Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que 'bullys' establecen zonas de mando porque la familia les da esa posición

Niños 'consentidos', más propensos a ser acosadores

Directora del IFITAF señala que los 'bullys' se establecen en zonas de mando porque la familia les da esa posición

Por: EL INFORMADOR

En el estudio, una parte de los alumnos contestaron que abusan de sus compañeros porque es divertido. ARCHIVO /

En el estudio, una parte de los alumnos contestaron que abusan de sus compañeros porque es divertido. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Tanto la desatención como las muestras desmedidas de afecto inciden en que cada parte de la cadena de abuso escolar asuma su parte, ya sea como el acosador o el acosado. De ahí la necesidad de que los padres de familia asuman su rol y establezcan una comunicación cercana con sus hijos.
 
De acuerdo con la directora del Instituto de Formación, Investigación y Tratamiento del Adolescente y su Familia (IFITAF), Mónica Urdapilleta, los acosadores, o "bullys", regularmente se establecen en la zona de mando porque la familia les ha dado esa posición.
 
La psicóloga subrayó que, aunque no ocurre así en la totalidad de los casos, el empoderamiento regularmente forja en el infante una idea de mando, lo que acaba con los límites y lleva a rebasar la autoridad de los padres. Así, poco conocen de respeto a las reglas, al prójimo, o incluso a los animales. En suma: "no saben que hay consecuencias en la vida".
 
"Hay casos donde me dicen los padres: 'pues deja ver si mi hijo quiere venir'. Y yo les respondo, ¿en serio le vas a pedir permiso a tu hijo? Está claro que no lo vas a llevar a terapia a la fuerza, pero tampoco le vas a pedir permiso".
 
Durante una serie de conferencias sobre acoso escolar, realizadas en la Universidad Panamericana (UP), la directora de IFITAF expuso que esta permisividad se traslada al aula, y ahí es donde comienzan las agresiones al resto de sus compañeros.
 
Pero sobre estos últimos, las víctimas, también hay factores de formación que influyen. Por ejemplo, los cuidados y atenciones extremas dificultan que se forje un carácter más duro, lo que eventualmente los lleva a asumir el rol de acosados.
 
Apoyo de los padres, prioritaria y urgente
 
Varios de los expertos y maestros presentes en el congreso de conferencias coincidieron que la participación de los padres de familia en la formación es obligatoria.
 
"Por ejemplo, luego llegan mamás y dicen: 'pues ahí está mi hijo, usted es la maestra y ahí arréglense'", dijo una de las docentes en el periodo de preguntas y respuestas.   
 
Una más, Lourdes Bustos, dijo que en su escuela han realizado un censo sobre abuso escolar, que les ventiló que el 80 por ciento de los "bullys" padecen "serios problemas de autoestima".
 
Pero destacó que es el 20 por ciento restante el que causa mayor sorpresa, pues contestaron que abusan de sus compañeros porque "es divertido", algo que escapa a las soluciones que pudiera plantear desde la escuela. "Mi labor es garantizar la seguridad de los alumnos en mi aula, independientemente que (el abusador) tenga o no problemas".
 
El problema de los padres que rehúsan sumarse a la formación de sus hijos, concluyó Mónica Urdapilleta, es un gran pendiente al que debe hallarse solución para que la problemática decrezca.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones