Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | A siete meses de gestión el Ayuntamiento tapatío sigue tolerando la actividad, dicen

No hay voluntad política para retirar ambulantes: MC

A siete meses de gestión el Ayuntamiento tapatío sigue tolerando esta actividad prohibida, denuncia el regidor Juan Carlos Anguiano Orozco

Por: EL INFORMADOR

El regidor Anguiano Orozco señala que podría ofrecerse la integración del ambulantaje a algún tianguis de la ciudad.  /

El regidor Anguiano Orozco señala que podría ofrecerse la integración del ambulantaje a algún tianguis de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2013).- El regidor de Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco, del partido Movimiento Ciudadano (MC), denunció hoy que la administración municipal tapatía no tiene la voluntad política para retirar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, a pesar de estar contraviniendo la reglamentación vigente.
 
Con siete meses de gestión a cuestas, puntualizó Anguiano Orozco, el gobierno de Ramiro Hernández García no ha hecho nada para reactivar y reocupar el inmueble comercial de Plaza Guadalajara, que costó 34 millones de pesos, tiene un total de 340 locales, y únicamente 60 están en uso (el 17%).
 
El también presidente de la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de Guadalajara, expuso las alternativas que podría explorar el Ayuntamiento tapatío para hacer cumplir la norma, ofreciendo, al mismo tiempo, opciones de reubicación a los vendedores ambulantes.
 
Por ejemplo, habló del desaprovechamiento en el que también se mantiene a la red de mercados municipales del Ayuntamiento tapatío, que siguen sin ser objeto de una estrategia para reavivarlos ni para promover la integración de más locatarios.
 
En los 91 mercados públicos de propiedad municipal hay cuatro mil 058 locales sin uso, esto es el 31% de todos los existentes, lo que, visto de otra manera,  permite aseverar que uno de cada tres espacios comerciales dentro de estos inmuebles están sin actividad (EL INFORMADOR  5/JUL/2012).
 
Lo mismo, dijo el regidor, podría ofrecerse la integración del ambulantaje a algún tianguis de la ciudad, siempre y cuando esto contara con la validación de los habitantes del lugar.
 
Sólo en el periodo de Semana Santa, informó, cuando la Secretaría General tapatía aseveraba que se habían expedido únicamente 296 permisos temporales para el comercio en los espacios públicos del Centro Histórico, el equipo del edil constató en campo alrededor de 600, es decir, el doble.
 
Hizo un llamado al alcalde, Hernández García, para que se determine a hacer valer la prohibición sobre esta actividad en el primer cuadro, por el marco normativo, y porque hay un demérito a la imagen y a la economía formal; al mismo tiempo, sin embargo, refirió que por los vínculos que tiene el PRI, partido en el poder, con las agrupaciones de vendedores, "políticamente no le es conveniente" a la institución política actuar contra ellas.
 
Lo dicho por el regidor es constatable. La ocupación del ambulantaje en lugares prohibidos como las banquetas de Ramón Corona se ha hecho cosa de todos los días, y se permite deliberadamente por la Dirección de Inspección y Vigilancia. Otros corredores, como el andador Colón, también albergan cotidianamente esta actividad prohibida, incluyendo la venta de cigarros de dudosa procedencia y películas pirata.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones