Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Deberán facilitar el desplazamiento y uso a personas discapacidad

Obligarán a construir ''fraccionamientos incluyentes''

Los nuevos proyectos habitacionales que se pretendan construir en Tlajomulco deberán ser ''incluyentes'', es decir, contar con infraestructura que facilite el desplazamiento y uso a personas con discapacidad

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco, dio a conocer una serie de medidas para convertir a su municipio en 'incluyente'  /

Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco, dio a conocer una serie de medidas para convertir a su municipio en 'incluyente' /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (04/DIC/2012).- Las empresas desarrolladoras que a partir de ahora pretendan edificar un complejo habitacional en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga tendrán una regla elemental que acatar: los nuevos fraccionamientos deberán ser “incluyentes”, es decir, contar con infraestructura que facilite el desplazamiento y uso a personas con discapacidad.

Para tal efecto, el Ayuntamiento estará votando en breve por la modificación al reglamento municipal, en aras de que entre las condiciones de recepción de futuras zonas habitacionales se obligue a contar con esta infraestructura. La intención del presidente Ismael del Toro es que la iniciativa deje de ser un discurso anual y se convierta en una “política pública transversal”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el primer edil destacó que no sólo las futuras residencias de la localidad a su cargo serán incluyentes, sino también los nuevos edificios que erija la función pública.

A manera de prueba, el recién construido Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) será evaluado por el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Coedis), y las modificaciones sugeridas por éste comenzarán a realizarse en cuanto se tengan recursos.

“El tener acceso con elevadores, ya tenemos las rampas; nos falta el tema del lenguaje Braille. Más o menos tengo identificado qué le falta al edificio, y lo que nos marque el diagnóstico lo vamos a cumplir con recursos públicos”.

Refirió que las alteraciones que sufra el complejo sentarán un precedente que tendrá réplica en todas las delegaciones del municipio, una petición que se le hizo ayer.

Los obstáculos para las compañías constructoras, dijo, en realidad no serán tantos, pues su presupuesto no se verá impactado si se deciden en adaptar estas medidas. “No creo que implique mayor inversión; implica una visión universal y eso es lo que el municipio quiere imprimir”.

Del Toro dio a conocer ayer una serie de medidas adicionales para que Tlajomulco de Zúñiga se convierta en un municipio incluyente. Entre éstas se encuentra un programa al cual ya accedieron las empresas asentadas en el municipio, en donde “adoptarán” las banquetas próximas a sus negocios; de igual forma, marcaron un compromiso para contratar a personas con discapacidad, una tarea que también hará suya el Ayuntamiento.

Varios de los asistentes le solicitaron apoyo para capacitar a las personas, a fin de que conozcan cómo actuar en casos de crisis, y no dejar de lado los programas para la salud mental, lo que sentó un compromiso para la presidenta del DIF local, Patricia Lozano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones