Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Aseguran que el Ayuntamiento nunca expidió manuales de organización para sus áreas

Omiten regular atribuciones de funcionarios tapatíos: MC

Salvador Caro asegura que el Ayuntamiento nunca expidió manuales de organización a sus más de 100 áreas

Por: EL INFORMADOR

El regidor considera que esto origina condiciones de desorden al interior del Gobierno municipal tapatío.  /

El regidor considera que esto origina condiciones de desorden al interior del Gobierno municipal tapatío. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- La fracción del Movimiento Ciudadano ( MC) en Guadalajara detectó que las más de 100 áreas gubernamentales que componen a la estructura administrativa del Ayuntamiento tapatío, están laborando desde el año 2010 sin contar con los manuales respectivos que normen claramente las atribuciones de cada una de ellas, y más importante aún, la de sus integrantes.
 
Esto, dice el coordinador Salvador Caro Cabrera, no sólo origina condiciones de desorden al interior del Gobierno municipal tapatío, sino que da pie a una "profunda crisis de ilegalidad", por citar sus palabras.
 
Al inicio de la anterior gestión municipal, cuando llegó a la alcaldía Aristóteles Sandoval Díaz (hoy gobernador), en 2010, el Ayuntamiento derogó el 2 de junio su Reglamento de la Administración Pública Municipal para expedir uno completamente nuevo. En éste se trazan las facultades y competencias generales de las secretarías municipales, pero no se especifican las de las áreas de menor rango que las constituyen, ya que esto se haría en los manuales correspondientes que, supuestamente, se elaborarían con posterioridad.
 
Dice el artículo 6 transitorio de ese decreto: "Los manuales de organización y procedimientos deberán ser aprobados por el presidente municipal a más tardar a los 30 días siguientes de la publicación del presente ordenamiento en la Gaceta Municipal".
 
De acuerdo a Caro Cabrera, han pasado mil 209 días desde que fue publicada la nueva reglamentación sin que hasta la fecha se hayan elaborado dichos manuales para cada una de las áreas gubernamentales, como lo obligaba el artículo transitorio.
 
Esto que el regidor llama una "herencia maldita" de la pasada administración, va en contra del "principio de legalidad que obliga a todos los servidores públicos a actuar conforme se expresa literalmente en la ley. Para un servidor público, todo lo que no está expresado en la ley o reglamento que lo pueda hacer, le es prohibitivo. No puede realizar acciones ni tomar medidas que no estén respaldadas en la legislación", sin embargo, en Guadalajara no hay certeza sobre las atribuciones de sus funcionarios, según el señalamiento del edil.

Antes de confirmar esta omisión, el equipo del regidor le solicitó a la Unidad de Transparencia e Información (UTI) de Guadalajara acceso a los manuales de procedimiento de cada dependencia municipal, recibió como respuesta que estos se encontraban en el portal del Ayuntamiento, lo cual, dice Caro Cabrera, es falso.
 
Por lo tanto, al no estar en el portal esta información, siendo de tipo "fundamental", promovieron un recurso de transparencia ante el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) del Estado de Jalisco.
 
Un recurso de transparencia es el que cualquier ciudadano puede tramitar ante el Itei cuando detecta que un sujeto obligado no está publicando la información fundamental (es decir, la que debe exponer sin solicitud de por medio). El instituto le dio la razón al regidor, confirmando que Guadalajara no está cumpliendo con esta obligación legal (recurso 055/2013).
 
Ahora la UTI tiene hasta el 20 de septiembre para subir al portal la información faltante, aunque, como lo hace ver el regidor, para poder cumplir con el mandato del Itei antes tendrán que elaborarse dichos manuales para cada dependencia.

Dice la resolución del Itei en contra de Guadalajara: "Se requiere al sujeto obligado responsable del Ayuntamiento de Guadalajara para que en el plazo de 30 días hábiles posteriores al (momento) en que surta efectos la notificación de la presente resolución, publique y actualice de manera completa la información establecida en el artículo 32, apartado 1, fracción IV, incisos c) y d), apercibido que en caso de incumplir se le impondrán medidas de apremio que correspondan a las establecidas en el artículo 101 de la Ley de Información Pública del Estado".
 
Dichas medidas de apremio ante un incumplimiento van desde una amonestación, sanciones pecuniarias, arresto y hasta la denuncia penal. Éste es, además, el segundo recurso de transparencia que el Itei resuelve en contra del Ayuntamiento tapatío y su UTI por omisiones en la publicación de información fundamental, el otro fue promovido por el regidor del PAN, Mario Salazar Madera, con el expediente 018/2013.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones