Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Serían los clubes deportivos quienes otorguen el beneficio, según su propuesta

Miguel Castro propone seguro de vida para aficionados

Miguel Castro Reynoso, diputado del PRI, laza una serie de propuestas para evitar la violencia en los partidos de futbol

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Los clubes deportivos deberían estar obligados a contar con seguros de vida para toda su afición y con ello garantizar que en casos de violencia, como la ocurrido este sábado en el Estadio Jalisco, serán atendidos de manera adecuada, consideró el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso.

Por ello presentó una iniciativa que crea un Capítulo a la Ley de Cultura Física y Deporte de Jalisco que denomina, "De la Prevención de la Violencia Deportiva".

De acuerdo con esta iniciativa, "los clubes deportivos y organizadores de eventos están obligados a contar con un seguro de vida a favor de los asistentes, que además cubra el daño a las cosas, atención médica y hospitalaria a las personas, mediante la obtención de un seguro obligatorio, con montos y condiciones que se especifiquen en los reglamentos".

El legislador tricolor consideró que la adquisición de estos seguros no debe implicar un incremento en el costo del boleto para ingresar a los eventos deportivos.

En su iniciativa, el priista también establece que por Ley se permita suspender los partidos cuando la violencia se salga de control.

En el artículo 82 de esta norma, Miguel Castro propone que los organizadores de los eventos deben contar con mecanismos para detectar posibles conatos de bronca para actuar de inmediato y controlarlo; de no lograrlo, el partido deberá quedar suspendido.

"En estos casos deberá interrumpirse de inmediato el expendio de bebidas alcohólicas a los posibles infractores. Cuando no sea posible controlar la violencia en sus inicios o cuando ésta sea provocada por un grupo numeroso difícil de controlar, las gradas deberán ser desalojadas y el encuentro deportivo suspendido".

En ese mismo artículo se señala que los clubes y organizadores deben contar con un número suficiente de efectivos de seguridad.

Van registro de integrantes de barras

Castro Reynoso además establece en esta norma, que los clubes, las federaciones y los organizadores de eventos deportivos deben contar con un registro de las barras, porras o agrupaciones de aficionadas donde se asienten sus datos generales de la organización y particulares de sus integrantes.

Los datos serán protegidos de acuerdo a la Ley de Datos Personales, "pero serán puestos a disposición de las autoridades en cualquier momento que se requieran".

En la norma se advierte que los integrantes que se detecten como incitadores de violencia, deberán ser expulsados de la asociación y no se les permitirá el acceso a estadios o centros deportivos.

Las sanciones

En su propuesta, el priista señala que e caso de no estar reglamentado, las sanciones a las que se podría hacer acreedor un infractor es a un arresto inconmutable de 24 a 36 horas y con 50 días de trabajo comunitario.

Además advierte que si los organizadores de los eventos deportivos son omisos al cumplir estas normas, serán sancionados obligándolos a reparar los daños solidariamente con los infractores, al margen de las sanciones administrativas a las que se hagan acreedores.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones