Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | El nuevo rector pone énfasis en el trato presupuestal que recibe la UdeG

Pacto y modernización son los ejes de Tonatiuh

El nuevo rector pone énfasis en el trato presupuestal que recibe la Universidad de Guadalajara y propone el ''Pacto por los Jóvenes de Jalisco''

Por: EL INFORMADOR

Bravo Padilla quiere ser un rector caracterizado por el diálogo y el acuerdo con el Gobierno del Estado.  /

Bravo Padilla quiere ser un rector caracterizado por el diálogo y el acuerdo con el Gobierno del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2013).- No hubo sorpresa, el discurso de Tonatiuh Bravo Padilla fue sobrio, técnico y con proyección. Y aunque no fue especialmente crítico, el rector entrante sí puso énfasis en el trato presupuestal que recibe la Universidad de Guadalajara (UdeG), la discusión que marcó el sexenio que recientemente concluyó. A pesar de esto, no es exagerado decir que el discurso de Bravo Padilla fue de concordia y diálogo. Por un lado, le pidió al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, apoyo para gestionar recursos presupuestales con la Federación. Sabemos que parte del déficit de recursos universitarios proviene precisamente del rezago del Gobierno Federal en su aportación a la casa de estudios de Jalisco. Más que una exigencia, el rector entrante enfatizó la cooperación en esta materia. Por el otro lado, Bravo Padilla se suma a la tendencia de acuerdos a nivel nacional y propone el "Pacto por los Jóvenes de Jalisco", una agenda de temas donde la Universidad incluiría sus inquietudes y también tendría que asumir obligaciones en términos de ampliación de matrícula y calidad educativa.

Los aires de renovación fueron claros en el discurso. El cuadragésimo noveno rector, en los más de doscientos años de la casa de estudio, también se ocupó del contexto internacional que envuelve a la UdeG. Habló de los retos que enfrentan los jóvenes en el mercado internacional y la competitividad global. De la misma forma, Bravo Padilla no dejó tema de la agenda pública por citar: desde la reforma fiscal pasando por el estado social y hasta las condiciones educativas del país. Refrendó su coincidencia con los valores fundaciones de la Universidad entre ellos la laicidad, la pluralidad y el pensamiento crítico.

La gestión de Bravo Padilla en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) arrojó modernización, eficiencia y profundización del sistema departamental y de competencias. Tras su primer discurso, quedan dos conclusiones ineludibles: Bravo Padilla quiere ser un rector caracterizado por el diálogo y el acuerdo con el Gobierno del Estado, y un rector que tenga en la agenda modernizadora la base de su proyecto educativo.

Tonatiuh muestra su "músculo nacional"

Para nadie es secreto que Tonatiuh Bravo Padilla es el funcionario universitario con mayores alcances nacionales. Fue diputado federal en dos ocasiones y su presidencia de la Comisión de Educación en San Lázaro, le permitió profundizar sus brazos operativos y construir relaciones de cooperación con muchos actores de peso nacional. Su toma de protesta fue una muestra de esos vasos comunicantes. Asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Miguel Ángel Mancera; la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Tres pesos pesados de la clase política del DF que simpatizan con la izquierda.

La toma de protesta del nuevo rector universitario alcanza el calificativo de evento político de primera línea. Nadie se quiere perder la foto. Senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes se dieron cita en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Bravo Padilla fue cobijado por aplausos constantes y muestras de afecto. Su discurso fue interrumpido por espacios de aplausos interminables. La logística y el dispositivo de seguridad desarrollado por la UdeG, provocó que el interior del Paraninfo fuera un laberinto lleno de puertas y conductos. Planta alta, planta baja, salones anexos y pasillos fueron abarrotados por cientos de invitados que miraron el discurso desde pantallas enormes.

Fue el festival de las formas. Un evento protocolario que reunió a toda la clase política de Jalisco. En los pasillos, la discusión era una: ¿habrá una mejor relación entre la UdeG y el Gobierno del Estado? Por lo pronto, fue un evento donde el rector entrante mandó mesurados guiños al gobernador. Al final, por presupuesto y recursos humanos, la Universidad y el Gobierno del Estado son los dos poderes más importantes de Jalisco.

EL INFORMADOR / ENRIQUE TOUSSAINT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones