Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Camioneros piden siete pesos

Objetan alza sin mejor transporte

A punto de definirse cuánto aumentará la tarifa de camiones y midibuses, se subraya que los transportistas no garantizan mejoras en el servicio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A unas horas de efectuarse la sesión en que la Comisión de Tarifas dependiente del Gobierno estatal, determine a cuánto ascenderá el aumento en el transporte público, el responsable del proyecto de movilidad en la actual administración, Diego Monraz Villaseñor, objetó que se autorice un cobro mayor si los transportistas no ofrecen medidas concretas para mejorar su servicio.

Hoy se discuten las dos propuestas que existen para el alza al precio del transporte público. El pasado viernes, las autoridades informaron que los estudios realizados por los organismos técnicos del transporte determinan que el costo del servicio es de al menos 5.80 pesos, y como máximo de 6.50 pesos. Sin embargo, grupos de camioneros sostienen que sus análisis justifican un incremento a 7.00 pesos. La tarifa vigente es de 5.00 pesos.

Es en este contexto que el también director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz, consideró que no debería aprobarse un aumento sin un compromiso por parte de los transportistas para mejorar el servicio. Aseguró que prueba de que el servicio no ha mejorado, e incluso baja en su calidad, es que la gente utiliza cada vez menos el transporte público, contrario a  lo que señalan los camioneros.

Sin embargo, reconoció que en caso de que se diera la aprobación para el aumento, el Tren Ligero y el Macrobús también lo aplicarán.

Por otro lado, ayer se inauguró el tercer módulo de préstamo de libros y bicicletas en el corredor del Macrobús.

Incremento al transporte no se debe autorizar si no mejora el servicio: Monraz

El aumento al precio del pasaje no debería autorizarse si no existe un verdadero compromiso de los transportistas de mejorar el servicio, consideró el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor. Añadió que las demandas de un alza a siete pesos es consecuencia de las ineficiencias del sector y la poca sensibilidad hacia la situación de los usuarios.

“Lo que nunca vemos es cómo mejoran el servicio; en ese sentido, si no hay de ellos un compromiso serio a mejorar el servicio, no debería haber aumento”, subrayó.

Aunque dijo que Siteur no está solicitando el ajuste tarifario, lo aplicarán en el Tren Ligero y Macrobús, en caso de que se apruebe. Sin embargo, el usuario mantendrá los descuentos en los transbordos, lo cual significaría, según Monraz Villaseñor, ofrecer un precio más económico por kilómetro recorrido.

El funcionario añadió que el modelo de hombre-camión que impera en el transporte público de la ciudad es obsoleto, y destacó que sistemas como el Tren Ligero y el Macrobús funcionan “mucho mejor” al aplicar modelos administrativos y financieros distintos.

Incluso, posibilitan proporcionar un mejor servicio a un costo similar al del transporte convencional, además de ofrecer beneficios adicionales al usuario, como el préstamo de libros y bicicletas, así como atención a personas con capacidades diferentes.

Indicó que una muestra de que la gente no está contenta con el servicio de transporte convencional es que se están bajando del camión, por eso el número de pasajeros es menor respecto a hace dos años. Según los camioneros, por unidad captan al día 545 usuarios en promedio.

 “El modelo de transporte tradicional ni ofrece nuevos beneficios y todos los días da un peor servicio. Creo que es un modelo que está agotado, el de hombre-camión; la tarifa cada vez la requieren más alta y el servicio cada vez deja más que desear; creo que de esa forma no se debería de justificar ningún aumento”, insistió el funcionario.

Abren tercer módulo de préstamo de libros

Con el nombre de “Ángel ‘Zapopan’ Romero”, símbolo del ciclismo en México y quien fuera campeón durante cuatro años consecutivos en la Vuelta de México (de 1951 a 1954), así como alcalde de Zapopan, ayer el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara inauguraron en el Macrobús el tercer módulo de préstamo de libros y bicicletas, como parte del proyecto “Libros Libres” y “Pedalea Guadalajara”.

Para saber

El tercer módulo de “Libros Libres” se ubica en la estación Fray Angélico del Macrobús, en la Colonia Miravalle. Los otros dos módulos están en el paradero San Juan de Dios y en la estación Mirador.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones