Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Lázaro Cárdenas operará como una vía sin semáforos desde Tlaquepaque hasta Los Cubos

Miden resistencia del atirantado; alistan apertura para el 31 de enero

En el segundo semestre de 2011, Lázaro Cárdenas operará como una vía sin semáforos desde Tlaquepaque hasta Los Cubos

Por: EL INFORMADOR

A la infraestructura le subieron como prueba, nueve vehículos con un peso de 360 toneladas. S. NÚÑEZ  /

A la infraestructura le subieron como prueba, nueve vehículos con un peso de 360 toneladas. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2011).- Para medir su resistencia, ayer comenzaron las pruebas con nueve vehículos pesados en el Puente Matute Remus, conocido como atirantado, con una carga de 360 toneladas que se colocaron en los carriles Norte de la estructura proyectada en Lázaro Cárdenas.

En plena etapa de pruebas, el secretario de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó: “Con los camiones arriba, en las próximas 24 horas se hará un levantamiento de topografía detallado para comparar, con la posición que tenía cada uno de los elementos estructurales, los pilones y la calzada. Con esto se comprobará si tuvo un movimiento importante que debamos verificar”.

Con el peso actual de 360 toneladas sobre la estructura, se revisarán las tensiones de los cables, pero se harán mediciones en caso de requerirse efectuar ajustes.

En los próximos días, los vehículos de carga pesada se irán colocando de manera alternada en distintos puntos del puente. Una vez que concluyan estas pruebas, la siguiente consistirá en “jalar el puente con una grúa y cables hacia los lados; luego serán soltados para que haga el trabajo de péndulo, y esto le generará un sismo que será medido con acelerógrafos”.

Mencionó que la última etapa de pruebas se realizará entre el 26 y 27 de enero. Consiste en la circulación de vehículos en movimiento.

Una vez que entre en operación el puente, tendrá 40% del peso de las 360 toneladas con las que se está poniendo a prueba, pues transitarán vehículos ligeros.  Sergio Carmona recordó que la apertura del puente se mantiene para el 31 de enero.

Sobre las obras del parque lineal que se realizan en la zona del puente, en una longitud de alrededor de 700 metros, Carmona Ruvalcaba informó que estarán prácticamente terminadas el 31 de enero, cuando se abra a la circulación el Puente Matute Remus, ya que los trabajos avanzan con rapidez.

El parque lineal comprende, en la parte Oriente, una plazoleta y un parque donde se puede pasear con patineta; habrá también una pista de trote, así como jardines de descanso y una calzada. En el Poniente habrá una plazoleta con una fuente, entre otros.  

Las obras

El Puente Matute Remus (atirantado) es una estructura colgante que se ubica en la parte central de Lázaro Cárdenas. Tiene una longitud de 930 metros y permitirá cruzar en flujo continuo las avenidas López Mateos, Guadalupe y Tepeyec.

Inversión: 500 millones de pesos.

Comienzo de la obra: octubre de 2009.

Inauguración del puente: 31 de enero de 2011.

Para saber


En el segundo semestre del año, una vez que concluyan las obras complementarias del Puente Matute Remus, los nodos de San Ignacio y Niño Obrero, Lázaro Cárdenas operará como una vía sin semáforos desde el Álamo hasta Los Cubos. 

Las obras de Lázaro Cárdenas en sus cruces con Niño Obrero ya comenzaron, mientras San Ignacio está en proceso de licitación.

Inauguran Puente del Álamo antes del 28 de este mes

Al confirmar que el Puente del Álamo se abrirá a la circulación el próximo 27 ó 28 de enero, Sergio Carmona Ruvalcaba explicó que de los dos carriles que tendrá la vuelta izquierda que conecta a la Carretera a Chapala con Lázaro Cárdenas, se analiza utilizar en horas pico un carril por sentido, y no los dos de ingreso a la ciudad.

La decisión sobre el sentido de circulación en los carriles, se tomará con base en los aforos vehiculares.

“Es un puente de doble carril. Estamos planteando la posibilidad de que en horas pico pueda funcionar en sentido contrario; es un planteamiento que pudiera llegar a funcionar del Álamo hacia Guadalajara, o de Guadalajara hacia el Álamo, o combinado”.

A la par con el Puente del Álamo se pondrá en funcionamiento el ingreso al Fraccionamiento Revolución.En estas dos obras se invierten alrededor de 220 millones de pesos.

EL PROYECTO

El Puente del Álamo es una estructura elevada en vuelta izquierda, que se extenderá 1.3 kilómetros en la Carretera a Chapala para conectar con Lázaro Cárdenas.

Inversión: 120 millones de pesos.

Inauguración: 27 ó 28 de enero de 2011.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones