Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Reunión Anual de Empresarios de Jalisco

Necesarios, cambios estructurales en la política del país: Leo Zuckermann

Precisó que tal reforma “será la madre de todas la reformas estructurales que se consideren necesarias para la competitividad del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una reforma  política de fondo que permita la operación de un Gobierno fuerte y con mayoría legítima, que cuente con una agenda de trabajo para la sociedad en conjunto y que se comprometa a dar resultados, es el reto que se tiene para sacar adelante al país.

Esto lo planteó el analista del Colegio de México, Leo Zuckermann, quien precisó que tal reforma “será la madre de todas la reformas estructurales que se consideren necesarias para la competitividad del país, de modo que éste eleve la competitividad que ha perdido en los años recientes”.

En su participación como conferencista en la Reunión Anual de Empresarios de Jalisco, expuso que el país debe imitar a otras naciones que han dado los pasos que exige el entorno internacional y que antes eran superados por México en sus indicadores de competitividad, como son los casos de China, India y Brasil, en el ámbito latinoamericano.

Reconoció que la tarea es muy compleja, porque los legisladores que deberían sacar adelante la tarea de las reformas estructurales tienen intereses específicos que obstaculizan las reformas. Al respecto, puso los ejemplos de los vínculos del PRI con el sindicato petrolero, además de “la ‘telebancada’ de los legisladores del Partido Verde con las empresas televisoras”.

Al hablar del tema petrolero, se pronunció a favor de que la reforma pendiente en el tema energético debe abrir las puertas al capital privado en las actividades del petróleo y la electricidad, como lo han hecho otros países.   

También citó que hay poderes monopólicos “con nombre y apellido, como el empresario Carlos Slim, que ha bloqueado el propósito de una reforma en el mercado de las telecomunicaciones, así como de algunos sindicatos que se oponen a una reforma laboral”.

Insistió en el ejemplo de Brasil, al que México antes superada como  destino propicio para la captación de capitales, ahora tiene mejor calificación que nuestro país.

Explicó que la prioridad en la reforma política obedece a que el actual statu quo por la conformación del  poder legislativo y el marco constitucional vigente, hacen muy difícil que el Poder Ejecutivo tenga margen de maniobra, cuando ningún partido tiene mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, lo que trae consigo la parálisis de las instituciones, ya sea por el veto presidencial, en algunos, casos o por el bloqueo a las iniciativas del Ejecutivo.

En este sentido, hizo notar que la debilidad de las instituciones ha influido en que, “en términos futboleros, el país sea como los equipos mediocres que ni pueden subir en la tabla de clasificación, ni tampoco tienen  problemas de descenso”.

Asimismo, argumentó que ante la debilidad de las autoridades surgen vacíos en diversos rubros del acontecer social, como el crecimiento de la economía informal y el fortalecimiento del crimen organizado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones