Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | Extranjeros cancelan sus reservaciones

Los turistas optaron más por la ciudad que por Costalegre

El incremento de ocupación hotelera se debe a la seguridad que se respira, en comparación con otras entidades, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el periodo vacacional todavía no concluye, “lo fuerte” de las vacaciones ya se vivió durante la Semana Santa y los destinos elegidos para descansar tuvieron resultados en claroscuro, pues si bien la Zona Metropolitana de Guadalajara presentó una recuperación importante, en la mayoría de los destinos de playa de la Costalegre no consiguieron recuperarse de las pérdidas del año anterior.

La cara de la moneda positiva se observa en lugares como la capital del Estado, que venía arrastrando una pérdida de turistas desde el año pasado. El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel, confirmó que se registró un incremento de 11% en comparación con la Semana Santa del año pasado, por lo que se califica como “positivo” el saldo de captación turística para la capital.

El otro lado de la moneda se vive en la Costalegre, en donde no se reportó recuperación tras la comparación con 2009. El representante de los hoteleros en la zona, Jorge Cuevas, aseguró que la captación de turistas va a la baja.

Sin embargo, es urgente que el Gobierno del Estado los ayude, considera el dirigente empresarial, y asegura que no tienen el apoyo necesario de las autoridades estatales, pues carecen de atención, “basta con ver las necesidades en infraestructura”. Y es que desde hace años los hoteleros solicitan contar con una carretera vía Guadalajara-Autlán-Barra de Navidad, que permitiría estar en la Costalegre en dos horas, partiendo de Guadalajara.

Incluso, apunta que las inversiones que se presumen, como la de Chalacatepec, deberían destinarse a mejorar los destinos de playa con los que ya cuenta Jalisco, que no son polémicos y “gritan” por ser apoyados para explotar todo su potencial.

Polariza la imagen de inseguridad: beneficia a Guadalajara y afecta a la Costalegre

Sobre el incremento de 11% del turismo en la capital jalisciense durante la Semana Santa, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel, atribuyó esta tendencia a diversos factores:

Uno, el trabajo conjunto de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Dos, que la capital del Estado es la ciudad “más representativa del país”. Pero sobre todo, “a la seguridad” que se respira en comparación con la ola de violencia que sufren otras entidades.

“Este año la Semana Santa nos funcionó bastante mejor que el año pasado, que tuvimos 42%, y estamos ahora en 53 por ciento. Seguimos con las tarifas bastante bajas y el año se está recuperando y trabajando mucho”.

Valcárcel destacó la labor de la Oficina de Visitantes y Convenciones, que ha logrado traer congresos y seminarios a la ciudad en beneficio de una rama del sector conocida como turismo de negocios. Confía en que, finalmente, se tenga un buen año en el rubro.

Pero la situación en las playas de la Costalegre es distinta, reporta el representante de los hoteleros de la zona, Jorge Cuevas:

“La verdad es que estamos resintiendo la falta de gente, cada vez tenemos menos. Antes nos dábamos el lujo de decirle a la gente que se rentaría la Semana Santa, y todavía nos llegaba más gente. Tenemos 500 cuartos y se llenaban a partir del miércoles. Ahora tenemos muchos problemas, muchas deficiencias que no hemos podido corregir, hemos hablado de que hay mucha competencia en otros lugares como Guayabitos y esas partes, y Melaque está hermoso, es más tranquilo, y es una opción para quienes ya están cansados de Vallarta y Cancún”.

En la Semana Santa, la ocupación en los hoteles del lugar se ubicó en 90%, porcentaje que puede parecer alto, pero es una baja en el contexto del lleno total que tradicionalmente alcanzan durante este periodo.

Y para la Costalegre, la imagen de inseguridad por la delincuencia organiza en México es un factor negativo. Hubo inclusive cancelaciones de turismo foráneo procedente de Canadá y Estados Unidos.

“Tenían reservaciones para febrero y marzo de canadienses y de Estados Unidos. Definitivamente nos está fallando mucho la comunicación. Las noticias están pegando mucho en la imagen de México, ellos nos decían que había problemas terribles y les explicamos que era lejos de aquí, pero aún así canceló una tercera parte de lo que se pudo haber tenido”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones