Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Son 50 millones de pesos destinados a este rubro

Marginan mantenimiento carretero

Por falta de recursos económicos, casi la cuarta parte de los cuatro mil 255 kilómetros de la red estatal se dañará notoriamente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las carreteras estatales de Jalisco están condenadas a deteriorarse seriamente este año. En esto no participan únicamente el desgaste provocado por el tránsito vehicular (ligero y pesado), la exposición al clima y la edad —nuestra red carretera presenta un promedio de 30 a 40 años de uso, sino que se suma un elemento inesperado: la falta de mantenimiento.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) reconocen que el recorte presupuestal a la dependencia afectará las vías de comunicación terrestre, pues sólo destinarán 50 millones de pesos a los trabajos de mantenimiento y reconstrucción. “Para poder sostener que la red de carreteras estatales está en buenas condiciones, necesitamos para el mantenimiento 500 millones de pesos por año, durante cinco o seis años (...) en 2010 sólo se podrán aplicar a esta tarea 50 millones de pesos”, reconoció el titular de la dependencia, Sergio Carmona Ruvalcaba.

El funcionario lamenta este retroceso, pues —comenta en entrevista— al iniciar la presente administración hallaron en situación deplorable las vías terrestres jaliscienses. “Hace tres años comenzamos a trabajar y había mil 136 kilómetros en mal estado, y mil 977 kilómetros en estado regular. Sólo 939 kilómetros de carreteras estaban en buena situación”.

El secretario afirma que después de un trienio de mantener y reconstruir, la tendencia es justo la contraria: sólo un porcentaje menor de las vías está en malas condiciones.
Pero ahora, con apenas 50 millones de pesos, es decir 10% de lo necesario, la Sedeur se resigna a perder lo ganado.

Reducción de presupuesto afecta mantenimiento en red carretera

Los avances logrados en los últimos tres años en la red carretera estatal, al conseguir sacarla del “abandono” en el que se encontraba, tendrán un retroceso en 2010. La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) confirma que tiene un presupuesto de 50 millones de pesos para el mantenimiento en el presente año, cuando se contaron con cerca de 300 millones para estas tareas en 2009.

Las condiciones de la superficie de rodamiento de la red tendrán un deterioro este año, que se acentuará inevitablemente durante el temporal de lluvias.

La insuficiencia de recursos para la conservación de las carreteras afectará cerca de 950 kilómetros, de los cuatro mil 255 kilómetros de la red estatal, que comprenden 70 tramos en distintos puntos del Estado.

Una de las principales vías que será impactada por la insuficiente conservación es la carretera Mascota-Las Palmas, que sigue requiriendo dinero para realizar tareas de estabilización de cortes, ya que se mantienen riesgos de derrumbes en 23 kilómetros.

También habrá afectaciones para las carreteras Chapala-Mezcala, Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, Tecolotlán-Tenamaxtlán, Tepatitlán-Arandas, Cuitzeo-San Miguel de la Orilla, principalmente.

“Nos pega en dos vías: una, en que no podemos avanzar en la recuperación que hemos tenido de nuestra red; dos, habrá un deterioro de lo ya logrado. El tiempo de lluvias es impío, es decir, no respeta a la red carretera y no sabe de crisis, no sabe de escasez de recursos”, señaló el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.

El funcionario recordó que la red tiene una antigüedad de 40 años, de modo que se ha ido degradando el asfalto y cualquier lluvia afecta notablemente las condiciones de la superficie de rodamiento.

“Sí nos pega, creo que vamos a tener un regreso entre los números que podemos presumir de recuperación de la red”.  

Este año decreció el monto destinado a la conservación carretera, al disponer sólo con 50 millones de pesos. De acuerdo con el funcionario, se requieren como mínimo 200 millones de pesos para dar mantenimiento a las vías de comunicación terrestre estatales.

Agregó que lo ideal sería contar con 500 millones de pesos anuales para realizar tareas de mantenimiento profundo, que implican hasta la reconstrucción de las vías más dañadas.

Pese a la escasez de recursos, confió en que durante el transcurso del año pudieran destinarse más recursos a la dependencia para invertir más a la red, que consideró lo “merece” para evitar que se le siga catalogando a Jalisco como uno de los estados con las peores vías del país.

Mejoría en 2009

En cuanto a las condiciones de la red carretera estatal, el director de Infraestructura Carretera de la Sedeur, Jesús Ramón Partida Medina, destacó que se recibió con 938 kilómetros “en buen estado” y han logrado en los últimos tres años incrementar esta cantidad que ahora se ubica en mil 575 kilómetros en adecuadas condiciones. “Lo anterior significa que hay 637 kilómetros de vía adicionales en buen estado”.

Detalló que de los cuatro mil 255 kilómetros, 602 kilómetros están en mal estado, dos mil 018 en regular y mil 575 kilómetros en bueno.

En cuanto a la mejoría en las condiciones de la carpeta asfáltica de las vías estatales, que al inicio de la administración constaba de cuatro mil 52 kilómetros, destacan los siguientes números: había mil 136 kilómetros en mal estado, mil 977 en regular y 938 en bueno.  

Para realizar las tareas de conservación carretera existen siete residencias en el Estado: la de Guadalajara, con 590.71 kilómetros; Teocaltiche, 577.02 kilómetros; San Miguel, 733.13 kilómetros; Sayula, 869.60 kilómetros; Autlán, 607.29, y Villaguerrero, 414.66 kilómetros.

En los tres años que van de la administración estatal se han sumado a la red carretera estatal 202 kilómetros de vías nuevas.

El presupuesto directo para la obra estatal en 2010 por parte de la Sedeur, caerá casi la mitad (48.3%) respecto a la bolsa del año pasado, al contar con mil 956 millones 725 mil 883 pesos.

La bolsa para construir más vías también es reducida este año, al contar únicamente con 30 millones de pesos para la Carretera Bolaños-Huejuquilla, así como 20 millones de pesos para Villa Purificación-Chamela.

¿Cómo están las vías estatales?

4,255 kilómetros en total.
602 kilómetros en mal estado.
2,018 en condiciones regulares.
1,575 kilómetros en buenas condiciones.

Fuente: Sedeur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones