Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | “Temacapulín sigue en pie de lucha”

Los opositores a El Zapotillo acudirán a instancias internacionales

Debido a que las autoridades determinaron que la presa continuará, los afectados llevarán su reclamo ante la Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por: EL INFORMADOR

Juan Marcos Gutiérrez, José Luis Luege y César Coll ofrecieron una rueda de prensa tras la mesa de diálogo. E. BARRERA  /

Juan Marcos Gutiérrez, José Luis Luege y César Coll ofrecieron una rueda de prensa tras la mesa de diálogo. E. BARRERA /

TEPATITLÁN, JALISCO (02/JUN/2011).- En un ríspido debate, lugareños de Temacapulín, una de las comunidades que serán sepultadas para dar vida a la Presa El Zapotillo, refutaron cada uno de los argumentos que expuso la máxima autoridad de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), José Luis Luege Tamargo, en pro del millonario proyecto.

Los opositores lamentaron el “pobre y débil” discurso de la autoridad, que “en dos horas dio conclusión a una labor de defensa que llevó seis años”. Anunciaron que  llevarán su reclamo a nuevas instancias como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales.

La diputada local Olga Araceli Gómez Flores pidió que se diera más tiempo a la comunidad de “Temaca” para exponer sus argumentos de frente a los funcionarios que asistieron a la última mesa de diálogo, llevada a cabo en Tepatitlán. No obstante, la moderación le pidió silencio a la legisladora perredista, pues alteró el orden acordado para el debate.

El titular de la Conagua, por su parte, expuso que toda la documentación requerida para sustentar la edificación del embalse “se ha entregado en tiempo y forma” a los pobladores, pese a que éstos lo negaron e incluso llamaron “mentiroso” al funcionario federal.

Al concluir con los argumentos a favor y en contra, el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, tomó la palabra y dio un cierre contundente a la reunión: “El Zapotillo es un proyecto que beneficiará a dos millones y medio de habitantes y, por tanto, sigue adelante”.

Acto seguido, los funcionarios concedieron una rueda de prensa en un salón contiguo. Adelantaron sus pasos con rapidez, pues la multitud se alteró tras esas últimas palabras. La puerta de acceso se cerró en cuanto la prensa logró colarse. Los afectados mostraban su descontento entre llanto y gritos.

Durante la conferencia, Luege Tamargo expuso mediante una presentación digital que la necesidad de construir represas es “vital” no sólo en Jalisco, sino en el país entero, ya que se tiene un “riesgo latente” de entrar en un estado de “sequía crítica”.

Al cierre de la exposición, las preguntas y respuestas de medios y autoridades fueron por demás escasas. Los funcionarios salieron por una puerta lateral, finalizando de manera abrupta el intercambio con la prensa. La comunidad, por su parte, emitió una pronunciación respecto al “nulo acuerdo” que se alcanzó luego de más de 40 horas de diálogo que se acumularon durante esa última reunión y las mesas previas.

Refirieron que, pese a la resolución expuesta, el movimiento de protesta contra la Presa El Zapotillo no se aminorará. Gabriel Espinoza, párroco local de Temacapulín y una de las cabezas en la lucha contra el embalse, declaró que “las autoridades se quedaron cortas, no cumplieron las expectativas (…) hoy seguimos en pie de lucha y seguiremos promoviendo la revolución del agua frente a la prepotencia”.

Y concluyó: “Estamos enteros, no nos han debilitado; estamos más fuertes y vivos que nunca y continuaremos defendiendo con dignidad nuestro territorio”.



La Conagua reconoce que primero conectarán a León


"La Manifestación de Impacto Ambiental sí se entregó"


Entre los cuestionamientos de los pobladores que se oponen a la construcción de la Presa El Zapotillo, está que nunca se entregó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto cuando se modificó la altura de la cortina del embalse de 80 a 105 metros, lo que trajo como consecuencia que ahora se tenga que inundar los poblados de Acasico, Temacapulín y Palmarejo.

No obstante, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que el documento sí se entregó y aceptó que “la prioridad es la ciudad de León” en el Estado de Guanajuato, por lo que el acueducto de traslado a ese lugar será el primero que se licite.

Destacó que el estudio de la MIA no se volvió a hacer, sino que se complementó la primera versión y que a razón de ello fue que se llevó a cabo una “vasta” serie de diálogos con la comunidad afectada de Jalisco.

El funcionario recordó que los 25 metros de altura adicionales fueron a propuesta del Gobierno del Estado de Jalisco para procurar una fuente alternativa de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a fin de ayudar a la recuperación de los pozos en la Entidad.


Guía


Pormenores



¿Dónde se ubicará la presa?


El sitio se encuentra a 100 kilómetros de Guadalajara, sobre el cauce del Río Verde, entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón.

¿Cuál es su objetivo principal?


Garantizar el suministro de agua potable durante las próximas tres décadas a Los Altos de Jalisco; a la ciudad de León, Guanajuato, y regular 500 millones de metros cúbicos anuales para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con su puesta en marcha, apuestan las autoridades, se contribuirá a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen esos centros de población, y que presentan abatimientos “de hasta tres metros por año”.

¿A cuánto asciende la inversión?


Estimaciones de la Conagua refieren que la presa por sí misma tendrá un costo de dos mil 500 millones de pesos, en tanto que el complejo entero, que incluye la construcción de una ciudad aledaña y la reubicación de habitantes, así como los acueductos para el traslado de agua, rebasaría los 10 mil 500 millones de pesos.

¿A cuántas personas beneficiar?

De acuerdo con las deducciones de Conagua, El Zapotillo beneficiará a dos millones 361 mil habitantes; 950 mil de ellos residentes en la metrópoli.



Manifestación frente a Casa Jalisco


Solidaridad con “Temaca”


En solidaridad con los pobladores de Temacapulín —también conocido como “Temaca”—, un reducido grupo de 15 personas se manifestó a las afueras de Casa Jalisco para exigir que se detengan las obras de la Presa El Zapotillo y las del nuevo centro de población, Talicoyunque.

Los quejosos arribaron demandando que los recibiera el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. No obstante, tras permanecer ahí por casi dos horas, entregaron un pliego petitorio y abandonaron el lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones