Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El Gobierno del Estado afirma que el costo del pasaje no disminuirá los 50 centavos aprobados en marzo pasado

“No procede cancelar aumento a cinco pesos en tarifa del transporte”: Fernando Guzmán

Guzmán Pérez Peláez prefirió no adelantar si el Gobierno del Estado podría incurrir en desacato al no aceptar bajar el costo del boleto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque este día a las 15:00 horas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana resolverá, sin discusión, la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado para ordenar la suspensión de la tarifa del transporte público, que se incrementó a cinco pesos el pasado 2 de marzo, Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, advirtió que no habrá marcha atrás al aumento.

Hasta el jueves, señaló, el Gobierno del Estado no ha sido notificado por parte del Instituto Electoral de la determinación del Tribunal para bajar el costo del boleto del pasaje mientras se resuelve el referéndum solicitado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“No hay en ese sentido mayor preocupación social porque se trató de un ajuste correcto y justo. Es urgente para mantener el servicio de transporte público, entonces, de ninguna manera procederá (suspender el aumento a la tarifa)”.

Prefirió no adelantar si el Gobierno del Estado podría incurrir en desacato al no aceptar bajar el costo del boleto. Sin embargo, los consejeros electorales Armando Ibarra, Sergio Castañeda y Carlos Martínez Maguey coincidieron el jueves en que la resolución del Tribunal Electoral es clara y deberán proceder conforme a lo dispuesto en la sentencia emitida el viernes de la semana pasada.

Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, contradijo a Fernando Guzmán. Declaró que acatarían la resolución, pero reiteró que debe revisarse el sustento jurídico de la determinación. Y pidió al instituto resolver de fondo el asunto ya que el tema de la tarifa no es materia de referéndum.

Actualmente la tarifa se ubica en cinco pesos, conforme al ajuste de .50 centavos que entró en vigor en marzo pasado. En caso de que el Instituto Electoral apruebe suspender el precio del pasaje, tendría que regresar a los 4.50 pesos. Ante este escenario, Verdín Díaz confió en que la suspensión no genere un paro del servicio por parte del sector camionero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones