Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | El Congreso aprueba incrementar en una cuarta parte el castigo económico y carcelario

Más penas contra incendios forestales

El Congreso aprueba incrementar en una cuarta parte el castigo económico y carcelario para quienes quemen áreas boscosas protegidas

Por: EL INFORMADOR

El pasado mes de abril, un incendio ocasionó graves daños en el Bosque de La Primavera  /

El pasado mes de abril, un incendio ocasionó graves daños en el Bosque de La Primavera /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2012).- A quien ocasione de manera dolosa un incendio forestal en Jalisco se le impondrá una pena de cinco a 15 años de cárcel, sin derecho a fianza. También se hará acreedor a una multa que va desde los cinco mil a los 15 mil salarios mínimos, es decir, de 32 mil 850 a 98 mil 550 pesos.

Estas sanciones se establecieron en la iniciativa para reformar el Artículo 294 del Código Penal del Estado, aprobada anoche en la sesión del pleno del Congreso, en medio de una jornada en la que los diputados locales tenían previsto discutir hasta 60 puntos diferentes.

Entre otras cosas, avalaron un incremento de la deuda estatal, por 150 millones de pesos, para concluir el Reclusorio Metropolitano, pero también aprobaron propuestas como exhortar al gobernador a que instruya a sus secretarios de Seguridad y de Vialidad para que aceleren las evaluaciones de control de confianza de sus agentes, y recibieron la propuesta del priista Luis Armando Córdova para reformar, como había propuesto, la Comisión de Tarifas del Transporte Público, con la intención de que sí haya representación de usuarios y de personas con discapacidad.

Además, se concretó la salida y suplencia de 11 legisladores, que fueron electos como diputados federales o senadores y deben reportarse al Congreso de la Unión. La iniciativa sobre incendios forestales prevé que, si el siniestro es producido en un área natural protegida —como el ocurrido en el Bosque La Primavera en abril — tanto la pena de prisión como la económica se incrementan una cuarta parte más.

Jesús Casillas Romero, quien hasta ayer fungía como diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que en el delito de incendio por negligencia, en quemas intencionadas que se salen de control, la sanción queda igual: de tres meses a ocho años de prisión y una multa de mil a 12 mil días de salario mínimo, es decir, de entre seis mil 570 y 78 mil 840 pesos.

“Ya estaba tipificado, nada más que eran las quemas controladas; nos vamos al delito grave, sobre todo a quien lo provoque deliberadamente”.

El decreto, que se aprobó en segunda lectura, entrará en vigor un día después de que sea publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

“Quien quiera provocar un incendio, ya sea para cambiar el vocacionamiento del uso de la tierra para fraccionar, para modificar la vocación agrícola, etcétera, entregamos una herramienta para sancionarlos de manera severa”, remató Casillas Romero.

w Página uno-B

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones