Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Los inconformes dicen que ''una nueva línea reduciría el nivel del lago''

Marchan dos mil ribereños contra acueducto en Chapala

El regidor chapalense Carlos Rosales, advirtió que ésta será la última ocasión que protesten de forma pacífica

Por: EL INFORMADOR

La manifestación que llegó a las oficinas centrales del SIAPA se disolvió, sin acuerdos, poco después de las 13:00 horas.  /

La manifestación que llegó a las oficinas centrales del SIAPA se disolvió, sin acuerdos, poco después de las 13:00 horas. /

CHAPALA, JALISCO (26/ENE/2012).- Para protestar contra el proyecto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de un segundo acueducto para el traslado de agua proveniente del Lago de Chapala, alrededor de dos mil personas de varios municipios ribereños, se integraron a una manifestación en la ciudad, que arribó a la Plaza de Armas. Los manifestantes se oponen al segundo acueducto porque, dicen, “una nueva línea reduciría el nivel del lago”.

Después iniciaron una marcha sobre 16 de Septiembre, rumbo a las instalaciones centrales del SIAPA. Ya ahí, uno de los representantes del movimiento “Sí al Lago de Chapala; no al Acueducto”, el también regidor panista de esa localidad, Carlos Rosales Pérez, habló con José Luis Gutiérrez y Aristeo Mejía (gerentes de Producción, y Agua Potable y Alcantarillado, respectivamente). Exigía que el director general, José Luis Hernández Amaya, los atendiera.

Hernández Amaya salió y el regidor reclamó: “Hace seis meses vinimos y lo que nos dijo no lo cumplió: quedó de ir a Chapala y nunca fue, lo estuvimos esperando (...), hoy venimos los ciudadanos a decirles que no vamos a dar un paso atrás. ¿Con qué calidad moral el SIAPA solicita un nuevo acueducto cuando no ha tenido transparencia en su historia?”.

El director del SIAPA aclaró que el proyecto no está contemplado para iniciar en el corto plazo, pero no hay planes para cancelarlo. Subrayó ante la multitud que la metrópoli necesita optimizar su red de abasto y advirtió que siempre se ha informado que el segundo acueducto no representa un riesgo para el Lago de Chapala, pues permitirá rehabilitar el ducto actual, que está en operación hace más de 20 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones