Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Choferes desconocen modificaciones

Modificación al Reglamento de Vialidad impide a taxistas laborar sobre la Calzada

Desde junio pasado deben utilizar las vías transversales para no entorpecer el tránsito por la vía donde circula el Macrobús

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Restringen a los taxistas tomar y dejar pasaje sobre el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel. Conforme a una reforma realizada al Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, publicada en el Periódico Oficial de Jalisco el 20 de junio, y con vigencia desde el día 21 de ese mes, los trabajadores del volante deben utilizar las vías transversales a la Calzada para realizar esas actividades.

Sin embargo, los trabajadores del volante dicen desconocer dichas modificaciones al reglamento.

Taxistas como Francisco Javier Lara Barajas, del Sitio 58, manifestó que desconoce la prohibición de tomar y dejar pasaje en la vía. “Como siempre; quien me pide la parada, lo subo”.

Conforme a la modificación el artículo 35 del Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, se establece que en las vialidades con corredores exclusivos de transporte público, que es el caso de La Calzada, donde opera el Macrobús, queda prohibido a los conductores: “Realizar acciones de ascenso y descenso de personas, maniobras de carga y descarga de  materiales, mercancías o animales, debiendo realizarlas a través de calles locales transversales”.

Ante esta situación, Ramón Aviña Gutiérrez, líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ), señaló que los trabajadores del volante se verán seriamente afectados, sobre todo porque se ha reducido la demanda de servicio de taxis.

Taxistas tienen prohibido tomar y dejar pasaje en La Calzada


A más de cuatro meses de estar vigente la reforma realizada al Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, que impide a los taxistas tomar y dejar pasaje sobre La Calzada, representantes del gremio se muestran sorprendidos con la modificación a la norma, misma que aseguran desconocer.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (STAJ),  Ramón Aviña Gutiérrez, señaló que la disposición “sería nuestro tiro de gracia”,  ya que desde los últimos meses registran una reducción en la demanda del servicio, y la prohibición abonaría a que los posibles clientes no utilicen los taxis en la zona.

El objetivo de la prohibición a los taxistas para tomar y dejar pasaje sobre el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, de acuerdo con autoridades viales, es lograr agilizar la circulación en la vía por donde transita el Macrobús, sistema de transporte que implicó destinar uno y hasta dos carriles de los vehículos particulares al autobús articulado.

Aunque de acuerdo con el director Jurídico de la SVyT, Armando López Vences, los cambios al reglamento están vigentes desde el 21 de junio de 2009, en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel se observa a los taxistas realizando el “ruleteo” habitual, tomando y dejando pasaje como sucede prácticamente en toda la metrópoli.

Ante las inconformidades que pudiera generar la restricción a los taxistas, López Vences les recordó que el artículo tercero de la Ley de Vialidad establece que los coches de alquiler deberán ubicarse en sitios, ya sea en la vía pública o lugares cerrados; no se establece el “ruleteo”.

Aplican algunas sanciones


Por su parte, el director Operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo, aseguró que ya se aplicaron sanciones a los taxistas por no respetar la restricción de tomar y dejar pasaje sobre el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, aunque no se ha hecho una aplicación masiva de multas.

A consideración del funcionario, “los taxistas ya se corrieron la voz con las primeras infracciones”.

Sin embargo, a los taxistas a quienes se les cuestiona sobre el tema, dicen desconocer la disposición. Incluso, elementos de tránsito consultados en La Calzada acerca del asunto, manifestaron no estar enterados de la restricción.

No obstante, comentó el funcionario que no tiene el dato de cuántas sanciones se han aplicado a taxistas por tomar y dejar pasaje a lo largo del corredor, debido a que la multa que se aplica es por estacionarse en lugar prohibido, de modo que se mezclan con un sinnúmero de folios levantados por este motivo a los automovilistas en general.

En cuanto a la disposición de horarios para carga y descarga en los negocios de la vía, Prado Trejo consideró que los locatarios ya conocen la medida y utilizan calles transversales y horarios establecidos para realizar esas actividades.

“Lo que pasa es que apenas empieza la gente a conocer, si sancionamos masivamente va a ser una molestia para la gente, porque apenas se está dando a conocer la disposición”.
Por estacionarse en lugar prohibido la multa que se aplica es de tres salarios mínimos (162 pesos); y la unidad puede ser retirada de circulación.  Mientras que por cargar y descargar fuera de horario autorizado, la sanción es de dos salarios mínimos (108 pesos).

Las modificaciones

-Conforme a la modificación el artículo 35 del Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, se establece que en l as vialidades con corredores exclusivos de transporte público (que es el caso de La Calzada, donde opera el Macrobús) queda prohibido a los conductores: “Realizar acciones de ascenso y descenso de personas, maniobras de carga y descarga de  materiales, mercancías o animales, debiendo realizarlas a través de calles locales transversales”.

-De acuerdo al artículo 35, apartado IX, se dispone lo siguiente: “Los vehículos de carga pesada de más de tres toneladas y media que pretendan circular por vialidades con corredores exclusivos de transporte público, podrán hacerlo solamente en los horarios comprendidos de 21:30 a las 6:30 horas, de 10:00 a 12:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, sin afectar o invadir las operaciones de los corredores exclusivos de transporte público”.


FRASES:

“Eso es un tiro de gracia para nosotros, es un golpe bastante fuerte; no es posible, nos están prohibiendo trabajar en medio de esta crisis”.
Ramón Aviña Gutiérrez,
líder cetemista de taxistas.


“No estamos enterados, no nos han avisado. Últimamente he circulado poco por La Calzada, pero tomo y bajo pasaje de manera normal”.
José Ignacio Villa,
taxista del Sitio 30.

“No, no estoy enterado, nosotros seguimos trabajando con normalidad aquí en La Calzada”.
José Eduardo Santana,
chofer del Sitio 112.

Textos: Leticia Fonseca

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones