Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Vecinos exigen a las autoridades que detengan el proyecto que no tiene permiso

Oposición en Ciudad Granja por antena celular

Vecinos de la colonia exigen a las autoridades que detengan el proyecto sin permiso municipal

Por: EL INFORMADOR

Señalan que luego de la clausura, vecinos han sorprendido a los constructores en flagrancia un par de veces.  /

Señalan que luego de la clausura, vecinos han sorprendido a los constructores en flagrancia un par de veces. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- Clausuradas y sin permisos municipales, avanza la construcción de otras dos antenas celulares en la colonia Ciudad Granja de Zapopan ante la oposición de los vecinos que exigen a las autoridades que ya hagan algo y que detengan los proyectos, demanda alimentada por los temores de los riesgos a la salud y la pérdida de plusvalía de sus propiedades.
 
Ángela Ascencio, presidenta de la Asociación de Colonos de Ciudad Granja, convocó a los medios para informar de lo que llamó una "invasión tremenda" de antenas en su colonia por medio de empresas que no respetaban los reglamentos ni leyes vigentes, que en el caso de los terrenos donde las que quieren instalar no están permitidas.
 
Y además de la falta de permisos, el predio donde se levanta una de ellas en calle Paraísos está rodeada por tres planteles educativos: el albergue Los Pinos, la escuela Ignacio L. Vallarta y un centro de rehabilitación operado por religiosas donde atienden a niños con cáncer. Eso sin contar los numerosos complejos habitacionales que circundan el lugar.
 
El mayor temor de los vecinos a estos aparatos proviene de presunciones de que producen cánceres las microondas con las que operan: "Hay estudios y mucha controversia porque hay mucho dinero de por medio, entonces unos te dicen que no hace nada, pero otros (estudios) te dicen que sí", aseveró la presidenta de colonos.
 
Hace dos meses, relató Ascencio, dio inicio la construcción de la antena de Paraísos. Los vecinos alertados acudieron ante las autoridades municipales, las cuales les informaron que las torres carecían de permisos. Sin embargo, para que proceda la clausura se deben sorprender a los particulares en flagrancia lo cual se ha logrado en un par de ocasiones, tanto en esta antena como otra más en la calle de Fresnos al cruce con Circunvalación.
 
El problema es que los constructores ignoran los sellos de clausura y de igual manera ingresan, ante la acción nula de las autoridades; esto en ambos casos. Incluso uno de esos sellos de dimensiones descomunales sólo les tomó a los particulares hacer un corte por la mitad para regresar si mayor problema a las labores, en el 18-A de Paraísos.
 
En el caso de Fresnos, donde hay menos pobladores, la antena fue erigida de la noche a la mañana prácticamente. Los vecinos tienen por cierto que tan pronto como puedan echarlas a andar ya no habrá marcha atrás, porque el modus operandi de las empresas es construir sin permiso en un predio que siempre rentan y en cuanto funcionan tramitan un amparo para justificar que son un bien a la población, lo que les permite operar sin problemas.
 
Lo que exigen es que no sólo detengan las antenas, sino que echen abajo lo ya construido: "Necesitamos que bajen las dos que están puestas porque no dejan dormir pensando todas las noches que van a amanecer conectándolas".
 
El mensaje a las autoridades es que antes de que concluya el año ya no tengan que preocuparse por los armatostes celulares, caso contrario, comenzarán manifestaciones: "Podemos no sólo cerrar Vallarta, podemos hacer una parálisis de la ciudad, somos 20 mil gentes afectadas y no se vale que por uno o por dos o por tres que salen beneficiados se perjudiquen a todos los demás".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones