el primer visionario en aprovechar las aguas termales que brotaban del vientre del bosque. Hace más de 60 años abrió su primera alberquita, y hace más de 10 que cerró “el changarro”.

Años después, “El Licenciado” —como se le conocía al propietario— abrió El Cañón de Las Flores.

“Un día descubrí un nacimiento de agua (en el predio El Carrizalillo, ubicado entre los dos balnearios existentes) y pensé que yo también podía hacer mis alberquitas. Así que pedí al ejido esas tierras, y me empecé a traer a toda la familia; a pico y pala reventábamos la piedra. Todos en el pueblo se burlaban: ‘Cómo el más pobre campesino iba a poder con un balneario’”, cuenta Don Chava Franco.

Ahora está asentado en su exitoso negocio Las Tinajas, que tiene seis albercas, vapor, un lago artificial y venta de alimentos y productos para el chapuzón.

El dinero para el material lo consiguió con los múltiples premios que uno de sus hijos ganó en carreras de caballos, porque ahí en el pueblo “todos somos rancheros y nos subimos al animal desde chiquillos”.

“También Don José Ortiz, dueño de la empresa ‘Barre-Barre’, apoyó a mi papá para construir las albercas. Con él trabajaba de albañil en Pinar de la Venta, y cambiaban material por trabajo”, explica uno de los hijos de Don Chava, quien le ayuda en el negocio.

Al principio se sentaba toda la familia cerca del manantial y ni un pajarillo se paraba. El costo era de cinco centavos. Pero el tiempo le dio la razón, porque “los Franco somos listos”, y ahora recibe hasta mil visitantes por día en Semana Santa e incluso, presume, han filmado algunas películas en Las Tinajas.

Los secretos del primer balneario


De Las Tinajas (donde actualmente está el agua más templada, incluso más que en Cañón de las Flores) se llega caminando a lo que era el primer balneario en la zona: La Primavera. Ahora es conocido como el predio Agua Brava y es propiedad del Gobierno del Estado.

Detrás de la construcción hay unos túneles construidos por el antiguo propietario, Constancio Casillas.
Al preguntarle a Don Chava, trae a la mente que esos túneles se usaban para chicotear a los “pobres campesinos”, para desaparecer gente y tirarla del otro lado del cerro, y hasta para llevarse a las muchachas más guapas de la hacienda.

El ejidatario también conocido como “El Guitarras”, porque alguna vez le estampó una a algún adversario, se despide y recuerda lo privilegiado que es, porque sin saber leer ni escribir, ahora tiene negocios hasta de bungalos en la costa de Jalisco.

PARA SABER

Dentro del Área Natural Protegida hay dos balnearios: Las Tinajas y Cañón de las Flores. También hay un spa, pero está dirigido principalmente a extranjeros y se ubica cerca del nacimiento del Río Caliente. Estos sitios se adecuaron antes de que se decretara el polígono de protección.

Textos: Alejandra Guillén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones