Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | El mandatario se reune con autoridades estatales

Más planes que dinero a La Primavera

El Presidente Felipe Calderón comprobó que todavía no hay acuerdos entre autoridades para el rescate del área dañada por el último gran incendio de abril

Por: EL INFORMADOR

El Presidente Felipe Calderón (derecha) y El gobernador Emilio González durante la reunión.  /

El Presidente Felipe Calderón (derecha) y El gobernador Emilio González durante la reunión. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2012).- Como se había comprometido, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa regresó a Guadalajara para comprobar los avances en los trabajos de restauración del área afectada por el megaincendio ocurrido del 21 al 25 de abril en La Primavera. Se encontró con que no hay acuerdos entre el Gobierno del Estado de Jalisco y las autoridades federales a las que él mismo encargó la tarea.

En una reunión efectuada en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se ubican a pocos kilómetros del bosque siniestrado, el Presidente cuestionó puntualmente a sus colaboradores por el proyecto de intervención en el bosque, las etapas precisas de trabajo y lo que toca a dependencias del Gobierno federal y del Gobierno del Estado. La respuesta fue que en la siguiente semana se definirá, apuntó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.

Calderón Hinojosa lucía molesto.

Apenas dos anuncios se concretaron: el titular de la Semarnat confirmó la entrega de 35 millones de pesos para las ocho mil 177 hectáreas afectadas por el incendio: cuatro mil 300 pesos, es decir cuatro mil 280 pesos por hectárea.

Además, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció tres millones de arbolitos para reforestar y el personal necesario para los trabajos.

El Presidente Calderón subrayó que si el de La Primavera es el segundo incendio más grande este año, es el que más repercusión ha generado en el todo el país por la importancia que tiene para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Adicionalmente, urgió a que en una semana la Semarnat y la administración del gobernador Emilio González Márquez definan el plan de acción.

En este contexto, el gobernador jalisciense presentó un proyecto que teóricamente costaría 92.4 millones de pesos y que, afirmó, permitiría prevenir un nuevo incendio de grandes magnitudes en La Primavera.

La propuesta consiste en dos puntos:

- Un centro de monitoreo exclusivo para el Bosque de La Primavera.

- Habilitar un Centro Nacional de Adiestramiento de Bomberos Forestales.

Aunque no se especificó, se entiende que ambas propuestas serán concretadas hasta la siguiente administración estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones