Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | El director de Seguridad Pública acepta que hay un aumento de la incidencia delictiva

Mayor presencia policial en zonas conflictivas en Zapopan

El director de Seguridad Pública acepta que hay un aumento de la incidencia delictiva en este año

Por: EL INFORMADOR

Hernán Guizar atribuye el aumento de delitos al flujo de personas que salen de los centros penitenciarios. ARCHIVO /

Hernán Guizar atribuye el aumento de delitos al flujo de personas que salen de los centros penitenciarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- Las autoridades en Zapopan sí han percibido un aumento en la incidencia delictiva en este año, aunque no creen que haya sido tan alarmante como lo muestran las denuncias ante la Fiscalía General, donde se duplicó el robo a personas en este 2013 a comparación del año pasado, expuso el director de Seguridad Pública, Hernán Guizar Maldonado. No obstante, ante esto, han recurrido a la proximidad ciudadana y al incremento de la presencia policial en zonas conflictivas.

En su opinión, a dicho aumento en los delitos se le puede atribuir el flujo de personas que salen de los centros penitenciarios y que llegan a radicar a su municipio y en cierta medida el factor social de gente que tiene problemas de drogadicción, que son quienes buscan recursos para solventar sus necesidades de enervantes al afectar el patrimonio de la ciudadanía.

Sin embargo, Guizar reconoció que también faltan elementos en su corporación para tener mayor presencia disuasoria y de reacción ante los delitos, pues sólo cuentan con mil 600 elementos aproximadamente para atender las necesidades de seguridad de una población de un millón 243 mil zapopanos.

En su opinión, requieren de al menos 500 policías más en una primera etapa y de 300 a 400 más en una segunda.

Mientras, han recurrido a programas de socialización de la Policía para poder contrarrestar el aumento en los delitos; por ejemplo, las autoridades municipales han apostado a una estrategia de motivar la denuncia de la ciudadanía: "Eso nos ha permitido actuar muy rápido y tener detenciones importantes", subrayó el director.

También comenzaron desde hace una semana y media a un nuevo proyecto de patrullaje en las zonas más conflictivas en el municipio: "Hemos implementado una estrategia diferente, hay unos nuevos agrupamientos que no tenían propiamente una designación territorial marcada y les estamos dando unas áreas".

Precisó que han identificado tres polígonos conflictivos que suman entre 45 y 46 colonias, al sur y norte del municipio y hacia Tabachines, donde se han destinado más elementos: "Estamos destinando un estado de fueza adicional al que ya teníamos, en promedio 18 unidades que están fluctuando entre esas 46 colonias en tres puntos diferentes del municipio. (...) Esto nos está empezando a dar resultados favorables".

Sobre el rezago de la fuerza policial, estimó que en un mes o mes y medio se cuente con el primer grupo de nuevos policías que se integre a la corporación; y antes de que concluya el año, la expectativa es que ya cuenten con los 500 gendarmes de la primera etapa. La segunda etapa de contratación se lograría en el transcurso de 2014.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones